Cannabis Legal: El Consumo Adulto Aumenta, El Adolescente Disminuye

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCienciaLeyes Antidrogas

Cannabis Legal: El Consumo Adulto Aumenta, El Adolescente Disminuye

Nuevos datos indican que, donde es legal, el consumo de cannabis entre adultos aumenta, pero el de los adolescentes disminuye.

El concepto de una marihuana legal, es el sueño de mucha gente de aquí, en Europa. Para la mayoría, el hecho de acudir a un coffeeshop, club de cannabis, o dispensario para obtener su variedad favorita, aún está bastante lejos. Sin embargo, para los habitantes de los Estados Unidos, es un sueño que se está haciendo realidad. Como te puedes imaginar, esta realidad ofrece a los científicos muchísimos datos con los que trabajar, sobre todo en lo referente a las tendencias de consumo. Uno de los mayores miedos era que aumentara su consumo, especialmente entre adolescentes. Pues bien, el último estudio longitudinal indica que no hay por qué preocuparse. Al estar legalmente disponible, son los adultos los que consumen más, pero en lo que respecta a los adolescentes, su consumo está disminuyendo.

LOS DATOS

La investigación en cuestión analiza datos estadounidenses de la última década, en la que 23 estados han legalizado el cannabis de una u otra forma. Se hace especial hincapié en cómo ha afectado el cambio en la legislación en materia de drogas - ya que cada vez más estados están pensando en legalizar el consumo recreativo.

Con la información obtenida en la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, se ha comprobado que, no sólo menos adolescentes consumen cannabis, tampoco consideran a la marihuana como la droga súper peligrosa de la que hablan los prohibicionistas. Gracias a cosas como los smartphones, los jóvenes de hoy en día están muy bien informados. Es muy fácil buscar datos en internet, así como cuestionar la información obtenida. El resultado es una generación que rara vez acepta información sin contrastarla. Es algo que los prohibicionistas no tienen en cuenta, como lo demuestra el reciente fiasco del "perezoso fumeta", con el que pretendían asustar, pero acabaron haciendo el ridículo.

Los autores del estudio especulan con que esta disminución del peligro percibido podría conducir a un consumo mucho mayor cuando estos adolescentes lleguen a la edad adulta. Sin embargo, también se puede especular con lo contrario, por la misma razón. A medida que la gente aprende más sobre el cannabis, se dan cuenta de que no es algo antisocial o rebelde, no es más que una hierba. Ya no es ninguna novedad.

Y ¿qué pasa con los adultos? Bueno, no es ninguna sorpresa que más adultos consuman cannabis. Durante la prohibición, el número de adultos que consumen cannabis aumentó de forma constante. A pesar del esfuerzo de los activistas anti-cannabis, las investigaciones científicas que apoyan la legalización del cannabis, así como los estudios que echan por tierra los mitos sobre esta planta, permiten que mucha gente tome decisiones informadas. Además, de los 23 estados que han legalizado la marihuana, la mayoría lo ha hecho por motivos medicinales, lo que podría significar que el incremento en el consumo adulto se debe en gran medida a los nuevos usuarios medicinales. En la actualidad, se consume más cannabis que nunca, y ¿sabes qué? La sociedad no se ha destruido, ni los millones de consumidores han desarrollado trastornos psicológicos.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores