7 Razones para Legalizar la Marihuana en Ciudades y Regiones

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

7 Razones para Legalizar la Marihuana en Ciudades y Regiones

El movimiento en pro de la legalización ha dado otro paso adelante. Pero esta vez no se trata de naciones enteras, sino de estados, regiones y ciudades individuales. Estas son...

 ...algunas de las razones para que otros sigan su ejemplo.

En unas entradas recientes hemos tratado el tema de por qué se debe legalizar el cannabis de forma global, pero también existen ciertas ventajas de las que se pueden beneficiar las ciudades y las autoridades locales mediante la legalización y la regulación del cultivo y el consumo de esta planta. Para que se produzca un cambio, no es necesario que algo ocurra a nivel nacional, sino todo lo contrario, los cambios nacionales suelen ser el resultado de la suma de movimientos pequeños. Solo hay que observar a los Estados Unidos, donde la legalización por parte de estados y distritos individuales, está ejerciendo mucha presión sobre el gobierno federal para levantar la prohibición.

Con esto en mente, hemos hecho una lista con las 7 mejores ventajas de las que ciudades y distritos se pueden beneficiar, en relación a un mercado controlado de marihuana.

7. LA CREACIÓN DE UNA INDUSTRIA

La industria de la marihuana legal es muy lucrativa, y puede crear empleo y riqueza, que beneficien a los individuos y la economía local. Y no estamos hablando de pequeñas sumas. A juzgar por lugares como Colorado, el sector local del cannabis puede estar valorado en millones, y hasta en billones. De hecho, la creación de una industria de marihuana ha tenido tanto éxito en Colorado, que está clasificada como la número 1 en crecimiento, en comparación con el resto de los Estados Unidos.

Y en cuanto a los puestos de trabajo, no solo se benefician de ellos aquellos que trabajan directamente con la hierba. Cierto que miles de personas podrán trabajar directamente en esta industria, como cultivadores, personal de laboratorio, dependientes, etc. (lo que es genial), pero otras industrias también se beneficiarán. Como los negocios de transporte, contabilidad, marketing, proveedores de equipos y hasta abogados. No hay muchas industrias que no se beneficien de una u otra forma.

Algo muy importante a destacar, es el hecho de que para que esta industria pueda prosperar, ha de ser LEGAL y estar regulada. De lo contrario, podría acabar como aquí, en Ámsterdam, donde el mercado negro aún prospera - negando muchos de los beneficios de una industria legal del cannabis.

6. MAYORES INGRESOS FISCALES

Como ya se ha dicho, un mercador de cannabis legal y regulado puede generar millones de euros en ingresos fiscales y ventas. Este dinero se revierte en la comunidad local, reforzando su infraestructura y facilitando el crecimiento económico. Nos referimos a cosas como una mejor educación, asistencia sanitaria y financiación del departamento de policía, por nombrar unas pocas. Siempre que este dinero se vuelva a invertir en el pueblo, la sociedad de beneficiará de ello. Por ejemplo, el cannabis ha generado tantos impuestos en Colorado, que el estado está pensando en devolver parte de ellos.

5. ELIMINA LA NECESIDAD DE UN MERCADO NEGRO

Independientemente de que el cannabis sea legal o no, la gente siempre lo va a comprar. De hecho, a pesar de los esfuerzos de la ley, el consumo de cannabis es mayor que nunca, y los negocios de drogas ilegales siguen creciendo. Esto se puede decir de todo lo ilegal, si hay demanda, a alguien le resultará rentable. Un buen ejemplo de esto es la prohibición del alcohol en los Estados Unidos. Cuando el alcohol era ilegal, los contrabandistas reinaban por medio del terror y la violencia, sobornando funcionarios, usando la violencia contra quienes se oponían a ellos, y vendiendo un alcohol extremadamente tóxico (más tóxico de lo normal). Pero ya no oímos hablar de contrabandistas, ¿verdad? Porque el alcohol fue legalizado y su mercado negro acabó muriendo. Lo mismo ocurre cuando se legaliza el cannabis: se reduce la violencia y la corrupción, y el consumo de drogas duras.

4. LA LEGALIZACIÓN LIBERA LOS RECURSOS Y EL TIEMPO DE LA POLICÍA LOCAL

En la actualidad, la policía tienen la costumbre de ir a por los usuarios de marihuana, siendo la marihuana la principal razón por la que la policía registra a la gente en los EE.UU., y su financiación depende con frecuencia de un cupo de detenciones por cuestiones de drogas. Es un sistema defectuoso, y molesta tanto a los policías como a los ciudadanos. Muchos departamentos de policía preferirían dedicar su tiempo y recursos a acabar con delitos más graves, y ayudar de verdad a las víctimas. Una de las razones por las que mucha gente ingresa en la policía, es para proteger y servir a su comunidad local, y sentirse más cerca de ella. La prohibición de la marihuana está impidiendo esto, y su legalización permitiría a la policía hacer bien su trabajo.

3. DESCENSO DE LA DELINCUENCIA

Como te puedes imaginar, una vez que la policía esté libre para combatir la verdadera delincuencia, harán muy bien su trabajo. Y como resultado, el área local será mucho más seguro, con los índices de criminalidad por los suelos.

2. TURISMO RECREATIVO

Un punto que no necesita explicación, pero que es muy importante. Los turistas que visitan un sitio para relajarse con un poco de hierba, pueden generar gran cantidad de dinero para la economía local y dar lugar a más puestos de trabajo, como ya se ha visto en otros puntos anteriores. Lo mejor de todo es que los turistas de la hierba suelen ser gente pacífica y alegre. Lo único que desean es relajarse y pasarlo bien, sin hacer daño a nadie. Cosa que no se puede decir de, por ejemplo, los turistas del fútbol o los de viajes para comprar alcohol barato.

1. MENOS MUERTES ACCIDENTALES Y SUICIDIOS

Las investigaciones han demostrado que cuando la marihuana es legal, la sobredosis accidental de los opioides recetados cae alrededor de un 25 %. Esto es debido a diversas razones. En primer lugar, los fármacos con base opioide pueden ser muy adictivo, igual que la heroína. Por ello, es muy fácil sufrir una sobredosis cuando el usuario siente las ansias de consumir más. También está el hecho de que los opioides son más peligrosos. El cannabis no es ni mortal ni fisiológicamente adictivo, por lo que es imposible que se dé una sobredosis. Al ser a menudo usado como alternativa a medicamentos con receta, el cannabis salva muchas vidas que se podrían haber perdido.

En lo que respecta al suicidio, las investigaciones también han averiguado que la legalización hace que las tasas de suicidio caigan de forma drástica - sobre todo entre los hombres. No se sabe muy bien por qué, pero se podría decir que la gente encuentra consuelo para sus problemas diarios, mediante el consumo de cannabis, sin volverse adictos ni perderse por completo. Puede ser justo lo que alguien necesite para retomar el rumbo. De cualquier forma, el hecho de que se ha demostrado que la legalización del cannabis puede salvar vidas, tanto en términos de suicidio como de sobredosis accidental, es una de las principales razones para que las autoridades locales consideren la legalización. Y por encima de todo esto, el cannabis tiene el poder de preservar la vida cuando la sociedad fracasa. Sin duda es razón más que suficiente.