Blog
Cómo Trasplantar Marihuana Autofloreciente Correctamente
4 min

Cómo Trasplantar Marihuana Autofloreciente Correctamente

4 min
Cultivo Seedshop

Si has indagado sobre las cepas de marihuana autoflorecientes habrás oído decir que nunca se pueden trasplantar. Pero, aunque sea ciertamente difícil, el trasplante de autos no es imposible. Como veremos, solo necesitas hacerlo con delicadeza y en el momento adecuado, y tener unas nociones básicas sobre las plantas de cannabis autoflorecientes.

En general, las variedades autoflorecientes son la forma más fácil de cultivar marihuana, gracias a su robustez, su tamaño compacto, su rapidez de crecimiento y su tolerancia a (casi) todos los ciclos de luz.

Sin embargo, los cultivadores también notarán que las autoflorecientes (o autos) no pueden aguantar mucho estrés; o, más concretamente, no tienen tiempo para recuperarse del todo tras un suceso considerablemente estresante. Esto dificulta las cosas si necesitas mover tus autos a una maceta más grande. Y esta situación se complica por la rapidez de crecimiento de estas cepas, ya que esperar demasiado tiempo para trasplantarlas puede hacer que las plantas acaben con las raíces enredadas.

Por estos motivos, los cultivadores siempre deberían sembrar las autoflorecientes directamente en la maceta final. Pero, si esto no es posible, no debes perder la esperanza. Aunque trasplantar autos puede ser un proceso complicado y delicado, no es imposible.

Entendiendo Las Plantas De Cannabis Autoflorecientes

Entendiendo Las Plantas De Cannabis Autoflorecientes

El primer paso para cuidar correctamente de tus autoflorecientes es entender exactamente qué tipo de planta de marihuana son, y qué necesitan.

La mayoría de gente con conocimientos básicos sobre cannabis está familiarizada con las índicas y sativas, dos subespecies de la especie "Cannabis sativa". Sin embargo, muchas personas desconocen la tercera subespecie: ruderalis.

Artículo relacionado

¿Qué Es Una Planta Ruderalis?

Para ser sinceros, el Cannabis ruderalis por sí solo no levantaría muchas pasiones. Esta subespecie, nativa de Siberia y otras regiones norteñas, produce cogollos pequeños con poco THC y en general tiene un aspecto deslucido en comparación con la marihuana de cultivos comerciales o incluso caseros.

Pero su cualidad más destacada es su capacidad de florecer independientemente del ciclo de luz. Dado que la ruderalis evolucionó en zonas con períodos de luz solar casi constante o casi ausente, no requiere cambios de luz estacionales. En consecuencia, las plantas evolucionaron para iniciar la floración al alcanzar cierta edad, lo que inspiró el término "autofloreciente".

Por esta razón, los criadores consiguieron semillas de Cannabis ruderalis con el fin de cruzarlas con cepas índicas y sativas convencionales. ¿Cuál fue el resultado? Una genética que conserva el perfil cannabinoide y terpénico de las cepas convencionales, junto con la capacidad autofloreciente de la cepa ruderalis. Sin embargo, cuando estos experimentos empezaron, los resultados no fueron demasiado impresionantes. Pero las autoflorecientes de hoy en día a menudo son iguales que las plantas fotoperiódicas (convencionales) una vez alcanzan la madurez, y también ofrecen sabores, olores y sensaciones similares.

¿Pueden Trasplantarse Las Plántulas De Cannabis Autoflorecientes?

¿Pueden Trasplantarse Las Plántulas De Cannabis Autoflorecientes?

Sin embargo, esta mejora genética no elimina el hecho de que las autos no tengan tiempo suficiente para recuperarse del estrés excesivo. Dado que estas plantas dedican toda su energía a crecer lo más rápido posible, cualquier cosa que interrumpa el proceso tendrá consecuencias importantes.

En concreto, esto complica enormemente el trasplante. Ante esta situación, quizá te preguntes si sería mejor trasplantar tus autos cuando aún son plántulas. Al fin y al cabo, ya que el sistema de raíces todavía es pequeño e insignificante, ¿no sería mejor trasplantar una plántula en lugar de una planta en fase vegetativa con muchas raíces? En este caso, probablemente no. Dado que las plántulas son muy sensibles, probablemente causarías daños irreparables, complicando el desarrollo de tus jóvenes plantas autoflorecientes. Por tanto, es mejor esperar hasta que las plantas hayan desarrollado unos pocos nudos con hojas "verdaderas".

¿Cómo Afecta El Trasplante A La Marihuana Autofloreciente?

¿Cómo Afecta El Trasplante A La Marihuana Autofloreciente?

Tal vez te estés preguntando qué efectos causa el trasplante en la marihuana. Siempre y cuando las plantas vuelvan a enterrarse rápidamente, es como si nada hubiera pasado, ¿verdad?

Aunque pueda parecer así de simple, el verdadero problema ocurre en las raíces: levantar las plantas de la tierra (o fibra de coco, agua, etc.) estresa el sistema de raíces, hasta el punto de atrofiar el crecimiento. En el peor de los casos, las plantas podrían no reanudar su desarrollo hasta dentro de una semana o más, lo cual es mucho tiempo teniendo en cuenta que la fase vegetativa de las autos no suele durar más de 4 semanas. Pero este estrés puede minimizarse si el trasplante se hace en el momento adecuado y con la técnica correcta.

Artículo relacionado

Raíces Sanas Para Unas Plantas De Marihuana Robustas Y Mejores Cosechas

¿Cuál Es El Mejor Momento Para Trasplantar La Marihuana Autofloreciente?

¿Cuál Es El Mejor Momento Para Trasplantar La Marihuana Autofloreciente?

Para empezar, ¿cuándo deberías trasplantar las autos?

Bueno, como ya hemos comentado, no debes hacerlo demasiado pronto. Pero, al mismo tiempo, tampoco quieres que la planta supere el tamaño de su maceta actual, o que crezca demasiado para poder manejarla físicamente. Aunque el momento ideal variará según la cepa, espera hasta que la planta sea lo suficientemente madura para ser entrenada (cuando haya desarrollado al menos 3-5 nudos).

Sin embargo, cuando alcanza ese punto óptimo, todavía no tienes vía libre para trasplantar. Una vez que la planta adquiere robustez y puede moverse a otra maceta, debes esperar hasta justo antes del período de oscuridad del ciclo de luz. También debes esperar a que la tierra se seque ligeramente, ya que esto facilitará la tarea de extraer el cepellón (la masa de tierra y raíces) de la maceta.

¿Cómo Trasplantar Las Plantas De Cannabis Autoflorecientes?

¿Cómo Trasplantar Las Plantas De Cannabis Autoflorecientes?

Cuando sientas que ha llegado el momento, tendrás que actuar rápidamente. Para ello, debes asegurarte de tener todo el material necesario y seguir nuestra guía paso a paso. Por suerte, no necesitas muchas cosas para este proceso.

Material

  • La misma tierra en la que está creciendo tu planta actualmente
  • La maceta final para tu planta
  • Agua para mojar la tierra

¡Eso es todo! Más allá de esto, la clave está en trasplantar con la mayor delicadeza posible.

Guía Paso A Paso

Sin más preámbulos, aquí tienes cómo trasplantar tu marihuana autofloreciente.

  1. Llena la mitad de la maceta nueva con tierra.

  2. Si la maceta que contiene la planta es de plástico, presiona suavemente los laterales para aflojar el cepellón.

  3. Coloca la mano sobre la parte superior de dicha maceta y ponla boca abajo, aflojando suavemente la maceta y separándola de la planta y el cepellón.

  4. Inmediatamente después, pon la planta en su nueva maceta sin tocar las raíces. Cualquier contacto con ellas puede causar daños, y podría provocar la podredumbre de la raíz.

  5. Llena el resto de la maceta con tierra, presionándola suavemente para asegurar que haga buen contacto con las raíces.

  6. Riega la planta abundantemente (pero sin pasarte), ya que esto ayudará a las raíces a penetrar en la tierra mientras crecen.

Planifica El Cultivo Con Antelación Para Evitar Trasplantar Las Autos

Planifica El Cultivo Con Antelación Para Evitar Trasplantar Las Autos

Pero, en realidad, deberías planificar el cultivo con antelación para evitar tener que hacer todo esto. Aunque el trasplante se haga perfectamente, una autofloreciente trasplantada casi nunca crecerá tan bien como una auto sembrada directamente en su maceta final. Teniendo esto en cuenta, tu mejor estrategia es planificar de antemano y asegurarte de sembrar tus autoflorecientes en la misma maceta en la que llegarán a la cosecha.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar