Las Setas Mágicas Podrían Reducir el Miedo y la Ansiedad

Published :
Categories : BlogCienciaSetas Mágicas

Las Setas Mágicas Podrían Reducir el Miedo y la Ansiedad

El miedo y la ansiedad son unas desagradables realidades de la vida, que pueden ser devastadoras para algunos. La ciencia busca la solución en los psicodélicos y, por suerte, está teniendo...

...resultados positivos.

El miedo y la ansiedad son inevitables; son un peso constante que se debe acarrear en la vida. Son una respuesta de supervivencia, con el objeto de ayudarnos a evitar situaciones peligrosas. La vida sin ellos no sería muy buena para la longevidad de nuestra especie. Sin embargo, estas emociones, y sus efectos fisiológicos, tienen mayor peso para unos que para otros. Pueden ser la causa, y los síntomas, de cosas como la depresión y el estrés postraumático. Vencer el miedo y la ansiedad, o al menos reducirlos en personas a las que paralizan, se ha convertido en un objetivo a largo plazo para la ciencia.

Se han estudiado varios campos y se han conseguido bastante progreso. Últimamente, la ciencia ha empezado a buscar la respuesta en el campo de los psicodélicos, y los resultados están siendo muy prometedores. Lo que interesa mucho a los científicos, es que la psilocibina - el compuesto psicoactivo de las setas mágicas - tiene el potencial de disminuirlos y hasta elimimarlos.

CÓMO VENCER EL MIEDO CON SETAS MÁGICAS

Un ejemplo excelente de la investigación en este campo, es que se ha averiguado que es capaz de impedir el miedo en ratones. En este experimento, dos grupos de ratones escuchaban un sonido, seguido de un doloroso choque eléctrico. Como resultado, todos los ratones implicados comenzaron a asociar el sonido con el inminente choque, y tenían miedo cuando lo escuchaban. Entonces, se le suministró psilocibina a uno de los grupos. Se comprobó que el grupo de la psilocibina perdió el miedo al sonido mucho más rápido que el grupo normal. "Dejaron de paralizarse; perdieron el miedo", escribió el Dr. Juan Sanchez-Ramos , coautor del estudio.

Existe la hipótesis de que la amígdala, una parte del cerebro asociada con el procesamiento de emociones negativas, disminuye en actividad. Por ello, el miedo y la ansiedad se convierten en problemas menores a largo plazo.

Y no solo esto, también se comprobó que la psilocibina también podría haber causado neurogénesis - la creación de nuevas células cerebrales - especialmente en el hipocampo, del que se cree que es en gran medida responsable de la memoria y el aprendizaje. Las posibles implicaciones de esto, y el marco teórico que ha creado, ¡son asombrosas! Algún día, podría ofrecer a las personas que sufren de depresión, TEPT y ansiedad social, una forma de calmar sus patrones de pensamiento negativo.

PONER EL CONOCIMIENTO A BUEN USO

Mientras que la investigación sigue siendo teórica, algunas personas han empezado a poner la teoría en práctica, aunque sea solo de forma anecdótica. Esta forma en la que se cambia el proceso de pensamiento negativo, ya está cambiando vidas. Ha ayudado a algunas personas, que han sido diagnosticadas con una enfermedad terminal, a reconciliarse con su situación. Nada induce más miedo y ansiedad que el que te digan que solo te queda cierto tiempo de vida; pero la forma en la que las setas alteran el cerebro para hacer frente a esta situación, permite que muchas personas vivan sus últimos días con una sensación de paz y entendimiento, incluso después de que el efecto haya pasado.

Es probable que esta explicación sea muy simplificada. La forma en la que las setas mágicas interactúan con el cerebro es muy compleja, y la espiritualidad y unicidad puede ser muy difícil de describir científicamente. Es probable que incluso entendiendo la forma en la que la amígdala cambia, no explique del todo el efecto espiritual que tiene el subidón para ayudar a que alguien acepte la naturaleza de su situación.

Lo que sí podemos decir con certeza es que esta investigación parece prometedora, y aunque no sean válidos en lo referente a ciencia y política, hay un montón de informes anecdóticos que la respaldan. Siempre que la investigación psicodélica continúe siendo financiada y explorada, el futuro de la medicina a base de psicodélicos será muy prometedor.

comments powered by Disqus