La Legalización En Colorado Conduce A Un Descenso Del Consumo Entre Adolescentes

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCienciaLeyes Antidrogas

La Legalización En Colorado Conduce A Un Descenso Del Consumo Entre Adolescentes

Durante décadas se han usado los mismos mitos y cuentos contra la legalización del cannabis. En Colorado, donde es legal, estos mitos están siendo refutados uno a uno, arrojando nueva luz sobre la legalización de la marihuana.

El mundo es un lugar muy grande y en constante cambio. Sobre todo en lo que respecta a la marihuana y su percepción. Antaño considerado como una "droga de iniciación", el cannabis está adquiriendo una imagen completamente nueva, sobre todo en los EE.UU. y en particular en Colorado. Uno de los principales argumentos en contra de la legalización solía ser que "favorece el consumo adolescente". Unos recientes informes demuestran que esto no sólo es falso, sino que además conduce justamente a lo contrario.

LA INVESTIGACIÓN

En un estudio denominado The Healthy Kids Colorado Survey, se encuestó a 17.000 estudiantes de instituto, de 157 centros seleccionados de forma aleatoria, sobre su consumo de cannabis. Se averiguó que, en el 2013, "el 54 por ciento de los adolescentes del estado pensaba que la marihuana era un peligro", cifra que disminuyó del 58 por ciento del 2011. Si los adolescentes empiezan a aprender que la marihuana no es tan peligrosa como pensaban, se les puede enseñar a concentrarse en otros problemas y peligros reales, como las drogas duras y los medicamentos con receta. Si los centros educativos y los padres se empiezan a centrar más en estas otras cuestiones, los adolescentes sabrán más sobre las verdaderas amenazas para su salud.

En el 2015, otro estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades realizó una encuesta sobre comportamientos de riesgo juvenil. Este centro afirma que "el porcentaje de estudiantes de segunda enseñanza que consumían marihuana bajó de un estimado 43 por ciento en 1995 a poco menos del 39 por ciento en el 2015". Tras la introducción de la legalización en Colorado, el consumo adolescente ha ido a menos, no a más.

En el 2009, el cannabis medicinal se expandió por todo el estado de Colorado, y el consumo adolescente fue de alrededor de un 24,8 por ciento. Después de que se aprobara la enmienda 64 un par de años más tarde, el consumo entre adolescentes descendió hasta el 22 por ciento, mostrando que la legalización conlleva una disminución gradual en el tiempo.

En otra área del estudio, parece que el consumo vitalicio también ha descendido. Con un 42,6 por ciento de adolescentes que consumían en el 2009 a un 38% en el 2015. En comparación con la media nacional, el consumo medio de Colorado también fue menor.

¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO?

Estos estudios no sólo demuestran que la actitud hacia el cannabis está cambiando a medida que la gente obtiene más información sobre la legalización, también que ésta causa una disminución en el consumo adolescente. Además, muestran a otros estados y países de todo el mundo que las excusas que han estado usando los legisladores contra la legalización podrían ser falsas.

¿QUÉ SIGNIFICANCIA TIENE PARA EL FUTURO?

Si esta tendencia continúa y se refutan los mitos contra la marihuana, cada vez habrá menos excusas para que otros estados y países obstaculicen la legalización. El tren de la legalización se mueve a toda velocidad, y estos estudios muestran claramente que la legalización no sólo es un cambio de actitud ante el cannabis, también contribuye a reducir el consumo entre adolescentes.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores