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Tolerancia Al Cannabis: Qué Es Y Cómo Rebajarla

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Fumar hierba de forma habitual desarrolla una tolerancia que hace que necesites más cannabis para obtener el mismo efecto. La ciencia ya sabe por qué y nos da ideas para controlarlo.

Para algunos, la tolerancia al cannabis es un fastidio, y para otros, una insignia de honor. Independientemente de lo que pienses, la tolerancia al cannabis es algo a lo que todo fumador habitual tiene que enfrentarse en uno u otro grado. La buena noticia es que se puede revertir, así que veamos qué es y cómo hacerlo.

LA TOLERANCIA: ¿QUÉ ES?

¿Alguna vez has notado que, con el paso del tiempo, tienes que fumar más hierba para conseguir el mismo subidón? Eso es la tolerancia al cannabis. Cuando consumimos marihuana de forma habitual, nuestro cuerpo desarrolla cierta resistencia, es decir, tenemos que poner un poco más en el canuto o darle más caladas. A diferencia de otras drogas, hay que tomar muchísimo cannabis para que sea tóxico - estamos hablando de consumir cientos de kilos en espacio de 15 minutos.

Por eso, la tolerancia al cannabis, o la necesidad de consumir más, no es peligrosa, simplemente te va a costar más dinero. También hay que decir que la tolerancia al cannabis no es algo que se te pueda ir de las manos - puedes fumar la misma cantidad de hierba toda tu vida y seguir colocándote, aunque puede que el subidón no sea tan potente como cuando empezaste a fumar.

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Hasta hace muy poco, nadie sabía con certeza por qué se desarrolla esta tolerancia a la marihuana. Sabíamos que ocurre, y había mucha especulación, pero nunca entendimos cómo funciona. Ahora, Deepak Cyril D'Souza, un experto en cannabis de la Escuela de Medicina de Yale, ha descubierto la causa. Mediante la exploración por TEP de los cerebros de unos participantes hombres (de edades entre 18 y 35 años), Deepak ha podido observar cómo los receptores CB1 del cerebro cambian con el paso del tiempo - los receptores CB1 son los principales receptores del cuerpo con los que interactúa el cannabis.

Se ha averiguado que, en fumadores habituales[1], la disponibilidad de estos receptores CB1 disminuye, lo que hace más difícil que los cannabinoides interactúen con ellos. También se ha comprobado que después de sólo dos días de abstinencia, los receptores CB1 comienzan a estar disponibles de nuevo - y en un plazo de cuatro semanas recuperan sus niveles normales. Hay que mencionar que, debido al tamaño y naturaleza de la muestra, se necesitan más estudios sobre el tema.

Por un lado, su pequeño tamaño hace que sea difícil evaluar adecuadamente la base de la disponibilidad de los receptores CB1. Además, las reacciones ante el THC pueden ser distintas en las mujeres, debido a una disposición ligeramente diferente de los receptores. Por ello, la ausencia de mujeres en la prueba reduce el alcance de los resultados (se utilizó un grupo de hombres para reducir las variables en este estudio inicial).

CÓMO REDUCIR LA TOLERANCIA AL CANNABIS

Como ya sabemos, la tolerancia al cannabis acumulada por los aficionados a la marihuana está causada por la menor disponibilidad de receptores CB1 en el cerebro. Aunque un período de abstinencia de hasta 4 semanas es una forma fantástica de reducir tu tolerancia, no es el único modo de hacer que la hierba vuelva a tener un efecto más contundente.

  • Fuma con menos frecuencia

Si no consigues dejar completamente el cannabis, hay algunos pasos a seguir para disminuir la tolerancia acumulada. Pero, de nuevo, implican reducir el consumo. Por ejemplo, puedes fumar con menos frecuencia a lo largo del día, usar un papel de liar más pequeño de lo habitual para fumar menos cantidad, o dejar de consumir concentrados.

La clave está en la frecuencia: no exponiendo los receptores del cerebro a un suministro constante de cannabinoides. Por lo tanto, una buena opción podría ser fumar una cepa potente, ya que fumarás con menor frecuencia. Quién sabe, si reduces tu consumo drásticamente, tal vez puedas bajar tu tolerancia sin tener que dejar completamente la hierba.

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  • Sal a correr entre fumada y fumada

Salir a correr o realizar cualquier tipo de ejercicio físico, ya sea entre fumada y fumada o después de estas, puede ayudar a reavivar esa sensación olvidada. Los investigadores han descubierto que[2], al hacer ejercicio, el THC almacenado en las células de grasa se libera al torrente sanguíneo. En lugar de tener grandes reservas de THC aumentando tu nivel de tolerancia, una sesión rápida en la cinta de correr podría hacer que tu próximo porro sea mucho más satisfactorio.

Y mejor aún, si te pasas haciendo ejercicio, puedes fumar un par de porros después para ayudarte a aliviar los dolores resultantes. En cualquier caso, siempre saldrás ganando.

  • La variedad es la esencia de la vida: fuma una cepa diferente

En la misma línea que reducir la frecuencia de consumo, cambiar de variedad también puede ayudarte a reducir la tolerancia. La famosa frase “un cambio es tan bueno como un descanso” definitivamente es aplicable al cannabis, ya que no todas las variedades contienen los mismos niveles de THC. Si estás acostumbrado a colocones de primera categoría producidos por cepas con un 25% de THC, ¿por qué no probar algo menos potente?

Cambiar tu variedad favorita dará una oportunidad al cuerpo para disfrutar del viaje, en lugar de agobiarse con él. Entonces, cuando decidas soltarte de nuevo, la euforia de una cepa con un 25% de THC será la experiencia alucinante que tanto echabas de menos.

La marihuana también contiene una mezcla de terpenos, flavonoides y cannabinoides. El THC no es el único componente interesante del cannabis. No tengas miedo de probar cepas ricas en sabor o que produzcan un aroma exótico. Disfrutarás tanto, que no tendrás la sensación de estar tomándote un descanso o reduciendo tu consumo.

  • El CBD puede contrarrestar los efectos del THC

Al cambiar tu cepa preferida, ¿por qué no probar las cualidades terapéuticas del CBD? Este cannabinoide no psicotrópico podría contrarrestar los efectos del THC. Un estudio de 2015[3] mostró que el cannabidiol (CBD) puede ayudar a modular los receptores CB1 a los que suele unirse el THC, reduciendo su efecto. El CBD puede ayudarte a bajar tu nivel de tolerancia, sin necesidad de dejar de fumar, siempre y cuando tengas cepas con CBD a mano.

Cultivar la CBD Fix Auto es una manera fácil de tener un suministro de cogollos ricos en cannabidiol. Al ser una variedad autofloreciente, solo tarda 70 días en pasar de la siembra a la cosecha. Una vez secados y curados, sus cogollos contienen niveles de CBD de hasta el 15%, y niveles de THC inferiores al 1%. Si te atreves a cultivar una cepa rica en CBD fotoperiódica y feminizada, la Dinamed CBD de Dinafem es otra opción fantástica. Ofrece una proporción de CBD respecto a THC igual de impresionante, alcanzando fácilmente un 10-14% de CBD.

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  • Dejar el consumo de golpe, con una pausa total

Al fin y al cabo, si estás esforzándote por reducir tu consumo de hierba y bajar tu tolerancia, ¿por qué no tomarte un descanso total? Reducir el consumo para reducir el nivel de tolerancia supone un gran esfuerzo para obtener una pequeña recompensa, mientras que tomarse un descanso total puede resetear completamente las cosas. Además, los colocones alucinantes que sentirás tras hacer una pausa harán que el breve período de abstinencia realmente valga la pena

Lucas

Escrito por: Luke
Luke es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

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Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Rapid Changes in CB1 Receptor Availability in Cannabis Dependent Males after Abstinence from Cannabis. - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26858993
  2. Exercise increases plasma THC concentrations in regular cannabis users - ScienceDirect - https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0376871613002962
  3. Cannabidiol is a negative allosteric modulator of the cannabinoid CB1 receptor. - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26218440

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