Terminando con la prohibición del cannabis- los problemas y tribulaciones de Mai

Publicaciones :
Categorías : Blog

Terminando con la prohibición del cannabis- los problemas y tribulaciones de Mai

La lucha contra la prohibición del cannabis ha tenido un mes turbulento este noviembre, y todo gira en torno al estado de Maine.

La lucha contra la prohibición del cannabis ha tenido un mes turbulento este noviembre, y todo gira en torno al estado de Maine.

Noviembre ha sido un mes muy interesante para la gente de Maine, USA. Han visto tanto la legalización del cannabis recreativo a nivel de ciudad, como su rechazo a nivel estatal. Portland, una ciudad dentro de este estado ha votado sí a la pregunta 1, la legalización del uso recreativo de la marihuana dentro de sus límites. Sin embargo, la Legislatura del Estado de Maine no ha aprobado el proyecto de ley que habría legalizado y regulado el uso recreativo en todo el estado.

Portland, un nuevo bastión de la marihuana

Una votación para legalizar el uso recreativo de la marihuana ha sido llevado a cabo recientemente en la ciudad de Portland, Maine. La campaña a favor, liderada por Diane Russell, miembro de la Cámara de Representantes del distrito de Portland, celebró un referéndum preguntando al público si se debería legalizar el uso recreativo de la marihuana. El resultado fue un rotundo 70% a favor de la legalización, y se ha convertido en la primera ciudad de la Costa Este en hacerlo.

Bajo el referéndum, los residentes de Portland pueden tener hasta 2,5 gramos de marihuana para uso personal. Sin embargo, es para consumo privado - la venta de marihuana para uso recreativo sigue siendo ilegal y no se puede fumar en lugares públicos.

Cabe señalar que el acceso a la marihuana medicinal es legal en el estado de Maine, y que se ve como una victoria simbólica en la lucha para poner fin a la guerra contra las drogas emprendida por el gobierno federal - una guerra que se ha demostrado que no funciona. Es de esperar que enseñe a otros estados de los Estados Unidos que el uso responsable de la marihuana es seguro, y que tenga como resultado la legalización de su uso en más ciudades.

David Boyert, el director político del grupo de defensa "The Marijuana Policy Project" describe la votación como la siguiente pieza del dominó en caer en lo que él considera un impulso imparable de la legalización que se extenderá por todo el terreno.

El referéndum no tuvo ninguna forma de oposición organizada, aunque algunas de las personas que realizan campañas contra la droga se quejaron de la forma en que la campaña fue anunciada - sintiendo que los anuncios glorificaban el consumo de la marihuana ante una gran audiencia de menores de 21 años, en lugar de simplemente responder a la Pregunta 1.

Los problemas y tribulaciones de Maine

Aunque Russell ha tendio éxito en la legalización del uso privado de la marihuana en la ciudad de Portland, ha fracasado en la aprobación de un proyecto de legislación, impuestos y reglamentación de la marihuana a nivel estatal. Esto significa que la marihuana es legal para fumar en privado dentro de los límites de la ciudad de Portland, pero sigue siendo ilegal en el resto del estado. Es más, el fracaso para aprobar el proyecto de ley impide que su venta sea legal en Portland, con lo que los comerciantes ilegales son la única fuente.

La votación para la legislación de todo el estado fue llevada a cabo por un grupo de 10 miembros de líderes legislativos. Votaron 5-5, con el voto de la mayoría necesario para aprobar el proyecto de ley, anulándolo de esta manera. Esta es la tercera vez que el proyecto de ley se presenta y fracasa; no se puede hacer de nuevo hasta el año 2015.

Se dice que Russell calificó los resultados de decepcionantes, pero no se rinde: "aprecio a los diputados que votaron con los habitantes de Maine", dijo. "Es decepcionante que nos quedáramos cortos por un voto, pero seguiremos trabajando para lograr un enfoque pragmático que proteja a los niños a la vez que a las libertades de nuestros ciudadanos".