Francia Legaliza la Hierba con Fines Medicinales

Publicaciones :
Categorías : Blog

Francia Legaliza la Hierba con Fines Medicinales

El Decreto de Código de la Salud Publica n° 2013-473, que entró en vigor el pasado ocho de junio, sustituye la completa prohibición del cannabis por una revisión que permite el uso y la venta de disti

Victoria en Francia para todos los activistas del cannabis medicinal y recreativo de todo el mundo.

La ministra de salud y asuntos sociales, Marilsol Touraine, ha presionado al gobierno federal para que legalice el uso de prescripciones basadas en cannabis medicinal junto y la prescripción del propio cannabis, como vienen haciendo otros países recientemente.

El Decreto de Código de la Salud Publica n° 2013-473, que entró en vigor el pasado ocho de junio, sustituye la completa prohibición del cannabis por una revisión que permite el uso y la venta de distintos cannabinoides con fines medicinales, legalizando así el cannabis medicinal en Francia.

Los fármacos “con base de cannabis” y derivados de los cannabinoides aún tienen que ser revisados por la Agencia de Seguridad Medica Nacional antes de ser legales para su prescripción. Sin embargo, el camino para el cannabis medicinal en Francia se ha ensanchado, y la nueva revisión del código se llevará a cabo bajo la supervisión de la ministra de salud Touraine en los próximos meses.

Para citar a Phillip Smith de stopthedrugwar.org: “La modificación del código hace legal ‘la producción, transporte, exportación, posesión, oferta, adquisición y uso de fármacos especiales que contienen una de estas substancias (derivadas de cannabis)’”.

Estas “substancias derivadas del cannabis” serán varios cannabinoides, incluyendo el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), o ciertas medicinas que contengan estos u otros cannabinoides.

Los investigadores del cannabis en el campo médico también se beneficiarán de una mayor libertad con el nuevo código del cannabis.

En una entrevista con la revista francesa online StreetPress (thelocal.fr), Philippe Gaertner, portavoz del sindicato de farmacéuticos, comenta: “La ley nos permite, sobre todo, desbloquear el proceso de la investigación de los cannabinoides”.

Sin embargo, el marco temporal entre la victoria legal de esta semana y la aparición de las medicinas de cannabis y derivadas del cannabis en el mercado y las estanterías de Francia, no está aún muy claro. “No creo que tengamos estas medicinas en el mercado de forma rápida”, dice.

El cannabis medicinal, y el uso libre de la hierba, están obteniendo la despenalización y legalización total en cada vez más países en los últimos años.

Los Estados Unidos aún tienen al THC y sus análogos bajo la clasificación de drogas I. Pero de manera individual, 18 estados ya han legalizado el cannabis medicinal y tres han legalizado completamente su uso (con restricciones en cuanto a la cantidad en posesión, etc.).

En Europa: Holanda, Alemania, Italia, España, Finlandia, Austria y la República Checa, y ahora Francia, ya han legalizado el cannabis medicinal o los derivados del cannabis.