Blog
Qué Hacer Si Tu Planta De Cannabis No Florece
5 min

Qué Hacer Si Tu Planta De Cannabis No Florece

5 min
Growing Seedshop

¿Tienes problemas para que tus plantas de cannabis florezcan y no sabes por qué? Repasaremos los problemas más comunes, proporcionándote algunas soluciones sencillas e información adicional durante el proceso. ¡Vamos allá!

Has cuidado tus plantas de cannabis a lo largo de semanas de vegetación, ocupándote atentamente de cada una de sus necesidades. Las has regado, fertilizado, iluminado y protegido. Y ahora, ni siquiera sacan ni el primer pistilo. ¿Qué debe hacer el cultivador?

Esta guía te explicará algunos de los problemas de floración más frecuentes, para que puedas ayudar a tus plantas a desarrollar grandes flores cubiertas de resina.

¿ESTÁS SEGURO DE QUE SON HEMBRAS?

Pregunta tonta, ¿verdad? Pero, si tienes un macho y no lo sabes, nunca florecerá, sino que producirá sacos de polen, hagas lo que hagas.

Puedes identificar fácilmente una planta de cannabis masculina en cuanto empiece a mostrar su género. Fíjate en los nudos donde las hojas y ramas laterales salen del tallo principal. Las hembras desarrollan pequeñas preflores y los machos desarrollan sacos de polen. Son difíciles de distinguir cuando aparecen por primera vez, pero en un día o dos, las preflores muestran dos pequeños estigmas parecidos a pelos. Los sacos de polen seguirán multiplicándose hasta que parezcan pequeños racimos de uvas verdes.

Espera un momento. ¡¿Compré semillas feminizadas?! Estas semillas se crean utilizando técnicas de feminización. Este proceso es muy fiable, y las semillas se convierten en plantas femeninas en un 99,9% de las veces. Si te sale una planta macho de un paquete de semillas feminizadas, o bien te tocó la lotería de la mala suerte y caíste en esa categoría del 0,1%, o hubo un error en la etapa de empaquetado, y las semillas normales se mezclaron con las feminizadas. A veces se cometen errores, así que hazte un favor y presta atención a las señales del sexo independientemente de lo que hayas comprado.

¿SON AUTOFLORECIENTES?

Plantas autoflorecientes de cannabis

¿Tus plantas contienen genética autofloreciente? ¿Intentas que florezcan con 24 horas de luz? Si es así, prueba a ajustar la luz a un horario de 18 horas de encendido y 6 horas de apagado. Las autos de la vieja escuela, con un alto porcentaje de ruderalis, florecen descontroladamente a partir de la tercera semana desde la germinación, incluso cuando las luces están encendidas las 24 horas del día. Sin embargo, los criadores han estado respondiendo a la demanda de automáticas más fuertes y de mayor rendimiento, disminuyendo la cantidad de ruderalis en las autoflorecientes más actuales. Son matemáticas y ciencias simples. Si se aumenta la genética ruderalis, las necesidades de oscuridad disminuyen, junto con el THC y la productividad. Si se reduce, ocurre lo contrario.

Si estás cultivando plantas fotoperiódicas en el mismo entorno que tus autoflorecientes, no te preocupes por reducir la luz de 24 a 18 horas. No les hará daño alguno a las plantas y puede que les sirva de algo. Si todavía no ves pistilos empezando a formarse tras dos semanas de iluminación 18/6, tal vez tus plantas sean fotoperiódicas en lugar de autoflorecientes. Como decíamos, a veces se cometen errores.

¿SON FOTOPERIÓDICAS?

plantas de cannabis fotoperiódicas

Las plantas de cannabis fotoperiódicas no florecerán, por muy grandes o maduras que estén, salvo que reciban al menos 12 horas seguidas de oscuridad ininterrumpida cada 24 horas. Los cultivadores profesionales aprovechan esas reglas de la naturaleza para mantener a sus mejores madres en estado vegetativo durante años para poder sacar esquejes. La mayoría de las plantas comenzarán a formar cogollos en algún momento entre 10 días y 3 semanas siguiendo un ciclo de iluminación de 12/12, y aquí te explicamos por qué.

Cuando las luces están encendidas, las plantas de cannabis fotoperiódicas producen fitocromo rojo y fitocromo rojo lejano en cantidades casi iguales. Cuando las luces están apagadas, el fitocromo rojo lejano se transforma en rojo normal. Cuando el rojo es superior al rojo lejano en la cantidad correcta, la planta comenzará a florecer. Para estimular este proceso, algunos cultivadores apagan las luces y colocan sus plantas en oscuridad total durante 36 horas antes de programar sus temporizadores a 12/12.

ARTÍCULO RELACIONADO
Elige La Luz Adecuada Para Tu Cultivo De Cannabis

En lo referente a invertir en iluminación, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Zamnesia te ofrece la información que necesitas.

La cantidad de tiempo que tardan las flores en empezar a formarse una vez se cambia a 12/12 depende hasta cierto punto de la variedad, pero el plazo de tiempo que se deja en la etapa vegetativa también es un factor determinante. Puedes intentar forzar a las plantas a florecer a cualquier edad. Puedes incluso poner plántulas en un ciclo de 12/12 justo después de la germinación. Pero, en general, cuanto más joven sea la planta, más tiempo tardarán los cogollos en aparecer. Si cultivas tus plantas durante unas 6 semanas, el tiempo suficiente para que revelen su género de forma natural, estarán deseando arrancar cuando reduzcas la iluminación y pueden echar pistilos en tan solo 7 días.

Si estás cultivando sativas puras o casi puras, y aun así no florecen tras 3 semanas de iluminación 12/12, prueba 11/13, o incluso 10/14 durante una semana para ver si notas algún cambio. Las sativas puras evolucionaron cerca del Ecuador, donde el día más largo del año no es muy diferente del más corto, y suelen presentar un periodo de floración más prolongado, que puede llegar a durar hasta 14 semanas. A veces las sativas son cabezotas, pero normalmente captan la indirecta con un poco más de oscuridad de la que necesitaría una índica o un híbrido mixto.

¿TU CICLO DE OSCURIDAD ES REALMENTE OSCURO?

ciclo de oscuridad de plantas de cannabis

Otra pregunta tonta, ¿verdad? Claro que es oscuro. Las luces están apagadas. Sin embargo, algunas cepas son tan sensibles que si no usas un temporizador para asegurarte de que las luces se encienden y apagan exactamente a la misma hora todos los días, no estarán contentas y no empezarán a florecer.

Si el temporizador está bien ajustado y funciona correctamente, comprueba si hay alguna fuga. Algunas cepas pueden tolerar fugas de luz, pero otras se descontrolan simplemente con unos rayos perdidos. Compruébalo incluso si estás usando un armario nuevo. Casi todos, hasta los más caros, suelen tener una fuga de luz en alguna parte. Con tus luces de cultivo encendidas y las luces de la habitación apagadas, inspecciona de cerca la tienda y, con cinta adhesiva gruesa, sella cada punto donde veas que la luz brille. No olvides la parte de arriba y las cremalleras. Mantener apagadas las luces de la habitación donde se encuentra el armario puede ayudar, al igual que tener las luces encendidas durante el día y apagadas por la noche.

¿Tienes la suerte de tener un cuarto de cultivo entero? Quédate dentro con las luces apagadas durante el día. Busca luz que entre por las ventanas tapadas, alrededor de la puerta y en cualquier otro lugar que se te ocurra. Por último, cierra la puerta con llave. Alguna mirada curiosa podría estar echando un vistazo durante el ciclo de oscuridad de tus plantas.

Si quieres ser extremadamente seguro, cubre cualquier tipo de electrónica en el espacio de cultivo, de forma que no se vean testigos LED. Esto puede incluir temporizadores digitales, termostatos, termómetros, ventiladores o cualquier otro aparato eléctrico.

CONSEJOS PARA FORZAR A LAS PLANTAS DE CANNABIS A FLORECER AL AIRE LIBRE

planta de cannabis floración

Si estás cultivando tus plantas al aire libre, normalmente no tienes que preocuparte demasiado por la luz disponible. La madre naturaleza se ocupa de todo por ti. Siembra tus plántulas en primavera y empezarán a mostrar signos de floración en algún momento de agosto, poco después del solsticio de verano, y estarán listas para cosechar durante el otoño.

Sin embargo, también puedes hacer que tus plantas florezcan antes de lo normal en exterior. La forma más fácil es cultivar autoflorecientes. La manera no tan fácil es montar una lona u otra cubierta que bloquee completamente la luz durante 12 horas al día. Los cultivadores con presupuesto limitado tendrán que prestar mucha atención al reloj, para poder tapar y destapar a tiempo. Aquellos que pueden permitírselo, pueden comprar sistemas automatizados que lo hagan por ellos.

Si vives en una zona donde el clima es lo suficientemente cálido como para poder plantar cannabis al aire libre desde finales del invierno hasta principios de la primavera, deberías conocer la posibilidad de "revegetar". Dado que las plantas reciben tan poca cantidad de luz durante el comienzo de la estación, podrían comenzar a florecer, luego pararse y volver a su estado vegetativo a medida que aumentan las horas de luz solar. Esto también se puede conseguir artificialmente con las plantas de interior. Simplemente deja un poco de follaje en tus plantas después de la cosecha y vuelve a encender las luces. ¡Pruébalo y verás!

¿SABES CÓMO SON LOS COGOLLOS JÓVENES?

cogollos jóvenes de cannabis

Esta es, sin duda, la pregunta más tonta que se le puede hacer a un cultivador experimentado, pero es posible que los novatos no sean capaces de distinguir el primer indicio de cogollos del resto de la planta. Al principio, puede ser difícil para el ojo inexperto ver dónde terminan las hojas y dónde empiezan las flores, y no tiene nada que ver con todas esas imágenes relucientes que se ven por internet.

ARTÍCULO RELACIONADO
Las Diferentes Fases Del Cultivo De Cannabis Y Por Qué Son Importantes

La transformación de la planta de cannabis del inicio al final es un proceso satisfactorio, aunque a veces algo complicado.

Si eres paciente, tienes plantas femeninas, y defines bien el ciclo de luz/oscuridad, pronto verás pequeños pelos blancos que se diferencian claramente del resto de vegetación. Enseguida se formarán los cálices y se irán hinchando, aparecerán cristales y se llenarán de THC y terpenos, y podrás estar orgulloso de decir que has cultivado esos cogollos tan ricos.

Laura

Escrito por: Sherry
Colaborando como escritor invitado habitualmente, Sherry vive en el corazón salvaje de la costa este americana. Desde la granja familiar, ha ido desarrollando un profundo respeto por el cannabis, mientras sigue dominando y perfeccionando sus cultivos.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar