Ciertos partidos políticos demandan la legalización de la marihuana terapéutica en el Reino Unido

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalEuropaLeyes Antidrogas

Ciertos partidos políticos demandan la legalización de la marihuana terapéutica en el Reino Unido

Los partidos políticos presionan al Reino Unido para que legalice la marihuana terapéutica, pidiendo una legislación más flexible y apoyando una regulación responsable.

Estamos viviendo una época increíble para el sector de la marihuana en todo el mundo y, ahora, el Reino Unido está valorando unirse a la legalización. El grupo parlamentario mixto está presionando al Ministerio del Interior para que reclasifique el cannabis de la categoría uno a la cuatro. Esto colocaría a la marihuana al mismo nivel que los esteroides y los sedantes. Incluso podría permitir que los pacientes pudiesen cultivar una cantidad limitada de cannabis para consumo propio. La legislación actual sostiene que la marihuana terapéutica no tiene valor medicinal y cualquier persona sorprendida con la sustancia en su poder podría ser acusada de posesión, lo que supondría una pena máxima de hasta 5 años de prisión y multas ilimitadas. Lo que es peor, quienes suministren o produzcan cannabis podrían ser sentenciados a 14 años de cárcel.

EL ESTUDIO

El grupo mixto (All Party Parliamentary Group) encargó al Profesor Mike Barnes la redacción de un informe de los posibles beneficios de la marihuana medicinal. Y él escribió un ensayo llamado "Cannabis: The Evidence for Medical Use" en mayo de 2016, descubriendo evidencias claras de que la marihuana alivia los síntomas de:

- Dolores crónicos: lo sufren alrededor del 11% de los adultos y 8% de los niños. Puede tener efectos adversos en áreas de la vida como el trabajo, actividades cotidianas, relaciones personales, estado de ánimo, sueño o bienestar general.

- Espasticidad: un síntoma incapacitante de una serie de trastornos neurológicos, incluyendo esclerosis múltiple, apoplejías, lesiones cerebrales traumáticas, lesiones medulares o esclerosis lateral amiotrófica entre otros. Se caracteriza por espasmos musculares, especialmente en las piernas, pero podrían manifestarse en otras partes del cuerpo.

- Náuseas y vómitos: normalmente asociados a la quimioterapia.

- Ansiedad: el CBD reduce la ansiedad, mientras que el THC suele producir el efecto contrario.

También halló pruebas no concluyentes que sugieren una mejoría para los siguientes casos:

- Trastornos del sueño: produce somnolencia, cansancio y favorece el sueño.

- Falta de apetito: estimula el apetito en situaciones en las que la medicación lo reduce.

- Fibromialgia: está presente en entre el 2 y el 8% de la población y es 8 veces más habitual en las mujeres. Se caracteriza por una respuesta excesiva al dolor. Otros síntomas habituales son la fatiga, problemas para conciliar el sueño y problemas cognitivos, especialmente la memoria.

- Trastorno por estrés postraumático: reduce la intensidad de los recuerdos del trauma, facilitando el sueño y aliviando la ansiedad cuando se reviven las experiencias pasadas.

- Síntomas del Parkinson: hay más de 125.000 casos de Parkinson diagnosticados en el Reino Unido. La marihuana mejora los síntomas motrices, como los temblores, rigideces, lentitud de movimientos (bradicinesia) y también ayuda con los dolores y el sueño.

EL ASPECTO POLÍTICO

En la actualidad, aproximadamente 24 estados americanos, Canadá y alrededor de 11 países europeos permiten el consumo de cannabis con fines terapéuticos. End Our Pain (Acaba con nuestro dolor), un grupo a favor de la marihuana medicinal, descubrió que el 68 por ciento de la población apoyaría que los médicos pudiesen recetar cannabis. Peter Carroll, el director de esta organización, declaraba: "Estimamos que más de un millón de personas consumen cannabis con fines terapéuticos en el Reino Unido". Se ha publicado en alguna ocasión que más de la mitad de los miembros del parlamento (MP's) apoyan la legalización de la marihuana para pacientes que necesitan atención médica. Tanto el Partido de los Verdes como los Liberal Demócratas han reclamado la normalización del consumo de cannabis medicinal desde hace tiempo, y este año los Liberal Demócratas han ido un paso más allá demandando también la legalización del uso recreativo.

EL PLAN

El borrador del informe obliga al Reino Unido a adoptar políticas similares a las de los Estados Unidos. Se está proponiendo que sólo los mayores de 18 años puedan comprar en los dispensarios autorizados. El cultivo personal, en casa, sería legal para consumo propio o en clubes sociales de pequeña escala con licencia, pero marcas comerciales, publicidad y promoción estarían prohibidas. El precio, potencia y envasado del cannabis vendido estaría bajo supervisión del gobierno. La propuesta demanda el establecimiento de organismos reguladores para controlar el mercado y se sugiere que éstos adopten la misma estructura que los organismos reguladores de los sectores energéticos y de suministro de agua y alcantarillado.

El informe también menciona que el precio y potencia de la marihuana estarían marcados de forma que los productos más potentes fuesen más caros, ya que se pretende que los consumidores de cannabis moderen sus hábitos. Esperan que la legalización de la droga pueda generar también más 1.000 millones de libras en recaudación de impuestos y reducir los perjuicios causados a los consumidores.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados