La Legalización en USA Causa un Descenso de los Crimenes del

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisEl MundoLeyes Antidrogas

La Legalización en USA Causa un Descenso de los Crimenes del

Los daños causados por la Guerra contra las Drogas es mucho más evidente en los países que las producen. Afortunadamente, esto esta terminando para México, donde la legalización ha hecho que...

... descienda la tasa de homicidio.

Cuando la gente habla sobre la Guerra contra las Drogas y México, lo primero que nos viene a la mente son los cárteles y la violencia brutal. Sin embargo, con la legalización de la marihuana extendiéndose por los Estados Unidos, México está viendo cómo se reduce la actividad del cártel.

LA CONEXIÓN MÉXICO-AMERICANA

Es fácil de entender, ya que México es el mayor proveedor de marihuana ilegal en los Estados Unidos. Imagínate que tenías un camello, pero ahora puedes cultivar tu propio suministro o adquirirlo de forma legal. Tu camello acabará perdiendo dinero. Lo mismo ocurre entre México y Estados Unidos. Se calcula que el cannabis generaba un 40% de los ingresos del cártel*, y la legalización de la hierba ha afectado a este porcentaje de forma notable.

* Fuente: Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know by J. Caulkins, A. Hawkins, B. Kilmer, and M Kleiman.

SALVAR VIDAS: EL EFECTO SECUNDARIO DE LA LEGALIZACIÓN

En el 2014, las patrullas fronterizas estadounidenses informaron de un descenso del 24% en las incautaciones de cannabis, y el gobierno mexicano también informó de que había confiscado 971 toneladas métricas en el país - la cantidad más baja desde el 2000. Desde entonces, muchos otros estados han legalizado el cannabis, que a su vez producirá un descenso en la demanda ilegal. Pero este no es el único efecto de la legalización. Desde que los Estados Unidos empezaron a legalizar el cannabis, la tasa de homicidios en México ha disminuido de forma radical, llegando a un total de 15.649 el pasado año - un 25% menos de lo habitual. Es un enorme ahorro de vidas, y uno de los mayores logros de la legalización del cannabis.

Claro que los carteles de México están diversificados, y no dependen exclusivamente del cannabis para hacer dinero. La legalización del cannabis no es la respuesta a todos los problemas de México relacionados con el crimen organizado, pero ayuda bastante.