Por Fin: California Regularizará El Cannabis Medicinal

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalLeyes Antidrogas

Por Fin: California Regularizará El Cannabis Medicinal

En una modesta y discreta jugada, California ha dado uno de los pasos más importantes de la última década, en favor de la lucha para legalizar el cannabis. Por fin han elaborado una ley para regular el mercado de la marihuana medicinal.

California legalizó el consumo de marihuana medicinal en 1996, pero durante más de dos décadas, esta industria multimillonaria ha existido sin regulación, lo que ha dejado a muchas personas, tanto dispensarios como pacientes, en una vulnerable zona gris respecto a la ley. Pero todo eso cambió el 11 de septiembre del 2015. Ese día, los legisladores aprobaron de forma discreta una ley que permitirá la tan necesitada regulación de este mercado.

Bajo esta nueva ley, se evaluará la pureza de la marihuana, y se verificarán los antecedentes y licencias tanto de cultivadores como de dispensarios. Pondrá fin de manera efectiva a la actitud de "salvaje oeste" que el estado ha tolerado durante los últimos 20 años, haciendo que todo sea mucho más seguro. Además, esta ley establece de forma clara y concisa la aplicación de la misma, que afirma que todo titular de una licencia o receta no está en situación "ilegal bajo la ley del estado y no será un delito que requiera de detención, procesamiento ni otra sanción con arreglo a la ley estatal, ni estará sujeto a abonar una multa civil ni será motivo de incautación ni confiscación de bienes bajo la ley del estado."

PERO NO TODOS ESTÁN CONTENTOS

Por muy buenas que sean las intenciones de esta nueva ley, a algunos les preocupa sus repercusiones. Más concretamente, los dispensarios ya consolidados y los colectivos de cultivadores están preocupados por lo que pueda suponer para ellos, y por la sacudida que provocará en la industria - ya que creen que la ley se ha formulado con mucha prisa. Lo más preocupante es la posible interrupción del suministro de los consumidores medicinales, mientras la industria se adapta y recupera el equilibrio.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Pero el progreso de California no se detiene aquí. A pesar de ser el primer estado en legalizar el cannabis con fines medicinales, corre el peligro de ser abandonado a raíz de la legalización con fines recreativos, y la floreciente industria que esto supondrá. Con el fin de corregir esta situación, ReformCA y la Coalición para la Reforma de la Política de Cannabis, han solicitado el apoyo para una iniciativa electoral que se espera tenga lugar este noviembre.

Está previsto que este nuevo marco de la marihuana medicinal actúe como modelo para cualquier intento futuro de legalizar la marihuana con fines recreativos y comerciales.

"Creemos que nuestra presión es lo que ha provocado que la Legislatura sienta que debía actuar", ha dicho Dale Jones, presidenta de la Coalición - que quiere decir que la presión de una posible votación obligó al estado a crear un marco medicinal. Gracias a esta nueva ley, se creará un nuevo Bureau de Regulación de la Marihuana Medicinal dentro del estado, que podría adaptarse con facilidad para regular el cannabis recreativo.

Las cosas pintan bien en la soleada California, al sentarse las bases para que el cannabis florezca en este estado.