Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Estructuras De Soporte Para El Cannabis: Todo Lo Que Hay Que Saber

Estructuras De Soporte Para El Cannabis

¿QUÉ SON LAS ESPALDERAS?

Técnicamente, las espalderas o celosías solo se utilizan en el exterior. Pero tiene unas estupendas aplicaciones interiores, que veremos más adelante. En primer lugar, vamos a analizar este aspecto artístico de la horticultura antes de adentrarnos en el territorio de las estructuras de soporte. Las celosías son una antigua combinación de arquitectura y agricultura que antaño consistían en unos bastidores de madera enrejados. Nadie sabe con certeza cuándo o dónde se originaron este tipo de estructuras, pero ya existían mucho antes de los romanos, y para el siglo XIX, se habían convertido en una forma de arte en Francia.

Los enrejados modernos suelen estar elaborados con mallas ligeras o una combinación de armazones de alambre y plástico. En realidad, son un bastidor con rejilla a través de la cual crecen los brotes, por lo que no han cambiado mucho con el paso del tiempo. Lo único que ha variado son los materiales que se utilizan para hacer estas estructuras. Pero sus principios no han cambiado.

La viticultura está estrechamente relacionada con las espalderas. Entrenar las vides para que crezcan a través de estructuras de soporte verticales u horizontales con el fin de obtener cosechas mayores, no es algo nuevo. Sus posibles aplicaciones para las plantas de cannabis son obvias. Puedes comprar una celosía en internet o crear la tuya propia con materiales básicos de un centro de jardinería. Alambre para gallinero, un paquete de bridas y cuatro postes es todo lo que necesitas para hacer una espaldera sencilla.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ESPALDERAS

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ESPALDERAS

Mediante la dispersión de los brotes y la creación de un dosel vertical o "pared viviente", dependiendo de cómo vayas a orientar el enrejado, tus flores recibirán más rayos de sol. Esto es una ventaja, ya que la celosía sostiene la estructura de la planta, maximiza la producción de cogollos y, en general, permite un uso más eficiente del espacio de cultivo. También mejora la circulación del aire, siempre que podes los brotes inferiores de forma generosa.

El inconveniente es el cuidado que pueden necesitar las plantas para llenar todos los huecos de la celosía con colas grandes y gruesas. El cultivo en espaldera, precursor del LST, es la forma antigua de manipular los brotes para obtener un arbusto de cannabis. Las celosías son un sistema de cultivo más apto para el exterior, ya que las plantas entrenadas para que crezcan a través de un enrejado horizontal se asemejan mucho a un seto. Pero no nos compliquemos la vida, ciñámonos al LST de ahora en adelante.

Doblar y entrelazar brotes a través de una celosía requiere de un toque especial que solo poseen los más avanzados en el LST. La mayoría de cultivadores también aplican el topping y el fimming a sus plantas, para estimular el crecimiento arbustivo y obtener múltiples colas principales. Deberás ser un experto en la manipulación de la marihuana antes de adentrarte en el mundo de las estructuras de soporte. Es cierto que la mejor forma de aprender es haciéndolo, pero las celosías son demasiado complicadas para un novato.

Este sistema no se domina de la noche a la mañana. Tendrás que trabajar duro para obtener esas cosechas adicionales y colas de calidad. Las plantas de cannabis necesitan una larga etapa vegetativa para desarrollar suficientes brotes secundarios y recuperarse de la poda asociada con las espalderas. Si te preocupa el tiempo y tu principal objetivo es obtener una cosecha rápida, esta técnica probablemente no sea para ti.

CÓMO CULTIVAR CANNABIS EN ESPALDERAS AL AIRE LIBRE

A los cultivadores de exterior que desean limitar el número de plantas y aumentar sus rendimientos, les encanta cultivar marihuana en espalderas. Si realmente quieres optimizar tu plantación de exterior y convertirla en una forma de arte, deberás cultivar una planta de marihuana grande con este método. El material ideal para crear una espaldera al aire libre es un trozo de alambre metálico o plástico fuerte con numerosos huecos para los brotes.

Esta forma de cultivo siempre implica un poco de bricolaje. Tanto si eliges una estructura horizontal como vertical, deberás estar dispuesto a realizar modificaciones. Para los que disfrutan de un cultivo de cannabis activo, los enrejados son la mejor forma de cultivar.

KIT RECOMENDADO PARA CELOSÍAS

KIT RECOMENDADO PARA CELOSÍAS

Opción 1: enrejado comprado en internet por €20 o menos

Las mallas para enrejado están disponibles en cualquier tienda de cultivo online. Son adecuadas tanto para el ScrOG de interior como para las espalderas al aire libre. Por lo general, una malla de tamaño estándar de 1×1m o 2×2m es lo ideal.

También puedes conseguir rollos del tamaño que desees, con tantos metros de largo y de ancho como quieras. Una docena de palos de bambú o metálicos, de alrededor de 1m de altura, siempre son útiles y se pueden usar para montar fácilmente el armazón del enrejado. No te olvides de comprar 4-6 abrazaderas para sujetar la malla.

Opción 2: celosía de centro de jardinería por €100 o menos

Si necesitas un enrejado más robusto, echa un vistazo en un centro de jardinería. Podrías encontrar una espaldera lista para usar que sea perfecta. Si no es así, encontrarás todo tipo de materiales que se pueden adaptar con facilidad.

Como alambre para gallinero, rejas de plástico verde, o incluso un vallado enrejado de madera. Lo único que necesitas es un paquete de bridas para cables o un martillo y clavos, dependiendo de cómo vayas a sujetar el enrejado. Unos palos de apoyo, de metal, bambú o plástico, y alambre blando de jardinería, también te serán muy útiles.

ESPALDERA VERTICAL: CÓMO ENTRENAR UNA PLANTA EN VERTICAL

 ESPALDERA VERTICAL

La espaldera vertical funciona con cultivos exteriores de cannabis. Puedes fijar la malla a una pared y entrenar a tus plantas para que crezcan como una enredadera. Dependiendo de la altura a la que les permitas crecer, podrías necesitar una escalera de mano para continuar entretejiendo los brotes en el enrejado a finales de verano.

Quienes cultivan en un patio o jardín, a menudo prefieren este patrón de crecimiento, especialmente cuando solo una de las paredes recibe una cantidad de luz decente. Las sumidades floridas también recibirán luz solar directa durante una o dos horas más por la tarde o al atardecer, mientras que las partes inferiores estarán sombreadas.

Si no tienes una pared para fijar la celosía, puedes montar un armazón sencillo. Comienza clavando dos palos en la tierra a 1m de distancia. A continuación, estira la malla o enrejado a lo largo del hueco y fíjala con abrazaderas o bridas de cable a los palos. Planta tu cannabis o coloca el tiesto junto a ella, y entrelaza los brotes.

ESPALDERA HORIZONTAL: CÓMO CREAR PRECIOSOS SETOS DE GANJA

ESPALDERA HORIZONTAL

El enrejado horizontal es la versión de gran tamaño del método ScrOG para exterior. Con los mismos materiales mencionados anteriormente, podrás crear arbustos de cannabis. Los cultivadores de balcón o terraza con mucho sol, que desean maximizar la producción y evitar que sus plantas crezcan demasiado, colocan sus enrejados o mallas en posición horizontal. Es tan sencillo como clavar un par de clavos en la pared y estirar el enrejado de un extremo a otro del jardín, a la altura deseada.

De forma alternativa, también puedes colocar plantas individuales de la siguiente forma.

  1. Clava un palo de 1m a 10cm de profundidad en cada una de las cuatro esquinas del tiesto.
  2. Corta un cuadrado de malla con las dimensiones deseadas.
  3. Fija la malla a los palos con bridas o abrazaderas.

Los árboles de marihuana pueden atraer una atención no deseada. Además, las colas gigantescas son más sensibles a la podredumbre de los cogollos. Una opción inteligente es fijar la malla a 1m por encima del suelo y entrenar a las plantas a través de ella con el fin de obtener un dosel más llano y disperso. Dobla, flexiona, engancha y entreteje, y con unas pocas plantas podrás llenar tu plantación de un bosque de colas gruesas.

ESPALDERA INTERIOR: MÉTODO SCROG PARA UNA PRODUCCIÓN MÁXIMA

MÉTODO SCROG PARA UNA PRODUCCIÓN MÁXIMA

La versión de interior de la espaldera se conoce como ScrOG, o método pantalla de verde. De hecho, es lo mismo. El método ScrOG más popular consiste en una malla horizontal que cubre el área de cultivo con numerosos huecos para que pasen los brotes. A veces, puede tener forma de "U", o ser como una ola de colas. Pero sigue siendo una celosía de interior. Muchos cultivadores utilizan el mismo enrejado o malla ligera para el exterior y para el ScrOG.

Los cultivadores de interior no usan el método ScrOG solamente para obtener cosechas abundantes, muchos microcultivadores lo hacen para controlar la altura de sus plantas. Así es, los enrejados se pueden adaptar a tu espacio de cultivo. El cultivo en espaldera sirve para operaciones de todos los tamaños, desde un almacén a un armario.

El ScrOG, al igual que las espalderas de exterior, prolonga el crecimiento vegetativo de la planta. Tendrás que manipular y esparcir los brotes, tal vez hasta la mitad de la fase de floración. Además, como la fuente de luz interior suele estar colgada por encima del dosel y es inmóvil, la altura de lámpara de cultivo también deberá ajustarse de forma constante. Mantener la distancia óptima se convertirá en una de tus principales tareas. Lo que crezca por debajo de la malla deberá eliminarse mediante una combinación de defoliación y lollipopping.

Si te vas a dedicar al cultivo en espaldera, es mejor tener experiencia. Las celosías son implacables con los aficionados. Pero si tienes un don para la jardinería, este sistema de cultivo te hará sentir como si hubieras descubierto el fuego.