Irlanda Planea Despenalizar Pequeñas Cantidades De Droga

Publicaciones :
Categorías : BlogLeyes Antidrogas

Irlanda Planea Despenalizar Pequeñas Cantidades De Droga

¡Buenas noticias! ¡Parece que Irlanda está planeando despenalizar pequeñas cantidades de droga para uso personal, acabando con la persecución de los consumidores!

Es un cambio monumental en cuanto a política de drogas, y podría suponer un beneficio gigantesco para todo el país. La noticia fue anunciada por Aodhán Ó Ríordáin, el jefe de la Estrategia Nacional sobre Drogas de Irlanda. Bajo la nueva ley, se despenaliza el consumo personal de drogas, garantizando que el uso indebido de éstas sea tratado como un problema de salud, no como delincuencia.

Según el ministro de salud, el actual modelo de prohibición no funciona, y se necesita un "cambio cultural radical" para luchar contra el abuso de las drogas - debemos dejar de humillar a los consumidores de drogas y ayudarles a reintegrarse. También señaló que hay un fuerte contraste entre la despenalización y la legalización - la venta, producción y posesión de grandes cantidades de drogas ilegales seguirá siendo ilegal. Esto no solo ayudará a los toxicómanos a obtener la ayuda que necesitan, también liberará una gran cantidad del tiempo de la policía para que persigan de forma activa a los distribuidores, en lugar de conseguir sus cuotas arrestando a consumidores habituales.

"Creo firmemente que se necesita un cambio cultural en la forma en la que consideramos el uso indebido de substancias, si queremos romper este ciclo e intentar seriamente combatir la adicción a las drogas y al alcohol," dijo Ó Ríordáin.

Ó Ríordáin añadió que "existe un fuerte consenso en que la droga debería ser despenalizada".

Al mismo tiempo, el ministro anunció que planea abrir centros de inyecciones supervisada, para ofrecer a los toxicómanos un lugar seguro, supervisado e higiénico en el que chutarse, con el fin de reducir y eliminar poco a poco el consumo.

UN TREMENDO GOLPE AL PROYECTO DE LEY SOBRE SUBSTANCIAS PSICOACTIVAS DEL REINO UNIDO

Este deseo de despenalizar todas las drogas supone un tremendo golpe para el gobierno conservador del Reino Unido. ¿Por qué? Porque están intentando imponer un proyecto de ley de Substancias Psicoactivas con el que toda substancia psicoactiva, a parte de unos pocos fármacos aprobados, será ilegal. Es un proyecto de ley basado en el Proyecto sobre Substancias Psicoactivas Irlandés, del que el gobierno del Reino Unido dice que ha sido todo un éxito. Esta radical decisión en la dirección opuesta demuestra que, si acaso, el proyecto de ley ha sido un completo fracaso, y probablemente lo sea también en el Reino Unido, como advierten los críticos.

Pero no es solo el Reino Unido el que va a recibir un tremendísimo toque de atención. Toda Europa, o hasta el mundo entero, estará pendiente de lo efectiva que es esta nueva política.

NADA ES SEGURO

Hay que decir que aún no hay una fecha prevista, y que la ley para despenalizar pequeñas cantidades de drogas todavía no ha sido aprobada. Está prácticamente en fase de planificación, y tendrá que ser discutida largo y tendido en el parlamento. Existe la posibilidad de que sea bloqueada; aunque el sentimiento general parece ser que todo el mundo está de acuerdo con la decisión, así que hay una buena probabilidad de que llegue a buen puerto - sobre todo con el apoyo del ministro.

La medida hará de Irlanda el segundo país de Europa en despenalizar pequeñas cantidades de todas las drogas para uso personal, después de Portugal. Portugal despenalizó todas las drogas hace más de una década, en respuesta a un incontrolable problema de heroína, y desde entonces no ha dejado de ver reducirse casos de adicción, consumo, muerte y VIH - en el país hay poquísimos políticos de cualquier ideología que deseen volver al antiguo método punitivo.

Una cosa es segura, el hecho de que el gobierno irlandés se esté planteando la despenalización, es una enorme noticia, que demuestra que la gente se está cansando del anticuado y regresivo modelo retributivo de la política de drogas. Esto viene también demostrado por el reciente informe de la ONU en el que hacía un llamamiento a todos los estados miembros para despenalizar la droga - petición que fue anulada por influencias anónimas de la ONU antes de que pudiera ser lanzada oficialmente. El mundo está cambiando, aunque no lo quieran los elementos más conservadores de nuestra sociedad. La gente se está hartando cada vez más de la fulminante y dañina naturaleza de la Guerra contra las Drogas. ¡Esperemos que Irlanda tenga éxito!