Una Abogada Pro-Cannabis Liderará la División de Derechos Civiles del Departamen

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Una Abogada Pro-Cannabis Liderará la División de Derechos Civiles del Departamen

El Presidente Barack Obama designará a Vanita Gupta, una abogada pro-cannabis, como dirigente de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los EEUU.

Vale, es una buena noticia para los Estados Unidos, pero, ¿por qué es importante para nosotros? ¿Por qué te estamos contando los nombramientos y asuntos del sistema político norteamericano? Porque lo que suena como una simple promoción política podría ser algo muy importante en la lucha para acabar con la prohibición del cannabis.

Vanita Gupta es una de los abogados más abiertos a la reforma del sistema de encarcelamiento estadounidense, y una gran crítica de la Guerra contra las Drogas. Ha escrito numerosos artículos sobre las razones del fracaso de la Guerra contra las Drogas, por qué en realidad es una guerra contra las comunidades de color, y cómo pone a inocentes usuarios de drogas en la cárcel sin reducir el uso de éstas.

Acabar con la Prohibición del Cannabis

Lo más significativo de su nombramiento, es que Gupta cree que la marihuana debería ser despenalizada, y hasta legalizada por completo en todos los estados. Hace poco escribió en la CNN que la despenalización de la marihuana es el primer paso hacia un sistema penal más justo y "sin tendencias raciales", y que los estados que han seguido el ejemplo de Washington y Colorado tendrían muchos más impuestos fiscales y ahorrarían más en costes de autoridades policiales que podrían invertir en otros aspectos comunitarios, como educación, tratamiento para el abuso de sustancias y asistencia sanitaria.

Es un importante paso para los que quieren ver el final de la prohibición del cannabis, ya que es la primera vez que alguien con un puesto tan alto en el Departamento de Justicia apoyará el fin de la prohibición. Que alguien así esté al cargo de los derechos civiles de EEUU es algo muy destacable, y señal de un cambio significativo en la política de EEUU.

Directora en Funciones de la División

Aunque Gupta solo ha sido nombrada para liderar la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, ya ha comenzado su trabajo como directora "en funciones" bajo el título de Principal Vicefiscal General y Fiscal General Adjunto Lo que esto significa es que aunque aún no se le ha dado el puesto de forma permanente, es más o menos algo seguro. Esto hace de Vanita Gupta uno de los legisladores pro-cannabis más influyentes de la historia de EEUU – ¡esperemos que pueda convencer al Fiscal General de comenzar con el proceso de reclasificar el cannabis bajo la ley federal!

Vanita Gupta

Un Hecho Inusual

Y para poner la guinda al pastel, Gupta es uno de esos escasos personajes públicos que no solo aboga por un cambio progresivo, sino que además cuenta con el respeto, la confianza y el apoyo de los dos principales partidos políticos. En cierta manera, es el proverbial unicornio de la reforma de las políticas sobre drogas, porque, para ser honesto, es difícil imaginarse a demócratas y republicanos apoyando a una persona en este asunto político. Y como tal, ha sido reconocida como una constructora de unificación y consenso – el momento decisivo para el fin de la Guerra contra las Drogas.

El Efecto Mariposa

Esto está muy bien, podrías pensar, pero, ¿cómo nos afecta a nosotros en Europa? Nos afecta porque, en lo que respecta al fin de la Guerra contra las Drogas, y de la prohibición, tiene que terminar donde empezó – en Estados Unidos. Los EEUU han sido tradicionalmente una de las voces más fuertes e influyentes de la prohibición del cannabis a nivel mundial – ya sea mediante su influencia sobre la reforma, o con sus amenazas de sanciones económicas para cualquiera que no cumpla con ella, EEUU ha sido el obstáculo más grande.

Al despenalizar los EEUU el cannabis en su propio patio trasero, atenúan su voz, facilitan la restricción y permiten que otros países sigan su ejemplo. También está el hecho de que a medida que el mundo ve cómo el fin de la prohibición del cannabis no solo no ha hecho daño a EEUU, sino que lo ha beneficiado, muchos países intentarán aprovecharse de una reforma semejante para sí mismos.

Y aunque la reforma parezca estar aún muy lejana y distante, se expandirá y cobrará impulso a medida que se acerque a Europa. Es cuestión de tiempo, el poder ver unos cambios significativos. Fíjate, la ONU se va a reunir el próximo año para tratar la reforma de las drogas, y aunque las cosas sueles ir bastante despacio en la ONU, es un signo de que se está produciendo un cambio a escala mundial. Así que anímate - a medida que los EEUU se acercan al fin de la prohibición, también lo hacemos nosotros. Es solo cuestión de tiempo.