Croacia Se Acaba de Convertir en el Último País en Legalizar la Marihuana Medicinal

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Croacia Se Acaba de Convertir en el Último País en Legalizar la Marihuana Medicinal

Con las ruedas de la legalización en constante movimiento, Croacia se ha convertido en el último país en legalizar el consumo de marihuana medicinal.

Este cambio se ha producido gracias a Huanito Luksetic, un paciente de escleroris múltiple que fue arrestado hace poco en Croacia por cultivar su propio suministro medicinal. Su historia e injusta detención ha causado mucha indignación en todo el país; y ha llevado a profesionales de la salud, pacientes y el público en general, a hacer un llamamiento para la abolición de las sanciones asociadas con el consumo medicinal.

"Para nosotros, los pacientes, el cannabis es una de las plantas más importantes para nuestra vida y salud", dijo Luksetic a la Agence France-Presse. "Todo el mundo debería tener derecho a elegir y curarse".

Y ahora ya lo pueden hacer, en cierto modo. A partir del pasado octubre, la obtención de recetas de marihuana medicinal ya es legal para las personas que padecen afecciones como EM, SIDA, cáncer y epilepsia; y esta prescripción permite a su titular recibir 7,5 gramos de marihuana al mes.

Puede que no parezca demasiado, pero para muchos, un poco es mejor que nada. Cada receta solo es válida durante 30 días, lo que significa que los usuarios deben ir al médico todos los meses para que su caso sea reevaluado. El cultivo personal de marihuana sigue siendo ilegal, así como su consumo con fines recreativos.

Esta situación no es ideal. Pero es un importante primer paso, y abre el camino a la medicina basada en el cannabis legal para aquellos que no lo hayan considerado antes debido a la naturaleza punitiva de la ley.

Según el ministro de salud croata, la marihuana medicinal estará disponible en las farmacias a finales de noviembre.

Aún queda un largo camino por recorrer, tanto en Croacia como en Europa en general. Pero paso a paso, ¡lo estamos consiguiendo!