Diferencias Entre Cáñamo Y Cannabis.

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCannabis MedicinalCiencia

Diferencias Entre Cáñamo Y Cannabis.

El cáñamo y el cannabis se suelen confundir. Aunque tienen toda una serie de aplicaciones distintas y el potencial de cambiar el mundo de la medicina y la industria, ambos tienen el mismo origen.

El Cannabis Sativa es, probablemente, la planta más extraordinaria, y a la vez controvertida, con la que la humanidad ha tenido una larga e íntima relación. Supuso el auge de la industria de las colonias estadounidenses, proporcionando la fabricación de papel, combustible, fibras, y siendo el material de elaboración de velas y aparejos de buques. El papel de cannabis fue el lienzo en el que se redactó la Declaración de Independencia de EEUU. Su uso como herramienta y medicamento se remonta, por lo menos, al 4000 a.C. en China, donde los emperadores escribían sobre él con reverencia.

Tras un período de gran represión, esta planta aliada está empezando a ser nuevamente libre. Varios países del mundo están investigando sus propiedades medicinales e industriales una vez más. Sin embargo, muchos gobiernos continúan persiguiendo a sus consumidores y cultivadores y encerrándolos en jaulas durante largos períodos de tiempo por ejercer su derecho soberano a cultivar cannabis con fines alimenticios o medicinales. Debido a su ilegítima censura y gracias a décadas de despiadada propaganda, hay muchísima confusión con respecto a la naturaleza de esta multifacética planta.

Una particular área que sigue estando mal entendida es la diferencia entre lo que se conoce como cáñamo y lo que se suele llamar cannabis o marihuana. En realidad, estas dos entidades son una sola. En lo único que se diferencian es en su composición genética. Esta diferencia se ha creado como resultado de la adaptación a los cambios del medio ambiente debido a la cría selectiva a lo largo de muchos siglos.

El factor que divide a esta planta en dos categorías distintas es la cantidad de tetrahidrocannabinol, o THC, que produce. Este acrónimo de tres letras hace que consumidores de cannabis y profanos por igual agudicen el oído, ya que esta molécula es la que proporciona a la planta de cannabis su capacidad para producir la experiencia psicoactiva del famoso subidón de la marihuana.

El Ministerio de Salud de Canadá afirma en su "Reglamento del Cáñamo Industrial, que el cáñamo industrial incluye plantas de cannabis y partes de plantas, de cualquier variedad, que contengan 0,3% o menos de tetrahidrocannabinol (THC) en sus hojas y cogollos". [1]

Estas clasificaciones varían de una nación a otra, pero la definición proporciona una base para entender la diferencia fundamental entre las dos variantes de la misma especie vegetal.

El cáñamo se suele cultivar en el exterior, apenas necesita productos químicos para crecer, es un artículo industrial y ha sido, y sigue siendo, utilizado en la elaboración de una amplia gama de productos, desde alimentos y combustible, hasta papel.

El cannabis, por otro lado, contiene más THC y, por lo tanto, su consumo está arraigado en los ámbitos de la recreación y la medicina.

Cada una de estas variaciones de la planta de cannabis tiene numerosas aplicaciones que han servido a la humanidad durante siglos. A medida que nuestras herramientas de análisis científico avanzan, seguimos ahondando en la planta de cannabis y sus compuestos. Lo que nos ha sido revelado, es que es una máquina de curar más allá de nuestro entendimiento. Y que el cáñamo es ahora más necesario que nunca, ya que nuestro abuso de las fuentes de energía no sostenibles está acabando con nuestro planeta.

El Cáñamo como Mesías Botánico

Cuando pienso en el cáñamo, a menudo me sorprende su carácter multifacético y laborioso, y no soy el único. Cada vez más autores, activistas y científicos afirman que "el cáñamo puede salvar al mundo". Tal afirmación puede parecernos exagerada, pero es muy cierta. Muchas de las industrias de las que depende la humanidad, están saqueando, contaminando y destruyendo la Tierra de forma lenta pero innegable. El plantea en el que todos estamos íntimamente vinculados y del que dependemos para sobrevivir y prosperar. Entre estas nefastas acciones se incluye la deforestación de los bosques para fabricar papel, la quema de combustibles fósiles para producir energía, y las prácticas que diezman los suelos, causan la muerte de poblaciones de abejas y derraman productos químicos en los océanos. Se ha demostrado que el cáñamo ofrece alternativas sumamente eficaces a estas bestiales formas de hacer las cosas.

Un Excelente Recurso

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, cada minuto se destruyen bosques que equivalen a 36 campos de fútbol [2]. Y ya se han destruido la mitad de los bosques tropicales del mundo. Además de ser completamente inaceptable, esta actividad es absolutamente innecesaria. Según la Calculadora de Papel de la Environmental Paper Network, solamente en los Estados Unidos, se tiran a la basura cada año unos 640 millones de árboles en forma de papel. El cáñamo es la solución a este problema. Se puede fabricar papel con las fibras de sus tallos, y este papel se puede reciclar hasta 10 veces, en comparación con la débil tasa de reciclado del papel de árbol que sólo se puede reutilizar dos veces. Además, el cáñamo está listo para su cosecha tras una sola temporada, a diferencia de muchos árboles que tardan una eternidad a crecer.

El cáñamo también podría hacer que el algodón, un tejido mundial, deje de producirse. El cultivo de algodón requiere de grandes cantidades de fertilizantes, herbicidas y pesticidas perjudiciales, lo que supone una enorme amenaza para el ecosistema. Además de producir más del doble por acre que el algodón, el cáñamo apenas necesita sustancias químicas para crecer con éxito, ya que es muy resistente a las amenazas externas. Y el cáñamo es un material mucho más duradero que el algodón.

El cáñamo también es un excelente material de construcción. UK Hempcrete dice:

"Un material compuesto, relativamente nuevo y elaborado mediante la mezcla húmeda de shiv de cáñamo y un aglutinante a base de cal, el hempcrete (hormigón de cáñamo) es un material natural, permeable al vapor, de aislamiento hermético y, además, tiene masa térmica, lo que le otorga un rendimiento térmico especialmente eficaz. El uso de hempcrete en un edificio crea un ambiente interior sano (sin químicos ni humedad). Se trata de un material que fija más carbono en la atmósfera durante la vida útil del edificio que el que se emite durante su construcción". [3]

El cáñamo también se puede utilizar para crear un tipo de biodiesel más respetuoso con el medio ambiente que el diesel del petróleo, y sus emisiones se degradan mucho más rápido.

Las siguientes estadísticas de hemp.com [4] proporcionan una información más detallada sobre las ventajas de este tipo de combustible.

- El biodiesel es el único combustible alternativo que funciona con cualquier motor diesel convencional, sin necesidad de modificarlo.

- Se puede almacenar en cualquier lugar en el que se almacena el combustible diesel del petróleo.

- El biodiesel tiene un manejo y transporte seguro, es tan biodegradable como el azúcar, 10 veces menos tóxico que la sal de mesa, y tiene un punto de inflamación alto, de alrededor de 300F, en comparación con el diesel del petróleo, cuyo punto de inflamación es de 125F.

- El biodiesel se puede hacer con cultivos domésticos y renovables de oleaginosas, como el cáñamo.

- El biodiesel es un combustible probado con más de 30 millones de millas estadounidenses y más de 20 años de uso europeo.

- Cuando se quema en un motor diesel, el biodiesel sustituye el olor a diesel del petróleo con un agradable aroma a cáñamo, palomitas de maíz o patatas fritas.

- El biodiesel es el único combustible alternativo en EE.UU. que ha pasado la prueba EPA Tier I Health Effects bajo la sección 211(b) de la Ley de Calidad del Aire, que proporcionan el inventario más exhaustivo de efectos para la salud del medio ambiente y humana que permite la tecnología actual.

- El biodiesel tiene un 11% de oxígeno en peso y no contiene azufre.

- El uso de biodiesel puede extender la vida útil de los motores diesel porque es más lubricante que el diesel del petróleo, mientras que apenas afecta al consumo, la autoignición, la potencia de salida y el par del motor.

- La Oficina de Presupuestos del Congreso, el Departamento de Defensa, el Departamento de Agricultura y otros órganos estadounidenses, han determinado que el biodiesel es el combustible alternativo de bajo costo para flotas de vehículos, que cumple los requisitos de la Ley de Política Energética.

Alimentos

El cáñamo produce una semilla que se utiliza en todo el mundo como fuente nutritiva y beneficiosa de alimento, que por lo general se prensa en un aceite. La semilla de cáñamo podría clasificarse como súper alimento debido a su excelente perfil nutritivo. Es rica en calcio, hierro, zinc, magnesio y fibra. La semilla del cáñamo es una proteína muy completa con 21 aminoácidos, 9 de los cuales son los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y debe obtener de fuentes externas. Por ello, es una excelente fuente de proteína para los que siguen dietas a base de plantas. [5].

La semilla de cáñamo también contiene abundantes cantidades de ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son esenciales para conservar una salud óptima y evitar un sinfín de enfermedades y trastornos.

Sanación Medioambiental

Además de tener propiedades curativas para el ser humano, la planta de cáñamo podría ser la respuesta para ayudar a sanar la Tierra de los daños medioambientales causados por nuestra especie. El cáñamo tiene propiedades biorremediatorias, lo que significa que puede ayudar a reparar el medioambiente. Por ejemplo, se ha demostrado en laboratorio que el cáñamo extrae grandes cantidades de metales pesados, como el plomo, del suelo [6]. El cáñamo también estabiliza y enriquece el suelo y expulsa las hierbas invasoras, gracias a su elevado y frondoso dosel, lo que ahorra el empleo de herbicidas tóxicos.

El Cannabis es una Panacea Medicinal

Con la gran cantidad de usos que puede proporcionar el cáñamo, está claro que debería eclipsar a otras plantas y sus propiedades. Sin embargo, su prima rica en cannabinoides (que, como ya hemos dicho, es la misma planta) tiene quizás tantos o más usos, pero en campos diferentes.

Mediante la cría selectiva se ha logrado que muchas plantas de cannabis rebosen de compuestos medicinales beneficiosos. Esta hierba tiene muchos componentes activos, pero los más intrigantes y decisivos son los cannabinoides. De entre los cuales el más famoso es el THC, debido a sus efectos psicoactivos. El segundo cannabinoide más prominente es el CBD, que está adquiriendo cada vez más popularidad debido a sus aplicaciones medicinales.

La razón por la que el cuerpo reacciona de forma tan positiva ante estas moléculas es debido a la existencia de un sistema interno que la ciencia conoce como sistema endocannabinoide o SEC. Se compone de receptores cannabinoides que interactúan específicamente con estas sustancias, así como con los cannabinoides que se encuentran de forma endógena en el cuerpo, conocidos como endocannabinoides.

Fumar cannabis es, con diferencia, la forma más extendida de introducir los cannabinoides en nuestra biología. Sin embargo, con este método apenas arañamos la superficie del potencial medicinal de esta planta y sus compuestos. Los extractos y aceites garantizan que el consumidor pueda saturar su cuerpo con cannabinoides y, de esta forma, obtener un resultado más potente.

Veamos algunos aspectos científicos que destacan el poder curativo de esta milenaria planta. Debido a su naturaleza ilegal, muchas de las investigaciones no son concluyentes por razones políticas. Pero las que están disponibles nos dan una idea de su potencial, y ojalá que algún día la ciencia sea libre para analizar esta forma de vida en su totalidad.

Cáncer

El sitio web del gobierno estadounidense, cancer.gov, declara abiertamente que los cannabinoides poseen propiedades antitumorales: "Los cannabinoides podrían tener efectos antitumorales por medio de diversos mecanismos como la inducción de la muerte celular, la inhibición del crecimiento celular y la inhibición de la angiogenesis tumoral y la metástasis". [7]

Un estudio del 2009 llevado a cabo por la Universidad Complutense de España, proporcionó pruebas que demostraron que el THC tiene efectos anticancerígenos en las células cancerosas del cerebro humano. La molécula logró este resultado a través de un proceso conocido como autofagia, que es, básicamente, la destrucción controlada de células por parte del propio cuerpo. [8].

Otro estudio, publicado por la American Association for Cancer Research, averiguó que el CBD inflige la muerte celular programada en células de cáncer de mama. [9].

Estos estudios ofrecen una enorme esperanza y potencial y son solamente un primer vistazo a la ciencia emergente que nos presenta el uso inevitable del cannabis contra esta temible enfermedad.

Epilepsia

Una encuesta realizada en la Universidad de Stanford averiguó que los padres que suministraron cannabis rico en CBD a sus hijos, consiguieron grandes mejoras en la condición de los niños. Se entrevistó a 18 padres, de los cuales un 83% afirmó haber experimentado una disminución en la frecuencia de las convulsiones, sin efectos secundarios. [10].

Otro estudio presentado en la American Academy of Neurology recopiló datos de 137 personas a las que se administró un medicamento llamado Epidiolex, compuesto por un 99% de CBD. El grupo experimentó una enorme reducción de las convulsiones. [11].

Alzheimer

Según investigaciones recientes, el cannabis está siendo considerado como tratamiento para la enfermedad del Alzheimer. Un estudio del Instituto Salk descubrió que el THC alivia la inflamación y la acumulación de placa en neuronas cultivadas en laboratorio; estos factores son los principales contribuyentes de esta terrible enfermedad. [12]

Dolor

El cannabis es una de las plantas más inofensivas que existen y es casi imposible sufrir una sobredosis de sus compuestos activos. Este hecho contribuye a su uso como analgésico, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de muertes causadas por medicamentos farmacéuticos contra el dolor.

La siguiente cita es de norml.org:

Los datos de las encuestas indican que el consumo de cannabis es común entre pacientes con dolor crónico, y la mayoría de pacientes que lo utiliza con este fin afirma que es efectivo. Además de las afirmaciones anecdóticas, varios ensayos clínicos recientemente diseñados por la FDA, informan de que la inhalación de marihuana alivia el dolor neuropático de forma significativa. Entre estos ensayos se incluyen un par de pruebas aleatorias controladas por placebo que han demostrado que fumar cannabis reduce la neuropatía en pacientes de VIH en más de un 30 por ciento en comparación con el placebo". [13] .

TEPT

Una investigación clínica de Nuevo México demuestra que fumar marihuana está asociado con la reducción de algunos de los síntomas del TEPT. Los resultados de un estudio reciente muestran una reducción del 75% de los síntomas del TEPT debido al consumo de cannabis.

Los investigadores declararon que "Numerosos enfermos de TEPT experimentaron una reducción de los síntomas de su enfermedad con cannabis, y hace falta llevar a cabo un ensayo clínico para comprobar qué proporción y qué tipo de pacientes se pueden beneficiar del cannabis o de los principales compuestos activos del cannabis". [14].

El Cannabis es el Futuro

Aunque diferentes genéticamente, el cáñamo y el cannabis son, literalmente, la misma planta en dos formas distintas. A pesar de las draconianas medidas que se han tomado para mantener esta tecnología natural lejos de las manos del público, las cosas están cambiando. El cannabis tendrá el potencial para dominar el campo médico cuando la ciencia consiga desbloquear todo de lo qué es capaz. Y el cáñamo regresará a su lugar anterior en el candelero como una herramienta protectora e innovadora capaz de acabar con la ignorancia humana y de formar un acercamiento simbiótico para vivir hombro con hombro con el mundo natural, en vez de intentar imponernos a él.

Fuentes:

[1] http://www.hc-sc.gc.ca/hc-ps/substancontrol/hemp-chanvre/about-apropos/faq/index-eng.php#a20

[2] http://www.livescience.com/27692-deforestation.html

[3] https://www.ukhempcrete.com/

[4] www.hemp.com

[5] http://nutritiondata.self.com/facts/custom/629104/2

[6] http://www.herbmuseum.ca/content/industrial-hemp-bioremediation

[7] http://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/hp/cannabis-pdq

[8] http://www.medicalnewstoday.com/articles/279571.php

[9] http://mct.aacrjournals.org/content/10/7/1161.full

[10] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24237632

[11] http://www.gwpharm.com/PR241215.aspx

[12] https://www.salk.edu/news-release/cannabinoids-remove-plaque-forming-alzheimers-proteins-from-brain-cells/

[13] http://norml.org/library/item/chronic-pain

[14] https://www.sciencedaily.com/releases/2014/05/140522104850.htm

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Top 10 medicinal