El New York Times Respalda la Legalización del Cannabis

Published :
Categories : BlogCannabisLeyes Antidrogas

El New York Times Respalda la Legalización del Cannabis

El pasado domingo, el periódico más influyente de Estados Unidos instó al gobierno federal a derogar la prohibición de la marihuana. Esto es una gran noticia, teniendo en cuenta la postura conservadora del periódico.

El consejo editorial del diario tacha a la prohibición federal del cannabis de "hazmerreír", y dice que está "infligiendo un enorme daño a la sociedad sólo por prohibir una sustancia mucho menos peligrosa que el alcohol." Instan al Congreso y a la Casa Blanca para que acaben con la prohibición y que en su lugar creen un sistema regulado para la producción, venta y comercialización de la industria del cannabis.

Esta llamada de alto nivel para acabar con la prohibición, surge en el mismo año en el que dos estados han legalizado el cannabis para su uso recreativo. Tanto Colorado como Washington han empezado a vender cannabis de forma legal, y Oregón y Alaska votarán sobre el mismo tema el próximo mes de noviembre. Además, ya hay 23 estados que permiten el uso del cannabis con fines medicinales.

Si la ley federal prevalece, convertirá la legalización de Colorado y Washington en una zona gris. Hasta el momento, el gobierno federal ha optado por no interferir con las decisiones de los estados, sin embargo, con un cambio en el liderazgo de la Casa Blanca, la ley federal podría ser aplicada en cualquier momento. Por lo tanto, es imperativo acabar con la prohibición a nivel federal.

El artículo aclara varios mitos sobre el cannabis, diciendo que "las afirmaciones de que la marihuana es un portal de acceso para drogas más duras es tan ilusoria como las imágenes de asesinatos, violeciones y suicidios de "Reefer" Madness". El consejo editorial cree que "hay una abrumadora evidencia de que la adicción y la dependencia son problemas menores, sobre todo si las comparamos con el alcohol y el tabaco. El uso moderado de la marihuana no parece presentar ningún riesgo para la salud de adultos sanos".

El Times cree que la "absurdidad de la posición del gobierno federal" es cada vez más evidente, ya que bajo la ley actual de los USA, el cannabis se encuentra en la misma categoría que la heroína y el LSD. Y, sin embargo, las drogas más peligrosas, cocaína y metanfetamina, pertenecen a la clase 2, un nivel más bajo. El Times llama a esto una "estupidez en aumento", y dice que hace que las leyes actuales sobre drogas sean "difíciles de ser tomadas en serio". Si bien no es el tema del artículo del Times, pasa desapercibido que precisamente la misma discriminación científica e ilógica está afectando al LSD, que también se coloca equivocadamente en la misma categoría que la heroína. No hay ninguna base científica que justifique esta categorización, pero eso es otro tema.

La serie editorial se divide en seis partes, que abarcan distintos aspectos del cannabis. En los próximos días, se publicarán más partes, que abarcarán la marihuana medicinal, la historia del cannabis y los marcos regulatorios.

Una señal de cambio

El New York Times no es el periódico más progresista de los Estados Unidos. Si estas mismas palabras se hubieran publicado en un medio de pensamiento más liberal, nadie les hubiera prestado atención. Sin embargo, el hecho de que un periódico tan serio haya tomando esta posición, demuestra cómo han cambiado los tiempos. Puede que estemos al borde de una extensiva legalización del cannabis. El punto de inflexión parece haber sido alcanzado, y la prohibición ya ha pasado su fecha de vencimiento. Es sólo una cuestión de tiempo que el congreso se ponga al día.

Puedes leer el texto entero del New York Times aquí:

http://www.nytimes.com/interactive/2014/07/27/opinion/sunday/high-time-marijuana-legalization.html?op-nav

comments powered by Disqus