El Parlamento Del Reino Unido Debatirá La Legalización Del Cannabis

Published :
Categories : BlogCannabisLeyes Antidrogas

El Parlamento Del Reino Unido Debatirá La Legalización Del Cannabis

Las cosas salen adelante en el Reino Unido, ya que el parlamento va a debatir la legalización del cannabis a instancias del pueblo.

Hace un par de meses, se puso en marcha en la web oficial del parlamento del Reino Unido, una petición para pedir la legalización y regulación del cannabis. Nadie sospechaba entonces que acabaría siendo una de las peticiones más populares y respaldadas de la web, ya que consiguió más de 210.000 firmas. Para ponerlo en contexto, el gobierno británico responde a toda petición que alcance las 10.000 firmas, y considera debatir cualquier tema que llegue a las 100.000. Ha sido un camino bastante tortuoso, pero se acaba de anunciar que el parlamento debatirá de forma oficial la legalización del cannabis el lunes 12 de octubre.

¿ES EL MOMENTO DE HACER CAMBIOS?

¿Por qué un camino tortuoso? Porque hace unas semanas, a pesar del evidente respaldo público, el gobierno conservador publicó una respuesta oficial a esta petición y fue muy contundente. En ella, el actual gobierno informaba de que no tenía ninguna intención de legalizar el cannabis, y que hay pruebas científicas de que el cannabis es perjudicial. Lo cierto es que el estudio que citan es bastante viejo, y desde entonces se han llevado a cabo numerosas investigaciones que refutan su argumento. Es más, el estudio en el que se basan concluye que el cannabis debería ser reclasificado junto a drogas menos dañinas - algo que no dicen en su informe.

Y para rematarlo, afirman que la regularización no tendría ningún impacto sobre el mercado negro, y que regular el cannabis costaría más dinero que el que se recaudaría en impuestos. ¿En serio? Parece que Colorado opina todo lo contrario, ya que allí ha disminuido la delincuencia, el mercado negro se ha reducido, los ingresos fiscales están por las nubes, el consumo adolescente ha menguado y el adulto se mantiene igual. Y fijémonos en Washington, donde las muertes relacionadas con el tráfico se encuentran en el nivel más bajo de toda la historia. Hay muchas ventajas, y parece que el gobierno del Reino Unido se complace en mentir sobre ellas.

Por eso es un soplo de aire fresco enterarnos de que el debate va a salir adelante. El debate será conducido por el diputado laborista Paul Flynn, miembro del comité y un político que lleva haciendo campaña en favor de la legalización del cannabis medicinal en Reino Unido desde 1999.

CÓMO HACER PRESIÓN: CIUDADANOS DEL REINO UNIDO, PONEROS EN CONTACTO CON VUESTROS DIPUTADOS

Lo más probable es que esto no conduzca a un cambio directo de la legislación del Reino Unido. El gobierno actual se mantiene en sus trece y continúa repitiendo la misma basura desde hace décadas, a pesar de las pruebas claras e irrefutables, y de los cambios que se están produciendo en todo el mundo. De hecho, no nos sorprendería nada que el partido gobernante prohibiera a sus diputados asistir al debate. Es una vergüenza y una afrenta a la democracia. Por eso es importante que si vives en el Reino Unido te pongas en contacto con el diputado que te corresponde y le instes a participar en el debate. Los diputados son responsables de sus electores, más que el líder del partido, y si se ejerce suficiente presión sobre ellos, asistirán.

Aunque el debate no acabe cambiando la ley, será cubierto por los medios de comunicación, y demostrará al gobierno la voluntad del pueblo, lo que ejercerá más presión para legalizar. Como saben muchos destacados activistas, se trata de una guerra de desgaste. Las pruebas están del lado de la legalización, y es un movimiento que está ocurriendo en todo el mundo. Con cada evento como este, la postura del gobierno se socava y debilita. La cobertura mediática que de seguro va a obtener, potenciará el debate entre personas que normalmente no se preocupan por el cannabis, y el tema seguirá creciendo en importancia. No es una cuestión de "si" el cannabis se va a legalizar, es una cuestión de "cuándo".

comments powered by Disqus