El Consumo de LSD y MDMA Vuelve a Estar en Aumento

Published :
Categories : BlogLeyes AntidrogasPsicodélicos

El Consumo de LSD y MDMA Vuelve a Estar en Aumento

En otro golpe más a la oxidad Guerra contra las Drogas, el Ministerio del Interior del Reino Unido acaba de publicar unas estadísticas que demuestran que el consumo de éxtasis y...

... LSD está en su nivel más alto de la historia.

Desde luego, no es lo que el gobierno quiere escuchar - que su inflexible postura contra las drogas no funciona. Si volvemos al año 2009, la escena británica del éxtasis estaba doblegada, y el interés en esta droga disminuía rápidamente. Pero a día de hoy, su interés y consumo se ha recuperado de forma gradual, y los resultados de encuestas indican que durante los últimos 12 meses han experimenado un monumental auge (un incremento del 84% en el consumo del éxtasis y del 175% en el de LSD).

EL FRACASO DEL GOBIERNO CONSERVADOR

Para aquellos que viven en el Reino Unido, esta noticia demuestra hasta qué punto el actual gobierno Tory ha fracasado en su intento de mantener su política de drogas. En realidad, es muy gracioso; en el 2012, el primer ministro David Cameron rechazó la idea de llevar a cabo una comisión real para reevaluar la eficacia de la torpe política sobre drogas del país, afirmando que era innecesaria, ya que el método actual estaba funcionando. En lo que a él respectaba, la gente estaba perdiendo interés en las drogas. Pero la gente nunca pierde su interés en ampliar su entendimiento de la realidad. El consumo de drogas ha persistido durante miles de años, sin importar el castigo. La cosa no iba a desaparecer solo porque los Conservadores pensaban que habían perfeccionado la prohibición - algo que ningún gobierno, cultura, o rey han sido capaces de conseguir. No, las tendencias en el consumo de drogas son unas bestias volubles, y han vuelto para darle un bocado en el trasero a David Cameron.

¿Cómo se explica este resurgimiento? En primer lugar, echemos un vistazo al éxtasis.

EXPLICACIÓN DE LA TENDENCIA: ¿ALGO BUENO PARA LOS AMANTES DE LA MDMA?

Por desgracia para David Cameron, esa tendencia a la baja no fue consecuencia de un descenso en el interés por consumir drogas, sino la falta de abastecimiento. La gente las quería; pero no las podían conseguir.

La calidad del éxtasis sufrió un enorme golpe a nivel europeo entre el 2008 y el 2012, debido a que el suministro de MDMA se detuvo - el MDMA es el principal componente del éxtasis. El resultado fue un mercado lleno de un éxtasis que rara vez contenía MDMA - y a menudo se hacía con rellenos como polvo de ladrillo y speed de mala calidad. Como te puedes imaginar, esto llevó a una enorme caída en la popularidad de esta droga.

La sequía de la MDMA tuvo lugar gracias a los esfuerzos de los organismos de seguridad de todo el mundo, que consiguieron organizar una serie de redadas masivas de las sustancias usadas para sintetizar la MDMA. Sin embargo, aunque esto provocó una tregua momentánea en la elaboración del producto real, los químicos holandeses responsables de la mayor parte del suministro europeo de éxtasis, encontraron una nueva forma de sintetizar la MDMA. Concretamente, a partir de una sustancia química llamada glicidato de PMK, que es legal y fácil de obtener a granel.

¿Por qué hemos dicho que esto es potencialmente algo bueno para los amantes de la MDMA? Porque este nuevo método de sintetizar la MDMA ha tenido como consecuencia una mejora del éxtasis, que vuelve a tener la misma excelente calidad que el de la década de los 80, y la mayor parte del nuevo éxtasis tiene un 80-90% de MDMA pura. Se trata de un increíble avance que ha revitalizado el interés.

Nota: esto no quiere decir que todo el éxtasis de ahora es de gran calidad, así que comprueba siempre la pureza del botín.

Este repentino cambio en la calidad ha tomado a mucha gente por sorpresa, así que asegúrate de que hagas lo que hagas, no te excedas.

Otra de las razones es que el éxtasis está estrechamente vinculado con la escena rave. Con el reciente aumento en popularidad de la música Dance y otros muchos géneros de música electrónica, cada vez más jóvenes quieren ponerse a tono con un poco de éxtasis. Es en gran medida una droga de grupo, y muchos creen que es necesario tomarla para poder disfrutar del ambiente de la discoteca.

¿Y El LSD?

Pero esto no explica por qué ha aumentado la popularidad del LSD. La fuente del LSD no se secó. Tenemos algunas conjeturas razonables sobre el tema.

En primer lugar, está el hecho de que hay bastantes análogos del LSD que son "técnicamente" legales. Por ejemplo, el 1P-LSD, que se vende como subidón legal. Tiene una pequeña alteración química que le permite evadir la ley, pero induce unos efectos parecidos a los del LSD. Para muchos usuarios, sobre todos para los experimentados, el 1P-LSD y el LSD son lo mismo, y son pocos los que saben diferenciar sus viajes. Por ello, es posible que muchos de los encuestados hayan tomado un subidón legal y lo hayan clasificado como LSD.

Nota: Los subidones sintéticos legales pueden ser sumamente peligrosos, ya que su composición química se altera constantemente para poder evadir la ley. Por ello, no se sabe mucho acerca de ellos, o de los efectos que puedan tener. Nosotros no alentamos al consumo de sustancias ilegales.

También está el hecho de que los psicodélicos como el LSD están disfrutando de un renacimiento en el campo de la investigación, y la mayoría de los estudios han averiguado que no poseen gran riesgo de causar daños, y tienen posibles aplicaciones médicas. Este tipo de investigaciones tiende a aparecer en las noticias, sobre todo en páginas web que visitan los jóvenes. Esta difusión podría, en teoría, ser la responsable del aumento del interés de los jóvenes en expandir su consciencia.

Y para terminar, el LSD es cada vez más fácil de obtener, sobre todo en webs ilegales. Es relativamente barato para comprar a granel, y fácil de enviar por correo. Esto hace que sea mucho más accesible para los traficantes, y en la actualidad está considerado como mucho más disponible.

DROGAS Y EUROPA

Si bien esta noticia nos llega del Reino Unido, plantea la siguiente pregunta: ¿qué está ocurriendo en el resto de Europa? El suministro de drogas suele hacerse a escala europea, en la que unos pocos productores abastecen a todos los países. Existe la probabilidad de que su mayor facilidad de acceso, así como la mejora en su calidad, esté teniendo un efecto a nivel europeo. Claro que las leyes varían de un país a otro, pero si es así, reforzará la noción de que la Guerra contra las Drogas ha fracasado. El consumo de drogas no está en descenso, la gente no está perdiendo el interés, y nunca lo hará. Se puede penalizar a la gente tanto como se quiera, pero la curiosidad innata por expandir la consciencia humana nunca será mitigada por los posibles riesgos implicados.

comments powered by Disqus