Blog
Pulgón De La Raíz Del Cannabis
7 min

Cómo Combatir El Pulgón De La Raíz Del Cannabis

7 min
Noticias Tutoriales

A veces, hay que dar un paso más allá para proteger nuestras plantas de marihuana. Algunas plagas pueden dañar el cultivo, y es tu tarea estar alerta de las señales reveladoras de una infestación inminente. ¡Pero no te preocupes! Hemos creado una guía práctica sobre el pulgón de la raíz, uno de los problemas más comunes en los cultivos de cannabis.

Todos queremos lo mejor para nuestras plantas de marihuana, y hacemos todo lo posible para ayudarlas a prosperar. El cultivo casero tiene sus propios retos, aunque la sensación gratificante que obtienes al fumar o vapear tus propios cogollos es extraordinaria. Pero, como cualquier otra planta, la marihuana también es susceptible a plagas y enfermedades si no se cuida adecuadamente.

Una de estas plagas es el pulgón de la raíz, que sin duda querrás evitar en tu cultivo. Pero, ¿qué son los pulgones de la raíz? ¿Y qué puedes hacer para proteger tus plantas de estas criaturas dañinas? Echemos un vistazo.

¿Qué Son Los Pulgones De La Raíz?

¿Qué Son Los Pulgones De La Raíz?

Los pulgones son una de las plagas más comunes de los huertos, jardines y plantas de interior, y suelen atacar las hojas y los tallos de las plantas. Se aferran a la planta y se alimentan de ella, a menudo causando daños irreparables que pueden incluso provocar su muerte .

Obviamente, como buenos cultivadores de cannabis, ¡queremos evitar esto a toda costa! Lidiar con el pulgón común puede ser difícil, y en este caso la situación se complica por la presencia de un tipo concreto de pulgón que se entierra en el suelo circundante.

Los pulgones de la raíz forman parte del género de pulgones Phylloxera y, como su nombre sugiere, se alimentan de las raíces. Son una plaga bastante resistente que puede reproducirse asexualmente y tienen la capacidad de desarrollar alas y volar hasta nuevas plantas, una vez han agotado la planta donde se están alimentando.

Cómo Reconocer El Pulgón De La Raíz

Cómo Reconocer El Pulgón De La Raíz

Dado su pequeño tamaño, a menudo son difíciles de ver, lo que dificulta la detección de estas criaturas devoradoras de las raíces. Sin embargo, hay algunas señales que pueden indicar una infestación.

Mientras que la mayoría son blancos y marrones, los pulgones de la raíz pueden tener colores variables e incluso tonos rosados. Aunque normalmente se entierran en el suelo, es posible verlos aferrados a los tallos, así que inspecciona la base de tus plantas. Por último, como hemos mencionado, los pulgones de la raíz también tienen la capacidad de desarrollar alas, ¡así que estate alerta ante cualquier plaga que vuele cerca de tus plantas! Pero si solo encuentras algunos rondando cerca de tu marihuana, no te preocupes, te daremos consejos para eliminarlos.

Síntomas De La Infestación De Pulgones De La Raíz En Las Plantas De Cannabis

Síntomas De La Infestación De Pulgones De La Raíz En Las Plantas De Cannabis

A medida que crecen tus plantas de marihuana debes controlar muchas cosas, como la fertilización, la iluminación y el riego. Pero, ¿cómo reconocer los síntomas de algo más siniestro? En el caso del pulgón de la raíz, uno de los primeros síntomas en que debes fijarte es un crecimiento lento de la planta. Si empieza a tener un aspecto marchito y las hojas comienzan a amarillearse, podría indicar que la planta está infestada.

Aunque estos síntomas pueden estar relacionados con la deficiencia de hierro o magnesio, esta situación requiere actuar rápidamente. Una vez hayas descartado otros posibles problemas, entonces podrás aplicar un tratamiento adecuado a las plantas.

¿Cómo Provocan Daños Los Pulgones De La Raíz?

¿Cómo Provocan Daños Los Pulgones De La Raíz?

Pese a su pequeño tamaño, estas criaturas pueden causar grandes daños. Los pulgones de la raíz nunca actúan en solitario, por lo que habrá una gran cantidad de ellos en tu planta. Pero los daños no se producen en la superficie, sino principalmente en las raíces.

Daños En Las Raíces

Debido a su capacidad para perforar las raíces para alimentarse, los pulgones de la raíz destrozarán el sistema radicular si se les permite, causando el marchitamiento de las hojas, como hemos comentado. En general, el crecimiento de la planta de marihuana quedará seriamente atrofiado.

Artículo relacionado

Raíces Sanas Para Unas Plantas De Marihuana Robustas Y Mejores Cosechas

Efectos Del Daño De Las Raíces

Mientras que los daños en las raíces pueden ser suficientes para destruir toda una planta, la capacidad de estos pulgones para causar estragos va más allá de las raíces. Sus excreciones también promueven la formación de moho en la planta, lo que causará más daños. Y no solo eso; la presencia de pulgones de la raíz también atraerá a hormigas, que atacarán otras partes de la planta. A partir de aquí, estas criaturas pueden abrirse camino hasta las plantas circundantes, lo que sin duda querrás evitar.

Cómo Prevenir Una Infestación De Pulgones De La Raíz

¡Pero no está todo perdido! Como con cualquier cultivo, un poco de mantenimiento será de gran ayuda, y una planta bien cuidada te recompensará con una abundancia de cogollos gruesos y sanos. Hay muchos consejos, trucos y métodos diferentes para mantener alejada a esta molesta plaga.

Limpieza Y Rutina

Cómo Prevenir Una Infestación De Pulgones De La Raíz: Limpieza Y Rutina

La limpieza es un factor muy importante del mantenimiento de las plantas de marihuana, independientemente de las posibles plagas. Mantener limpia la zona de cultivo no solo es un buen hábito, sino que también podría evitar que los pulgones de la raíz decidan hospedarse en tus plantas. Incluye la limpieza en tu rutina diaria/semanal, y verás los resultados.

Utiliza Trampas Pegajosas

¡Simples, seguras y efectivas! Las trampas pegajosas detendrán a los pulgones de raíz. Colócalas junto a las plantas y te impresionará la cantidad de insectos que quedan atrapados en ellas. Cuando estén llenas de pulgones, tíralas y cámbialas por otras nuevas si es necesario.

Empieza El Cultivo Con Semillas, En Lugar De Esquejes

Los esquejes podrían ser portadores de esta plaga o sus huevos. Es posible que la planta madre no se haya controlado debidamente durante su ciclo de cultivo inicial. Esto podría deberse a un simple descuido, o a que la producción de esquejes se hace a gran escala y con poco cuidado. Por tanto, cultivar a partir de semillas te dará el control absoluto sobre tus plantas, de principio a fin.

Artículo relacionado

Semillas Vs Esquejes: Guía Definitiva De Pros Y Contras

Aísla E Inspecciona Minuciosamente Las Nuevas Plantas De Tu Cultivo

Cómo Prevenir Una Infestación De Pulgones De La Raíz: Aísla E Inspecciona Minuciosamente Las Nuevas Plantas De Tu Cultivo

Este también debería ser un protocolo habitual, pero aun así es importante mencionarlo. Inspecciona todas las plantas nuevas que introduzcas en el cuarto de cultivo para detectar pulgones de raíz, y te ahorrarás muchas molestias a largo plazo.

No Riegues En Exceso

Aunque esto pueda parecer de sentido común, regar demasiado supone un riesgo constante a lo largo de todo el cultivo. El exceso de humedad atraerá a los pulgones de las raíces, ya que podrán enterrarse fácilmente en la tierra blanda.

Ten Cuidado Al Usar Mezclas De Tierra Sin Procesar

Aunque proporcionan el sustrato más natural para las plantas, las mezclas de tierra sin procesar pueden contener pulgones de la raíz, por lo que tus plantas se convertirían en un blanco fácil para esta plaga. Esto no significa que debas evitar estas mezclas, pero mantente alerta.

Rotación De Las Medidas Para Combatirlos

Cómo Prevenir Una Infestación De Pulgones De La Raíz: Rotación De Las Medidas Para Combatirlos

Ir cambiando la estrategia para hacer frente a las plagas te ayudará enormemente. Hoy en día existen muchos pesticidas naturales y ecológicos en el mercado; pero, si utilizas el mismo una y otra vez, las plagas pueden volverse resistentes a ese producto. Así que vete variando la estrategia, ¡y mantén tus plantas a salvo!

Ten Especial Cuidado Al Retirar Una Planta Infectada

Este es un paso sumamente importante. En cuanto detectes una infestación, debes retirar la planta infectada inmediatamente de la zona de cultivo. Pero tienes que hacerlo con mucho cuidado para evitar derramar tierra en el suelo; esto evitará que los pulgones infesten las plantas cercanas.

Cómo Eliminar Los Pulgones De La Raíz En Las Plantas De Marihuana

Ya conoces nuestros mejores consejos para prevenir una infestación de pulgones de la raíz, pero ¿qué puedes hacer cuando es demasiado tarde y estos bichos ya se han establecido en tus plantas? Bueno, hay varios tratamientos para eliminar esta molesta plaga. Los diferentes métodos se clasifican en gran parte en tratamientos químicos o ecológicos. Aunque ambos son eficaces, los métodos ecológicos son la forma más segura y respetuosa con la naturaleza para controlar la plaga de pulgón de la raíz.

Control Ecológico Del Pulgón

Control Ecológico Del Pulgón

  • Predadores Beneficiosos

No todos los bichos causan daños a tus plantas de marihuana. De hecho, algunos pueden ser potentes aliados en la lucha contra el pulgón de la raíz. Por ejemplo, las mariquitas y la mosca "Aphidoletes aphidimyza" controlarán fácilmente la población de pulgones. También puedes introducir microorganismos beneficiosos, como nematodos depredadores y "Beauveria bassiana", para combatir los pulgones de la raíz.

Artículo relacionado

Insectos Que Ayudan A Que El Cannabis Crezca Mejor

  • Aceite De Neem

Rociar las hojas y la tierra circundante con un insecticida natural de aceite de neem eliminará los pulgones de las raíces y también evitará que otras plagas ataquen a la planta. Pero procura no pulverizar el aceite de neem directamente sobre los cogollos.

  • Capa De Arena Limpia

Añadir una capa fina de arena sobre el suelo matará a los pulgones de la raíz y evitará que otros penetren en la tierra. Este método puede usarse en combinación con otros, como el aceite de neem, permitiéndote maximizar las medidas ofensivas y defensivas.

  • Espray De Pelitre

Hecho a partir de flores secas de margaritas blancas, la pulverización de pelitre (también llamado piretro) es un método eficaz para combatir las plagas. Usado en pequeñas cantidades es lo suficientemente potente para repeler a los pulgones. También puede usarse en cantidades mayores como un método ecológico y biodegradable para proteger y tratar tus plantas en general.

  • Aceite De Romero y Hierba Limón

Al igual que el aceite de neem totalmente natural, el aceite de romero y el aceite de hierba limón sirven como un buen repelente para los pulgones de la raíz, y matarán a los que ya hayan infestado la planta. Empapar todo el sistema de raíces a menudo se considera el tratamiento más eficaz, ya que no dañará a la planta.

Control Químico Del Pulgón

Control Químico Del Pulgón

  • Peróxido De Hidrógeno

Aunque el peróxido de hidrógeno (también llamado agua oxigenada) es más conocido como un producto químico para desinfectar heridas, mucha gente ha empezado a usarlo para tratar plantas infestadas de pulgón de la raíz. Aplicar peróxido de hidrógeno al suelo matará cualquier plaga al acecho, pero este producto químico puede dañar la propia planta. También puede afectar a los organismos beneficiosos del suelo, ¡por lo que debe usarse con mucha precaución!

  • Imidacloprid

El imidacloprid es el insecticida más usado en el mundo, tanto a nivel comercial como doméstico, y sin duda se encargará de cualquier plaga en tu cultivo. Pero debido a la dureza de este producto químico, puede afectar negativamente a tus plantas al causarles daños.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Noticias Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar