Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

PH y cannabis

pHPH es la expresión (en un número sin dimensión) de la acidez de una solución líquida. El pH de una solución neutra es (a temperatura ambiente) de un 7,0. Las soluciones ácidas tienen un pH menor de 7 y las soluciones básicas tienen un pH mayor de 7.

El concepto del pH fue introducido en 1909 por Søren Sørensen. La p viene del alemán Potenz, que significa potencia y la H hace referencia al hidrógeno (H+) (En latín: Pondus hydrogenii y/o Potentia hydrogenii).

El pH equivale al logaritmo negativo (con número de base 10) de la concentración de iones hidrógeno (H+). La unidad de concentración es molécula/litro.

Más información sobre el mejor pH para la planta de cannabis

En forma de fórmula

Formalmente, es mejor describir el pH como el logaritmo negativo de la actividad del ión hidrógeno. De este modo, el factor (f) presenta la actividad de los iones hidrógenos como un valor entre 0 y 1. En condiciones normales el factor es aproximadamente igual a 1.

En agua, o en una solución acuosa, cierta cantidad de moléculas de agua están presentes en forma de iones. Dos moléculas de H2O se dividen en un ión positivo H3O+ y un ión negativo OH-. El producto de la solubilidad de ambos iones en agua es de 10-14 (a 22°C), o lo que es lo mismo, en toda solución acuosa el producto de la concentración de OH- y la concentración de H+ es siempre el mismo: 10-14. Suponiendo que el agua es pura, suficiente agua es dividida en iones para que la conentración de H+ así como la concentración de OH- sea la misma a 1:10,000,000 = 10-7. El pH de esta operación según la fórmula es: ? log10 ? 7 = ? ( ? 7)log10 = 7.

pH neutraToda solución con un pH de 7 se llama solución neutra. Tal solución no es ni ácida ni alcalina (básica).

La escala pH es una escala logarítmica, la cual, para soluciones acuosas en la práctica, va de 0 a 14. Si es menor de 7 significa que la solución es ácida (cuanto más baja más ácida). Si es mayor de 7 significa que la solución es básica. Los valores menores de 0 y mayores de 14 son posibles, pero solamente en situaciones extremas y tales soluciones son generealmente muy peligrosas: ácidos concentrados y álcalis concentrados.

El caracter logarítmico de la escala significa que incluso dentro de la escala del 0 al 14 se pueden presentar valores muy extremos. En una solución con un pH de 8 hay más de 100 veces tantos iones OH- como iones H+ ions, y en el ácido gástrico con un pH de 1 hay 1.000.000.000.000 de veces tantos iones H+ ions como iones OH-.

pOH

Además de la escala de pH existe también la escala de pOH, que es precisamente lo contrario de la escala pH. Mientra que la escala de pH mide la actividad de los iones H3O+, la escala de pOH muestra la actividad de los iones OH-. Esta comparación sólo es válida a una tempreratura de 293.15 K. A medida que la temperatura aumenta, los niveles de ambos pH y pOH disminuyen.

Medida del pH

El pH de una solución se puede medir de varias maneras.

pH indicadoresHay tintes (indicadores de pH) que cambian de color cuando los iones H+ son tomados o liberados. Esta coloración tiene lugar con un pH determinado. Si usas varios agentes colorantes (en una solución o impregnados en papel de "tiras indicadoras del pH) el cambio de color se puede utilizar para darnos una estimación aproximada del pH.

La coloración Litmus es bastante conocida, pero en la cocina hay también indicadores naturales de pH, como la col lombarda (la sartén se vuelve azul en el agua de fregado; las recetas de col lombarda suelen incluir manzana ácida, limón y/o vinagre para prevenir que se descolore al cocinarla). También es conocida la forma en la que el té negro se aclara cuando se añade una rodaja de limón.

pH coloración Litmus

Existen reacciones electromecánicas en las que participan los iones H+ y en las cuales el voltaje varía en función del pH. Se puede medir el pH con un contador de pH midiendo la reacción electromecánica en condiciones controladas. Esto se realiza mediante un proceso de valoración, utilizando una base resistente (normalemte sosa cáustica). La valoración (análisis volumétrico) supone empapar la base en la solución bajo investigación hasta que la solucion no contenga más ampholytes. Para hacer que esto sea visible se usa un indicador de pH con un punto de transición cercano a 7. Este método es más preciso de lo necesario en la práctica, si lo único que quieres es medir el pH.

Valoración

De pH 14 a pH 0

pH 14: solución de sosa cáustica (1 mol/l)

pH 13: solución de sosa cáustica (0.1 mol/l)

pH 11,5: amoniaco doméstico

pH 10,5: espuma de jabón

pH 8,5: agua del mar, fluído intestinal

pH 7,4: sangre humana

pH 7: agua pura (neutra)

pH 6,7: leche

pH 6: agua de lluvia

pH 5: lluvia ligeramente ácida

pH 4,5: lluvia ácida, zumo de tomate

pH 3: vinagre doméstico

pH 2,5: cola

pH 2: ácido estomacal, zumo de limón

pH 1: ácido sulfúrico (ácido de batería)

pH 0: ácido clorhídrico (1 mol/l)

Tampones

Tampones pH

Una solución que puede mantener su concentración de H3O+ constante, incluso cuando los iones H+ son producidos o utilizados por una reacción química, se llama tampón. Un tampón se puede crear añadiendo un ácido débil y una base proporcionalomente débil a una solución acuosa. Si los iones H+ se crean en tal solución tampón, pueden ser absorbidos por la débil solución presente, con la formación de un ácido débil, sin cambiar su pH. Lo contrario también sucede; si los iones H+ se sacan de la solución, nuevos iones H+ serán liberados por el ácido débil de la formación de una base débil.

Cada combinación de ácido débil con su correspondiente base débil, tiene su propio pH ideal con el que el tampón funciona mejor (puede absorber o liberar la mayor cantidad con la menor desviación de pH). Además, la capacidad del tampón depende de la concentracción de las substancias del tampón en la solucion.

Ejemplos de substancias que podemos usar como agentes de tampón son el ácido acético (vinagre) y el sulfato de hidrógeno (pH de unos 4,77), o H2PO4 y HPO42.

Ejemplo de cálculo

¿Cual es el pH de una solución con una concentración de 6,5 . 10-4 mol/l iones H+-?

La concentración es una cifra entre 10-4 y 10-3. Esto te permitirá estimar ya el pH: será entre 3 y 4.

pH neutral skinTrivia

El término "pH neutro" usado en productos cosméticos significa algo diferente a un pH de 7. Significa que el producto tiene un pH que coincide con el pH natural de la piel. El pH natural de la piel es de aproximadamente 5,5.

 

 

Regresar a guía de cultivo de cannabis

Regresar a Técnicas Avanzadas

 

Mejores semillas