Informe del Reino Unido: Las Leyes Severas no Acaban con el Uso de Drogas

Published :
Categories : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Informe del Reino Unido: Las Leyes Severas no Acaban con el Uso de Drogas

En un revolucionario informe, el Home Office del Reino Unido ha admitido que no existe un vínculo entre penas severas y niveles de consumo de drogas, por primera vez en más de 40 años. ¿Está Gran Bretaña lista para terminar la prohibición?

Un nuevo informe publicado por el Home Office de Reino Unido ha averiguado que no existe un "vínculo evidente" entre la severidad de las leyes contra las drogas y los niveles de uso de éstas. Esto se ha dado en el debate de los Commons - la primera etapa del debate parlamentario británico - sobre la legislación en materia de política de drogas, por primera vez en más de una generación.

El Informe que No Querían

Aunque el informe viene del propio Home Office, se está tratando como una molestia fastidiosa. Ha causado muchas divisiones dentro del departamento, y en el gobierno en general. Como resultado, los hallazgos del informe se han ignorado durante los últimos 3 meses - generando especulaciones sobre que los resultados eran políticamente inoportunos. El discurso oficial del Home Office es que la actual política sobre drogas está funcionando, y que no hace falta cambiarla. El hecho de que su informe ha averiguado lo contrario, es un gran revés para ellos.

Los Hallazgos

Los hallazgos del informe fueron obtenidos analizando el enfoque sobre la política de drogas de otros 13 países, desde la tolerancia cero hasta la despenalización. Se averiguó que se ha dado una "mejora considerable" en la salud de los drogadictos de Portugal, donde el uso de drogas está considerado como un problema de salud, y no un crimen, desde el 2001.

No todos los miembros del Home Office tienen la cabeza enterrada en la arena. Norman Baker, ministro del Home Office, ha dicho que los resultados deberían acabar con la "retórica irracional" que rodea al uso de drogas en el Reino Unido, y ayudar a reenfocar el problema como uno de salud y no un delito.

Un Momento Histórico - Política sobre Drogas A Debate

Aunque inconveniente para la coalición liderada por los Conservadores, el informe es ciertamente un gran paso adelante para los que desean despenalizada la posesión personal de drogas en el Reino Unido. Danny Kushlick, el fundador de Transform, ha recibido a gusto el informe diciendo: "La despenalización de la posesión de drogas no aumenta los niveles de su uso".

Para nosotros, este informe no podría haber salido en mejor momento. Gracias a una petición iniciada por la diputada ecológica Caroline Lucas, y promovida por Russell Brand, la cámara de los Comúnes del Parlamento está debatiendo una política sobre drogas basada en la evidencia en vez de el prejuicio – y el bando de "a favor" acaba de obtener ¡una munición bastante buena! Si hubieran publicado el informe hace 3 meses, probablemente no se habría tenido en cuenta, pero al estar tan próximo el debate, y la polémica de haberse ignorado durante tanto tiempo, ha despertado el interés del público y ahora es uno de los temas principales del debate.

¿Está el Home Office Listo para Crecer? No Lo Parece

Aunque las cosas parezcan ir bien para el Reino Unido, se ha dado un importante paso simbólico, el Home Office sigue estando dispuesto a comportarse como un niño terco, e hincar sus talones a largo plazo. En lugar de avanzar con los tiempos, nos quieren llevar a todos para atrás. Un informe separado del Home Office llama a la prohibición de todas las sustancias psicoactivas, con la exclusión de ciertas cosas, como el alcohol y el tabaco (que graciosos). Es un informe que el Home Office quiere sacar adelante, con la esperanza de frenar los subidones legales y la facilidad con la que se pueden alterar y crear.

Por el bienestar de los usuarios de drogas del Reino Unido, esperemos que el informe positivo, y el debate, puedan provocar un cambio para mejor.

comments powered by Disqus