Conoce a Tus Enemigos: Los Oponentes de la Legalización

Publicaciones :
Categorías : BlogLeyes Antidrogas

Conoce a Tus Enemigos: Los Oponentes de la Legalización

El cannabis no es ilegal porque es peligroso. Es ilegal porque perjudica a las finanzas de algunos.

La Community Anti-Drug Coalition of America (CADCA) es una organización que une a más de 5.000 coaliciones anti-drogas y es uno de los mayores oponentes de la legalización en Estados Unidos. La organización celebra reuniones anuales, y este año es cerca de Washington D. C. El objetivo principal de los ponentes y la convención es oponerse a la reforma del cannabis a toda costa. ¿Lo irónico? El principal patrocinador del evento es Purdue Pharma, el fabricante del medicamento OxyContin - un opiáceo altamente adictivo que anualmente mata a miles de personas. ¿"Conflicto de intereses"?

Pero esto no es ni de lejos un caso aislado de descarada hipocresía, de hecho, es así como funciona. Sacado de un artículo de investigación en The Nation:

"The Nation ha obtenido una declaración confidencial financiera de Partnership for Drug-Free Kids, en la que se demuestra que los donantes más importantes del grupo son Purdue Pharma, fabricante de OxyContin, y Abbott Laboratories, fabricante del opioide Vicodin. La CADCA también cuenta con Purdue Pharma como uno de sus principales defensores, así como con Alkermes, el fabricante de un potente y polémico analgésico nuevo llamado Zohydrol. La droga, que fue lanzada en el mes de marzo, ha provocado una protesta a escala nacional, ya que al parecer el Zohydrol es diez veces más fuerte que el OxyContin. Janssen Pharmaceutical, una filial de Johnson & Johnson que produce el analgésico Nucynta, y Pfizer, que fabrica varios productos opiáceos, son también patrocinadores de CADCA".

Una animosidad histórica

Hubo muchas razones por las que el cannabis se hizo ilegal en primer lugar. El racismo fue una, el mantenimiento del orden social otra. Pero las principales razones eran las mismas que hoy - dinero y poder: La fibra del cáñamo se estaba convirtiendo en una gran amenaza para los conglomerados industriales emergentes del petróleo y las fibras sintéticas. El cáñamo es especialmente versátil y barato; dos factores que amenazaban directamente al modelo de negocio de empresas como DuPont. Pero aún más importante, el cáñamo era una fuente de energía renovable y ecológica. El combustible de cáñamo amenazaba la existencia de la industria petrolera.

Pero el cannabis ya estaba interfiriendo anteriormente con otra industria altamente lucrativa: La industria farmacéutica. Hoy en día, apenas se sabe que el cannabis estaba disponible en todas las farmacias antes de su prohibición. Extractos y tinturas se usaban para tratar todo tipo de cosas, desde problemas cutáneos hasta migrañas. Pero fue precisamente este poder medicinal lo que hizo que el cannabis se convirtiera en el objetivo principal de una de las industrias más poderosas. Las píldoras sintéticas no se venden muy bien si existe una mejor alternativa natural más segura y barata. En pocas palabras, esta es la razón por la que el cannabis es ilegal.

En lo que puede considerarse como un enfoque de estilo mafioso, estas industrias simplemente están actuando para proteger sus finanzas, independientemente del daño social y ecológico que causan. Los recientes esfuerzos a favor de la legalización que se están produciendo en todo el mundo están comenzando a resquebrajar poco a poco la influencia de estas potencias, pero tal vez las circunstancias requieran de una revolución.

comments powered by Disqus