Estudio: El Alcohol, No el Cannabis, Vinculado a la Psicosis

Publicaciones :
Categorías : Blog

Estudio: El Alcohol, No el Cannabis, Vinculado a la Psicosis

Ya hay otro clavo en el ataúd de los mitos del cannabis: Los resultados de un nuevo estudio a largo plazo demuestran que el uso de marihuana no está vinculado con el desarrollo de trastornos mentales.

Un estudio de cuatro años sobre los efectos del alcohol, tabaco y cannabis sobre el riesgo de desarrollar psicosis, acaba de publicarse en la revista Schizophrenia Research. Realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary, este nuevo estudio analizó, durante cuatro años, a 170 personas con un alto riesgo de desarrollar psicosis, investigando el uso de esas sustancias y cómo afectan a la salud mental a largo plazo.

Lo que averiguaron fue que el uso de esas sustancias es significativamente mayor en personas con psicosis o esquizofrenia, pero que no había pruebas que sugieran que el cannabis está realmente vinculado al desarrollo de cualquier trastorno. De hecho, y quizás no sea tan sorprendente, lo que si averiguaron es que si algo causa la aparición de una psicosis, es el alcohol.

Jean Addington, la investigadora principal y autora, escribió: "Los resultados revelan que el bajo uso de alcohol, pero no el consumo de cannabis ni el consumo de tabaco como referencia, contribuyen a la predicción de psicosis en la muestra clínica de alto riesgo".

Esto respalda las ultimas investigaciones, incluyendo algunas esbozadas en una de nuestras anteriores entradas del blog, lo que sugiere que el cannabis no es la causa de estas enfermedades. De hecho, las pruebas indican claramente que el inicio de la psicosis se debe en gran medida a factores hereditarios, eliminando así la culpa de las drogas.

"Impact of substance use on conversion to psychosis in youth at clinical high risk of psychosis": http://www.schres-journal.com/article/S0920-9964(14)00193-5/abstract