Blog
¿Qué Es La Raíz De Valeriana?
4 min

¿Qué Es La Raíz De Valeriana?

4 min

La raíz de valeriana tiene una larga historia de uso holístico, especialmente en lo relativo al sueño y las tensiones. ¿Pero funciona realmente la valeriana? A continuación, repasaremos brevemente la historia de esta planta y veremos cómo podría interactuar con nuestro cuerpo.

A lo largo de la historia se han usado una gran cantidad de métodos y remedios con fines holísticos, muchos de los cuales ahora parecen anticuados o incluso peligrosos. Pero uno de los que ha perdurado en el tiempo es el uso de la raíz de valeriana, especialmente para mejorar el sueño y aliviar las tensiones.

Las raíces de esta planta se han usado como remedio holístico en Occidente desde hace miles de años, y siguen usándose a día de hoy. Descúbrelo todo sobre la valeriana, sus posibles mecanismos de acción y cómo consumirla.

¿Qué es la valeriana?

¿Qué Es La Valeriana?

La valeriana es una planta perenne, originaria de Europa y Asia. Produce unas flores de color blanco-rosado que atraen a muchas especies de insectos voladores, especialmente a los sírfidos del género Eristalis. Esta planta crece fácilmente y se propaga con bastante rapidez, siendo considerada por mucha gente como una “mala hierba” y clasificada como especie invasora en algunas zonas de EE.UU.

Sin embargo, lejos de ser principalmente una frustración para los jardineros y agricultores, la valeriana ha sido un elemento básico en la medicina herbal holística durante generaciones.

Historia de la raíz de valeriana

El primer dato documentado sobre el uso de valeriana con fines holísticos procede de Hipócrates, en la antigua Grecia.

Desde entonces, la valeriana se ha usado como remedio herbal en Europa hasta nuestros días. En Suecia, durante la época medieval, la valeriana incluso tenía supuestas propiedades mágicas; en ocasiones, el día de una boda, se cosía en la ropa del novio para evitar la envidia de los duendes.

Más allá de esto, hay muchas evidencias de que esta planta se ha utilizado ampliamente de forma más o menos continua. A diferencia de muchos otros suplementos herbales tradicionales, la valeriana nunca ha dejado de usarse, y su uso parece haberse basado en observaciones eruditas.

¿Cuáles son las posibles ventajas de la raíz de valeriana?

¿Cuáles Son Las Posibles Ventajas De La Raíz De Valeriana?

Desde que se documentó por primera vez el posible uso holístico de la raíz de valeriana, a menudo se ha mencionado que es útil para el sueño. Además de mejorar el sueño, hay otras afecciones por las que la gente podría usar valeriana:

  • Tensión
  • Sensación de inquietud (incluido el síndrome de las piernas inquietas)

De momento todavía no existen muchas evidencias científicas sobre los posibles usos de la valeriana; sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado la valeriana como una planta tradicional para el sueño y la tensión nerviosa leve. Esto se basa en que la estructura química de la valeriana sugiere que podría afectar a estas afecciones, aunque todavía no existen evidencias al respecto.

¿Qué es el GABA?

La valeriana contiene muchos alcaloides y otros compuestos químicos. El compuesto que más se ha investigado para determinar la posible utilidad de la valeriana es el ácido gamma-aminobutírico (GABA), que se une a los receptores GABA del cerebro.

Cuando se activa el receptor GABA, se reduce la actividad neuronal y el sistema nervioso central se suprime. Las benzodiacepinas (un tipo de fármaco) actúan sobre los receptores GABA, por lo que se utilizan para suprimir el sistema nervioso y se prescriben a menudo para la ansiedad y el sueño. Una de las benzodiacepinas más conocidas es el diazepam (Valium).

En la valeriana, el GABA se encuentra en el ácido valerénico. Este compuesto no solo estimula los receptores GABA, sino también los receptores de serotonina 5-HT5A. Además de las propiedades supresoras neuronales del GABA, la serotonina también está estrechamente relacionada con el ciclo de sueño-vigilia, por lo que se sabe que su alteración afecta al sueño. Sin embargo, no está claro si la valeriana es capaz de influir en este sistema.

Cómo se consume la raíz de valeriana

Cómo Se Consume La Raíz De Valeriana

La raíz de valeriana suele venderse como un extracto en polvo, que a menudo está contenido en cápsulas o comprimidos. También se puede comprar la raíz en polvo, que tradicionalmente se usa para preparar un té o una tintura.

En la mayoría de casos, si se toma en forma de cápsula o polvo, se consume una dosis de entre 300 y 600 mg diarios. Una cosa que conviene tener en cuenta es que el extracto de valeriana a menudo se vende acompañado de otros suplementos. Por ejemplo, es habitual encontrar cápsulas de valeriana y 5-HTP, que se comercializan como ayuda para el sueño.

Aunque estas combinaciones probablemente sean seguras para el consumo, es importante que siempre seas consciente de lo que estás tomando. Así que, antes de comprar un producto de valeriana, averigua si contiene otros compuestos que podrían afectarte o interactuar con medicamentos.

También conviene tener en cuenta que, según algunos estudios, si el extracto de raíz de valeriana tiene algún efecto, este podría tardar hasta seis semanas en percibirse. Parece ser que, si hay algo que funciona en la valeriana, probablemente tenga un efecto acumulativo. Así que, si quieres probarla, vale la pena tomarla durante un tiempo.

¿Tiene efectos secundarios la valeriana?

¿Tiene Efectos Secundarios La Valeriana?

La valeriana puede provocar efectos secundarios más severos que muchos otros suplementos similares. Estos son:

  • Sueños extremadamente vívidos: la valeriana puede provocar sueños muy vívidos y reales, que pueden llegar a ser bastante abrumadores. Si sueles tener pesadillas, esta planta podría no ser adecuada para ti, especialmente si intentas mejorar la calidad del sueño.

  • Niebla mental y fatiga: algunos consumidores afirman que el extracto de raíz de valeriana les produce niebla mental y fatiga extrema, sobre todo con un consumo continuado. Así que, aunque te haya ayudado a dormir, ¡esto podría pesar más que sus ventajas!

  • Palpitaciones cardíacas: estas sensaciones desconcertantes en el pecho no suelen suponer ningún riesgo, pero pueden ser muy incómodas y angustiosas, especialmente si no sabes qué son.

  • Sequedad de boca: este efecto secundario se explica por sí solo. Puede resultar incómodo si se produce de forma prolongada.

  • Malestar estomacal: el consumo de valeriana está relacionado con un aumento de los casos de diarrea.

¿Debes consumir raíz de valeriana?

¿Debes Consumir Raíz De Valeriana?

Es difícil afirmar si vale la pena probar la valeriana o no.

Por un lado, tiene una larga historia de uso, que parece tener cierto apoyo por parte de la comunidad científica moderna. A diferencia de muchos otros suplementos, el extracto de valeriana puede encontrarse en algunos productos medicinales para dormir, como los somníferos.

Por otro lado, esta planta puede provocar algunos efectos secundarios bastante molestos. Y el hecho de que podría ser necesario tomarla durante seis semanas para comprobar si tiene algún efecto positivo, significa que debes ser constante en el consumo si realmente quieres probarla.

Pero, si crees que la valeriana puede ser útil para ti, merece la pena probarla. Simplemente deja de tomarla si experimentas algún efecto secundario desagradable, y consulta con tu médico si tienes alguna otra duda o preocupación.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Productos Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar