Blog
Cómo Preparar Aceite Picante
4 min

Cómo Preparar Aceite Picante

4 min

Hacer aceite picante en casa es increíblemente fácil. En este artículo, te damos dos métodos para que hagas tu propio aceite picante. ¡Y también te contaremos cómo agregarle las propiedades psicoactivas de la marihuana!

El aceite picante es un condimento increíblemente versátil para tener en la cocina. Es cierto que puedes comprarlo, pero ¿por qué no hacer uno casero? Te sorprenderá gratamente lo fácil que es preparar este condimento picante en casa.

A continuación, te contamos dos métodos para hacer aceite picante y también cómo añadir la infusión de marihuana, ¡y sus propiedades psicoactivas! ¿Se te ocurre algo más divertido?

¿Qué es el aceite picante?

¿Qué es el aceite picante?

El aceite picante es un tipo de aceite para la cocina, suele hacerse con aceite vegetal o de oliva, mezclado con el calor de los pimientos picantes. Es perfecto para rociar sobre ensaladas o cualquier plato al que quieras dar un toque especial. Un ingrediente muy versátil e ideal para tener en la cocina.

Lo mejor del aceite picante es que puede cambiar bastante en base al tipo de pimiento que utilices. Algunos chiles dan lugar a aceites más dulces y ligeramente picantes. Otros aportan un picor intenso y poco sabor, mientras que hay algunos con los que se pueden preparar aceites intensos y ahumados para añadir mucho sabor a cualquier plato. Tú decides cómo usarlo.

Así que, aquí tienes una receta que te valdrá como guía general, pero que puedes modificar a tu gusto. ¡Y no dudes en experimentar con diferentes tipos de pimientos picantes para ver todo lo que puedes crear!

Cómo hacer aceite picante

Cómo hacer aceite picante

Y sin más rodeos, aquí está nuestra receta para hacer aceite picante. Simple y fácil, lo más difícil para hacer aceite picante casero es esperar el tiempo suficiente para que el picor impregne correctamente el aceite. Si la paciencia no es tu fuerte, ¡puedes usar un método súper rápido!

Ingredientes

  • 250ml del aceite que elijas. Si lo usas para aliñar ensaladas, el aceite de oliva es una buena opción.
  • 3 cucharadas de pimientos picantes secos y triturados a tu elección. Puedes usar cualquier tipo de pimiento que creas que vaya mejor en base a tus gustos picantes.
  • Sal y otros ingredientes. Puede que quieras mantener la receta pura, solo con chiles y aceite. Pero también puedes agregar sal, otros ingredientes e incluso hierbas si te apetece hacer algo más especial y sabroso. El ajo también puede aportar un toque maravilloso al aceite picante.

Utensilios

No vas a necesitar demasiados utensilios, solamente lo siguiente:

  • Cazo
  • Botella para guardar el aceite picante (puedes usar la que viene con el aceite)
  • Cuchillo y tabla de cortar (si necesitas machacar o picar los pimientos)

Elaboración

Los siguientes pasos son una forma rápida de hacer aceite picante, que estará listo para usar en menos de media hora. Después, te contaremos un método que requiere menos esfuerzo, pero más paciencia.

  1. Echa el aceite en una cazo.
  2. Añade el resto de ingredientes al aceite.
  3. Calienta a fuego lento, ¡sin dejar que se queme! Si el aceite echa humo, quiere decir que está demasiado caliente y por tanto se cocinará el contenido. Solo hay que calentarlo lo suficiente para liberar el sabor y el picor de los ingredientes en el aceite.
  4. Remueve durante al menos 5 minutos. Cuanto más tiempo lo tengas a fuego lento, más sabroso y picante se volverá el aceite.
  5. Una vez listo, puedes retirarlo del fuego.
  6. Ahora ya puedes volver a decantarlo en una botella, listo para usar, o filtrarlo a través de un colador o una gasa para eliminar los otros ingredientes, ¡y obtener un aceite puro y picante!

Un método más simple

Aquí no tendrás que cocinar nada en absoluto. Este método alternativo consiste simplemente en dejar los pimientos picantes crudos (o secos) en aceite, donde con el tiempo se producirá la infusión. Con este método, lo único que tendrás que hacer es agregar los pimientos y cualquier otro ingrediente a una botella de aceite y dejarlo en un lugar fresco, oscuro y seco. Cuanto más tiempo lo dejes, más sabor tendrá. Algunos aceites se pueden dejar durante meses.

Aviso: el consumo de chiles crudos conlleva el riesgo de botulismo. El botulismo es un tipo de intoxicación alimentaria causada por una bacteria llamada Clostridium botulinum que puede causar síntomas graves (generalmente comienzan en un plazo de 12-36 horas después de haber consumido alimentos en mal estado) como:

  • Sequedad de boca
  • Dificultad para tragar o hablar
  • Debilidad de los músculos faciales en ambos lados
  • Párpados caídos
  • Visión borrosa
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres en el estómago
  • Parálisis (en casos severos)

Por lo tanto, cuando hagas aceites picantes de esta manera, asegúrate de usar solo chiles secos cortados en láminas. Además, ¡no añadas nunca ajo fresco o agua al aceite picante! Otra buena idea es hacer solo pequeñas cantidades, con más frecuencia, para que puedas usar el aceite en periodos breves de tiempo. Y si ves algo turbio en el aceite, no te arriesgues y deséchalo. Perder una pequeña cantidad de aceite no justifica el riesgo de experimentar los síntomas mencionados anteriormente.

Otros ingredientes para aromatizar el aceite picante

Al aceite picante le puedes añadir prácticamente cualquier cosa que pueda aportar sabor. Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Albahaca
  • Orégano
  • Tomillo
  • Ajo (seco)
  • Cebolla (seca)
  • Granos de pimienta
  • Jengibre (seco)
  • Salsa de soja
  • Semillas de sésamo
  • Hojas de laurel

Otra versión: aceite picante de marihuana

Otra versión: aceite picante de marihuana

Y ¿por qué no añadir hierba al aceite picante? Además de añadir a tu aceite los ricos sabores de la variedad que quieras, ¡también puedes extraer el THC y hacer un aceite psicoactivo! Picante y psicoactivo, ¿qué más se puede pedir?

Sin embargo, para que sea psicoactivo, debes descarboxilar la marihuana, un proceso mediante el cual los cannabinoides se activan para poder interactuar con el cuerpo humano y ejercer sus efectos. Esto se hace a través del calentamiento.

Teniendo esto en cuenta, consulta el método anterior que implica calentar el aceite, con las siguientes diferencias.

  • Calentar suavemente el aceite con materia vegetal de marihuana durante 4 horas y remover cada 15-20 minutos. Esto descarboxilará la hierba y luego permitirá que el THC se mezcle con el aceite.
  • Dependiendo del grado de picante que quieras, puedes añadir los chiles y otros ingredientes en cualquier momento. Tras las 4 horas, tendrás un aceite muy picante y sabroso. Y si quieres algo más suave, añádelo más tarde.

Nota: usar el método más largo mencionado anteriormente hará que el aceite sepa a marihuana, pero no será psicoactivo.

Artículo relacionado

Todo Lo Que Debes Saber Sobre El THC

Preparar aceite picante: así de fácil

Preparar aceite picante: así de fácil

Como puedes ver, hacer aceite picante es bastante simple. Fácil, pero increíblemente gratificante, con cualquiera de los métodos anteriores tendrás una botella de delicioso aceite picante casero que puedes usar cuando quieras. La próxima vez, pruébalo con diferentes condimentos o con otra variedad de chile para ver qué pasa.

¡O también puedes añadir un poco de marihuana!

Plantshop

Desde flores y plantas aromáticas, hasta frutas y hortalizas, hazte con algunas de las mejores semillas y productos gracias a nuestra Plantshop.

View category

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Plantshop Recetas
Buscar por categorías
o
Buscar