El Consumo Adolescente de Cannabis Disminuye Tras la Legalización

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

El Consumo Adolescente de Cannabis Disminuye Tras la Legalización

Parece que los estudiantes de secundaria de Colorado no están tan colocados después de todo - el uso adolescente de marihuana disminuye tras la legalización.

Después de experimentar lo que muchos podrían denominar "high times", se ha averiguado que el consumo de marihuana entre los estudiantes de secundaria de Colorado parece estar en declive. Uno de los primeros lugares del mundo en legalizar el cannabis recreativo, Colorado está ahora siendo observado por defensores y oponentes por igual.

Un comunicado de prensa, reciente distribuido por el Departamento de la Salud Pública de Colorado, dice así: "Según datos preliminares del sondeo bienal estatal de Colorado, Healthy Kids, del 2013 - el primer año en el que la droga fue legal para adultos a partir de 21 años - el 20 por ciento de los estudiantes de secundaria admitió haber usado cannabis durante el mes anterior, y el 37 por ciento dijo que lo había probado en algún momento de su vida".

En el mismo sondeo del 2011, se reveló que el 22% de los estudiantes de secundaria habían consumido la droga durante el mes anterior, y el 39 por ciento la había probado. Si unimos esto a los datos del 2009, donde el 25 por ciento de los estudiantes dijo que había consumido durante el mes anterior y el 45 por ciento que lo había probado, como puedes ver, comienza a aparecer una tendencia a la baja. De hecho, este descenso del uso entre adolescentes se opone abiertamente a las tendencias de todo el país, que sólo ven un aumento en el uso adolescente. Una vez más, parece que la prohibición logra justo lo contrario de lo que esperaba conseguir.

Sin embargo, aún es pronto para afirmar que este "declive de año por año representa un cambio significativo "- pero ha provocado un acalorado debate entre ambos bandos. Los partidarios de la legalización de la marihuana dudan de que el uso entre los menores disminuya con controles más estrictos sobre el cannabis.

El director del Marijuana Policy Project Communication, Mason Tvert, no ha tardado en expresar su apoyo a favor de las estadísticas recientes, diciendo: "una vez más, la afirmación de que la regulación de la marihuana va a dejar a Colorado en ruinas, ha demostrado ser totalmente infundada". Más adelante, Tvert añadió: "¿Cuántas veces más hace falta que se demuestre que los partidarios de la prohibición se equivocan, para que dejen de afirmar que nuestras leyes sobre la marihuana están aumentando el uso adolescente?

"El descenso del uso entre adolescentes refleja el hecho de que el estado y la administración local tienen mucho más control sobre la marihuana que antes".

Los adversarios de Tvert se han apresurado a responder con "gusto" (a falta de una palabra mejor) - temiendo que un descenso en la percepción de los daños asociados con la droga, conduzca invariablemente a un aumento del uso adolescente. Kevin Sabet, cofundador del grupo anti legalización "Smart Approaches to Marijuana" se mostró ansioso por reiterar este punto, pero también desacreditó la credibilidad de las estadísticas diciendo que "Ningún estadista interpretaría eso como un declive". Sabet acusó a los partidarios de la legalización de intentar "confundir" al público con las cifras y "tergiversarlas para representar un declive en el uso adolescente" en el que Sabet no cree en absoluto.

La lucha continúa, pero está claro que las cifras ya han elegido bando.