Investigadores descubren posibles beneficios terapéuticos en las 'Setas Mágicas'

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaSetas Mágicas

Investigadores descubren posibles beneficios terapéuticos en las 'Setas Mágicas'

Según un estudio publicado en el Journal of Experimental Brain Research, unos investigadores descubrieron que las substancias psicodélicas podrían tener beneficios médicos para el TEPT y la pérdida de

Según un estudio publicado en el Journal of Experimental Brain Research, unos investigadores descubrieron que las substancias psicodélicas podrían tener beneficios médicos para el TEPT y la pérdida de memoria a corto plazo.

La investigación comenzó en el 2008 con la tesis de Briony Catlow dirigida a encontrar la función de la neurogénesis a lo largo del ciclo de vida, el proceso de crear nuevas neuronas en la parte del cerebro responsable de la "grabación" de los recuerdos nuevos. El estudio fue co-escrito por el Dr. Juan Ramos-Sanchez , un profesor de neurología, y la idea principal era explorar si, y si así es, ¿cómo puede alterar la psilocibina un fuerte paradigma de aprendizaje - el condicionamiento del miedo.

Los investigadores colocaron ratones en cajas con un suelo con carga eléctrica y los condicionaron con un sonido específico que sonaba cada vez que recibían una descarga. Mediante este condicionamiento los ratones crearon un recuerdo que conectaba el sonido con el choque eléctrico. Los investigadores esperaban que la psilocibina inhibiría la neurogénesis y haría que los ratones aprendieran el condicionamiento más rápido, pero el Dr. Juan Ramos-Sanchez dijo que "todos los ratones aprendían al mismo ritmo y que en realidad no importaba si se administraba una dosis alta o baja; todos se adaptaban al mismo tiempo."

Entonces se empezó a hacer el sonido sin descarga eléctrica.

Los ratones estaban profundamente condicionados y el sonido solo hacía que se inmovilizaran esperando a las descargas eléctricas, pero lo que realmente sorprendió a los investigadores fueron los propios ratones bajo la influencia de la psilocibina. Los ratones se dieron cuenta más rápido que los del grupo de control que el sonido ya no anunciaba una descarga, y en la tercera vuelta, los ratones a los que se les había administrado psilocibina habían perdido todo temor al sonido y ya no mostraban ninguna reacción, lo que Sanchez-Ramos consideró "el gran descubrimiento, ya que esos ratones aprendieron a desvincular el comportamiento provocado por el temor mucho más rápido."

Para los pacientes de TEPT esto podría significar que el uso de psilocibina en terapias podría ayudarles a desvincularse de los estímulos de recuerdos dolorosos. Sin embargo, Sanchez-Ramos advirtió que esto no significa necesariamente que todos los pacientes que sufren TEPT deban ir a conseguir setas mágicas, sino que podría ser un complemento de su psicoterapia. Señaló que "estas cosas no pueden y no deben realizarse sin una psicoterapia asociada".

Además de esto, unas investigaciones sin publicar también han demostrado que la neurogénesis de los ratones aumenta significativamente cuando se les administra una dosis baja de psilocibina una vez a la semana y en una proporción mayor a los que los investigadores creían que era posible. Sanchez-Ramos concluye que estos resultados significan que muy posiblemente la psilocibina puede ser un remedio para tratar problemas de memoria asociados con la degeneración neurológica y que este tipo de investigación pone el énfasis en la necesidad de encontrar medicamentos más seguros y eficaces con pocos o ningún efecto secundario, capaces de mejorar la memoria y la capacidad cognitiva.