¿Legalizará Alemania el Cannabis?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

¿Legalizará Alemania el Cannabis?

¿Podría Alemania encabezar la reforma de las leyes europeas sobre el cannabis? Un nuevo proyecto de ley propuesto por el Partido Verde, parece bastante prometedor.

Cem Özdemir, co-presidente del partido político alemán "Bündnis 90/Die Grünen", acaba de publicar un enlace a un artículo de Facebook en el que se señala que la prohibición ha fracasado y por qué la legislación es mejor que la acción penal; y además, mencionan algunos puntos básicos del proyecto de ley. ¿Le ha llegado el momento a Alemania para derribar la antigua y decrépita estructura de su Ley de Sustancias Controladas o se arrojará este proyecto por la borda? Lee el proyecto de ley completo aquí (lo sentimos, solo está en alemán).

El titular: Razón en vez de ideología

¡Bingo! Este titular prácticamente lo resume todo - la prohibición de una sustancia menos peligrosa que el alcohol no tiene sentido; la prohibición no es razonable. El motivo más repetido a favor de la prohibición, es por unanimidad: "El cannabis es una amenaza para la salud" - pues bien, mis queridos políticos, también lo es el alpinismo, así que ¿por qué no penalizamos a los montañeros?

La prohibición ha fracasado


Afirman claramente que la antigua (obsoleta) ley no ha conseguido reducir la oferta ni la demanda, y que ha hecho más mal que bien. Bueno, honestamente, han empujado una puerta ya abierta... pero tienen razón, y hasta hacen referencia a la postura de la Comisión Mundial de las Políticas sobre Drogas y su llamamiento a un cambio radical en las políticas de todo el mundo (en 2011). El partido "Grünen" no lucha una guerra perdida con su enfoque: 122 eminentes profesores de derecho penal presentaron una resolución en la que pedían la reevaluación de la Ley de Sustancias Controladas, y la "Deutsche Gesellschaft für Suchtmedizin" (Sociedad Alemana de Narcóticos) se ha sumado recientemente a esta demanda.

Regulación en lugar de penalización


"Un camello no pide identificación ni le importa la edad de sus clientes" - cierto, el mercado negro únicamente abre las puertas a la delincuencia organizada, y al lado vendedor le importa un bledo la protección de la juventud y la pureza del producto. Lo que ocurre es todo lo contrario: cualquier menor con un poco de dinero en efectivo tiene acceso a la hierba, y muy a menudo ésta es impura. Las sustancias de corte utilizadas suponen un mayor riesgo para la salud que el producto natural, por lo que la protección del consumidor cae en el olvido. El partido Grünen desea drenar este pantano y exonerar al sistema judicial de prolongados pleitos contra adultos que eligen el cannabis como "alimento de semilujo" en lugar de beberse un litro de cerveza. Quieren establecer un sistema regulado y controlado para el cultivo, distribución y comercio, con el fin de ofrecer protección a jóvenes y consumidores, y ofrecer a adultos responsables la libertad de elegir.

Los puntos más destacados de su proyecto de ley


• Despenalización: Las personas adultas podrán comprar y estar en posesión de hasta 30 gramos de cannabis o tres plantas hembra para uso personal.

• Seguridad infantil: A los niños y adolescentes menores de 18 años se les prohibirá la compra y posesión de cualquier producto de cannabis.

• Control: Todas las transacciones (cultivo, procesamiento, transporte, importación y exportación, al por mayor y al por menor) estarán reguladas por la ley.

• Venta reglamentada: La venta de cannabis y productos que contienen cannabis solo estará permitida en tiendas de cannabis con licencia.

• Tiendas de Cannabis: Los menores no podrán entrar en este tipo de tiendas - se pedirá indentificación a la entrada. El personal deberá haber sido formado en la prevención del consumo de drogas. Los clientes deberán ser informados sobre riesgos, peligros de la adicción y medidas de reducción de daños, y se les recomendará asesoramiento y tratamiento si es necesario.

• Protección de los consumidores: El cultivo de cannabis estará sujeto a unas normas estrictas, por ejemplo, en lo referente al uso de pesticidas.

• Prevención: Todos los productos deberán estar acompañados de un prospecto con instrucciones sobre dosis y efectos, posibles interacciones con otras drogas, y medidas cautelares y de emergencia.

¿Es hora de alegrarse?


Los molinos de la legislación muelen despacio, por lo que aún no hay motivo para saltar de alegría. Es solo una propuesta, y yo (ciudadano alemán de Bremen) albergo palpables dudas de que los demás partidos vayan a tragar con esta idea pionera. Pero ¿quién sabe?, los tiempos están cambiando, y con cada vez más países, estados y zonas reevaluando sus políticas sobre drogas, Alemania estará pronto en el punto de mira. Al menos, es bueno ver que algunos políticos no son tan recalcitrántemente reaccionarios en lo que respecta a nuestra querida María.