Cannabis Cura Sicilia: cambiando la imagen de la marihuana en Italia | Zamnesia

Publicaciones :
Categorías : BlogEuropaLeyes Antidrogas
Última edición :

Cannabis Cura Sicilia: cambiando la imagen de la marihuana en Italia | Zamnesia


En este artículo, analizamos una de las organizaciones que lideran la fuerza del cambio que pretende acabar con los estereotipos y políticas desfasadas sobre la marihuana en Italia

La actitud hacia el cannabis está cambiando lentamente en todo el mundo. Más de 30 países de todos los continentes y más de 20 estados en los EEUU han legalizado la marihuana en cierta medida, y la tendencia no muestra signos de perder fuerza. Los movimientos por la legalización son especialmente fuertes en Europa, donde países como Alemania, Holanda, Austria y España tienen legislaciones relativamente tolerantes respecto al cannabis. En este artículo, analizaremos una de las organizaciones que lideran la fuerza del cambio que pretende acabar con los estereotipos y políticas desfasadas sobre la marihuana en Italia, conocida como Cannabis Cura Sicilia.

Ubicado en Sicilia, Cannabis Cura Sicilia es un club cannábico dedicado a proporcionar a la población acceso seguro y fiable a la marihuana, así como a difundir información acerca de sus aplicaciones terapéuticas.

El trabajo de organizaciones como ésta es lo que nos inspira, así que nos pareció interesante echar un vistazo a la evolución de este nuevo club cannábico en desarrollo, cuáles son sus objetivos y su historia. Si vives en Italia, síguelos de cerca, seguro que darán mucho que hablar.

LEGISLACIÓN EN TORNO A LA MARIHUANA EN ITALIA

Législación en torno a la marihuana en Italia

Para entender mejor la filosofía de este club, primero necesitamos comprender la legislación en vigor en Italia respecto a la marihuana.

La legislación italiana no es clara. El uso recreativo es ilegal, y la posesión de pequeñas cantidades se considera un delito menor, sujeto a multas y a la retirada de documentos como pasaportes o carnés de conducir. El cultivo y la venta de marihuana son ilegales y castigados con penas de cárcel.

El uso medicinal es legal, pero limitado a sólo algunas enfermedades concretas. El cultivo de cannabis terapéutico fue despenalizado en enero de 2016.

La marihuana medicinal se produce en un laboratorio militar próximo a Florencia y se vende a las farmacias a través del Ministerio de Sanidad a 15€ el gramo. La marihuana terapéutica disponible en las farmacias contiene aproximadamente un 7-8% de THC y sobre un 9-10% de CBD.

Durante la última década, Italia ha visto un enorme cambio en la opinión pública respecto al cannabis, tanto a nivel social como político. En 2005, el país aprobó una estricta política antidroga bajo el mandato de Berlusconi, que eliminaba las distinciones entre drogas "duras" y "blandas", por lo que la marihuana recibía el mismo tratamiento que la heroína y otras sustancias más peligrosas. Sin embargo, en la actualidad el país está debatiendo seriamente la reforma legislativa del cannabis.

El movimiento italiano a favor de la legalización comenzó en los años 60 con la creación del Partido Radical. El líder de esta formación, Marco Pannella, ha sido la cara del anti-prohibicionismo en el país durante décadas, llegando a ser arrestado por distribuir marihuana como acto de desobediencia civil.

La ley que mencionábamos anteriormente, promulgada por el gobierno de Berlusconi, fue finalmente declarada anticonstitucional en 2014. Desde entonces, el debate acerca de la legalización del cannabis se ha avivado, y los argumentos anti-prohibicionistas están generando mucha repercusión.

En julio de 2016, el gobierno italiano comenzó una ronda de conversaciones en torno a una ley que permitiría llevar encima hasta 5 gramos de marihuana y tener en casa 15, cultivar un máximo de 5 plantas y crear clubes sociales con hasta 50 cultivadores.

Aunque no se han producido nuevos cambios en la legislación desde esa fecha, estos debates indican que Italia camina lenta pero segura, desafiando los viejos estigmas que rodean a la marihuana y las leyes prohibicionistas anticuadas.

CANNABIS CURA SICILIA: CAMBIANDO LA PERCEPCIÓN ACERCA DE LA MARIHUANA EN ITALIA

Cura cannabis Sicilia Camiseta

Cannabis Cura Sicilia es un nuevo club cannábico que tiene prevista su apertura en Siracusa el 22 de enero de 2017. Liderado por Alessandro Raudino, el club pretende convertirse en un puntal en la lucha para cambiar la posición italiana respecto al consumo recreativo y terapéutico de marihuana.

Raudino sufre de esclerosis múltiple, una enfermedad incapacitante que afecta al sistema nervioso central e interrumpe el flujo de información entre el cerebro y el cuerpo.

Tras ser diagnosticado, Raudino empezó inmediatamente un tratamiento de dos años con Cobaxone, un medicamento que contiene acetato de glatiramer y que se utiliza para tratar esta dolencia.

El acetato de glatiramer produce una larga lista de efectos secundarios, que van desde fiebre, dolores, escalofríos y ansiedad hasta problemas más serios como los sistemas cardiovascular, digestivo, hematopoyético, linfático, musculo esquelético, nervioso, respiratorio y urogenital.

Raudino sufrió muchos de estos efectos secundarios y también se le diagnosticó cáncer de colon. Como tratamiento alternativo para ambas enfermedades, empezó a automedicarse con Bedrocan, una cepa de marihuana terapéutica holandesa, hace unos 3 años. Al hacerlo, percibió rápidamente lo complicado que es para los pacientes conseguir acceso legal al cannabis medicinal a un precio razonable.

El artículo 32 de la Constitución italiana declara:

"La República ampara la salud como un derecho fundamental del individuo y como interés colectivo, garantizando atención sanitaria gratuita al indigente. Nadie puede ser obligado a someterse a ningún tratamiento médico excepto bajo los artículos de la ley. La ley no podrá, bajo ninguna circunstancia, violar los límites impuestos por el respecto al ser humano."

Raudino está convencido de que, aunque quizás no comprendamos todavía el potencial terapéutico real del cannabis, los pacientes italianos tienen derecho a tener acceso seguro, fiable y asequible a la marihuana medicinal, información y más.

El objetivo de Cannabis Cura Sicilia es garantizar los derechos de estos pacientes. En primer lugar, el club servirá de refugio seguro donde podrán consumir cannabis. Sin embargo, también organizará una serie de actividades dirigidas a la educación de la comunidad siciliana y, a largo plazo, del país entero, sobre los muchos usos y propiedades de la marihuana.

El club también se compromete a trabajar mano a mano con los funcionarios del ministerio de Sanidad y las autoridades sicilianas para debatir nuevas estrategias y medidas para hacer el cannabis terapéutico más asequible. Uno de los modelos que defenderán es el que actualmente funciona en España.

Numerosos clubes similares a Cannabis Cura Sicilia ya están en marcha en España y llevan operando desde los años 90. Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro que cultivan marihuana y la distribuyen entre sus miembros.

En España, existen más de 500 clubes cannábicos privados, con unos 200 basados en Barcelona. Aunque la legalidad de estos clubes no está demasiado clara en la legislación española, Cannabis Cura Sicilia pretende implantar un sistema similar, aunque mejor regulado, en Italia.

El club abogará obviamente por una reforma legislativa del cannabis mediante protestas pacíficas, manifestaciones y campañas informativas.

DERECHOS DE LOS SOCIOS DE CANNABIS CURA SICILIA

Cannabis Cura Sicilia

Todos los miembros de Cannabis Cura Sicilia recibirán acceso exclusivo al club, donde podrán consumir marihuana tranquilamente y tendrán a su disposición productos cannábicos a precios reducidos.

Los miembros también tendrán acceso a un equipo médico de tres doctores que siempre estarán disponibles para responder preguntas sobre los efectos de la marihuana, sus propiedades, compuestos y aplicaciones terapéuticas.

Por último, el club también proporcionará asistencia legal a todos sus miembros. Como veíamos anteriormente, hay muchos vacíos en la legislación italiana respecto a la marihuana, y todos los socios de Cannabis Cura podrán contar con un equipo de abogados especializados.

Como mencionábamos, apoyamos totalmente su esfuerzo, y esperamos trabajar con el club para alcanzar sus objetivos. Así que, permanece atento en el futuro, quizás te contemos más cosas de esta gente!

Para leer más acerca de Cannabis Cura Sicilia, asegúrate de visitar su página web y su perfil de Facebook.

Para descubrir más sobre marihuana, no dudes en visitar nuestro blog y en nuestra tienda encontrarás semillas, accesorios y mucho más.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados