Despenalización: Portugal, 14 Años Después

Publicaciones :
Categorías : BlogLeyes Antidrogas

Despenalización: Portugal, 14 Años Después

En el 2001, Portugal hizo algo que conmocionó al mundo, y muchos líderes sacudieron sus cabezas en señal de incredulidad. Portugal despenalizó las drogas - todas las drogas.

El paso que dio Portugal para despenalizar todas las drogas, fue audaz, no hay duda de ello. Fue el primer país del mundo en hacerlo, adentrándose en territorio desconocido. Sin embargo, en aquel momento del año 2001, muchos consideraban que no había otra alternativa. En 1974, Portugal sufrió un incruento golpe militar que acabó con casi 50 años de dictadura, y abrió el camino para la democracia. Sin embargo, esta transición dejó expuesta a una nación antaño protegida y aislada, a los diversos estupefacientes existentes en el mundo. El deseo de usar drogas duras por parte de la población fue tan grande que el país lo consideró como una crisis.

Para intentar frenar el entusiasmo que despertaba el abuso de drogas, Portugal adoptó una posición dura, al estilo estadounidense, ante el consumo de drogas, vilipendiando y encarcelando a los que abusaban de ellas. Pero esta postura conservadora no consiguió detener el creciente consumo indebido de drogas, y tuvo como consecuencia que Portugal fuera el país con más muertes por SIDA relacionado con drogas, de toda la UE en el año 1999. También se estima que en aquel momento, el 1% de la población era adicta a la heroína - una cifra espantosa.

En el año 2001, el gobierno portugués decidió que era hora de hacer algo. La guerra contra las drogas no funcionaba, y el pueblo estaba sufriendo como consecuencia. Decidieron tomar medidas radicales, y los resultados han sido revolucionarios. La despenalización no solo ha conseguido que el consumo de drogas caiga en picado, ha hecho que se reduzca tanto que Portugal se ha convertido en el país con una de las cifras más bajas de uso indebido de drogas de todo el mundo.

14 AÑOS MÁS TARDE: ESTADÍSTICAS

El cambio positivo del problema de drogas de Portugal no tiene precedentes. Para que te hagas una idea de lo bien que le va al país en este respecto, aquí tienes un desglose:

(Fuente de los gráficos y estadísticas: Transform Drug Policy Foundation)

Prevalencia de Vida

El primer gráfico es sobre la prevalencia a lo largo de la vida. Muestra cuántas personas han consumido drogas al menos una vez en la vida, una vez durante el último año, y una vez durante el último mes - para cada año. La tendencia general es un descenso en su uso, delante de las narices de aquellos que pensaban que la despenalización iba a aumentar su consumo. Este gráfico muestra un ligero incrementeo en el 2007, que fue la tendencia en todo el mundo. Vale la pena mecionar que la prevalencia del último año y el último mes, están consideradas como los indicadores más precisos del uso indebido de drogas de un país.

Prevalencia de Vida Adolescente

Desde la despenalización de todas las drogas en el 2001, la cantidad de jóvenes entre 15 y 24 años que consumen drogas ilegales, ha disminuido de forma drástica. Para muchos a los que preocupa el uso indebido de drogas, esta categoría es la que más inquieta, ya que está vista como la de mayor riesgo. Esto debería tranquilizar a mucha gente, ya que demuestra que la despenalización no hace que las drogas sean más accesibles para los jóvenes, sino que además, reduce su consumo. Este gráfico es prácticamente como el anterior, y demuestra que, en general, el uso indebido de drogas ha disminuido de manera significativa desde la despenalización.

Consumo Continuo de Drogas

Esta tendencia a la disminución del consumo también se refleja en la población de todo el país, cuyas tasas de uso continuo han caído de un 45% a un 28 %. Es una enorme disminución en el consumo, lo que salva vidas y ahorra dinero.

Muerte por Consumo de Drogas

Aunque la prevalencia del consumo de drogas es la más observada, también es buena idea considerar las muertes causadas por el consumo de drogas. Esto muestra cómo se traduce la disminución del consumo y cómo un sistema centrado en la salud en lugar de la justicia, puede salvar vidas. Enseguida se percibe una enorme conservación de la vida, gracias a la promulgación de la despenalización. Las muertes siguen siendo bajas, fluctuando, pero nunca alcanzando los horribles niveles de antaño.

Diagnóstico de VIH y SIDA entre usuarios de drogas

Por último, también parece que los nuevos casos de VIH y SIDA han disminuido con la despenalización de las drogas. Significa que se comparten menos agujas, y en general, hay menos personas que consumen heroína y otras sustancias más duras - el sistema centrado en la salud está funcionando. Es una excelente noticia que, una vez más, demuestras tener éxito.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

No hay ninguna duda de que la despenalización ha ayudado a este país a controlar el uso indebido de drogas. Al impedir que los usuarios acaben en la cárcel y garantizarles ayuda, los habitantes de Portugal se han convertido en personas con una mejor educación y una mayor aceptación de los riesgos y placeres que aportan las drogas. La despenalización no ha solucionado todos los problemas, pero sin duda alguna, ha aportado beneficios.

Cierto que no solo mediante la implementación de una política de despenalización se reduce el uso indebido de drogas duras, muertes y enfermedades. Tiene que ir de la mano con otros factores. Por ejemplo, al mismo tiempo que despenalizó todas las drogas, Portugal aplicó un sólido sistema de salud, amplió su sistema de bienestar social, y garantizó unos ingresos mínimos. Es este tipo de factores - que garantiza que aquellos que se sienten perdidos dentro de la sociedad reciban ayudas en vez de castigos - los que permiten que la despenalización cambie un país para mejor. En cualquier caso, Portugal ha demostrado al mundo que la despenalización funciona, y que es superior a cualquier otro sistema utilizado en la acutalidad. Llevan 14 años haciéndolo, ¡y no parece que lo vayan a dejar!

comments powered by Disqus