¿Nos Hace el Cannabis Más Creativos?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

¿Nos Hace el Cannabis Más Creativos?

Bob Marley, Jay-Z y Lady Gaga afirman que el cannabis aporta creatividad. ¿Es posible que un tipo normal alcance el éxito fumando cannabis?

A veces creemos que la creatividad, como resultado del consumo de una droga psicoactiva, es un subproducto casi garantizado. Esos caracteres antaño mundanos comienzan a ver cosas que jamás habían imaginado, y se sienten inspirados para diversificar su creatividad. Y con nuestra querida hierba ocurre lo mismo. Muchas personas influyentes atribuyen algunas de sus mejores creaciones a la influencia del cannabis. Pero, ¿es otro mito de la cultura popular? A simple vista, parece que es un caso de estas personas contra la ciencia, y en estudio llevado a cabo en el 2014, la ciencia afirma que el THC no tiene ningún efecto estimulante de la creatividad.

¿Es un placebo o una generalización respaldada por las masas que desean pertenecer a las artes creativas? Si el cannabis es una forma de "mejorar" la creatividad, este campo seguramente se abriría para muchos de los que no creen que es así. Empecemos viendo qué dice la gente sobre el cannabis como complemento de la creatividad.

Lo Que Dice la Gente

Hay muchísimas citas de famosos consumidores creativos. Músicos, escritores, empresarios y, por supuesto, filósofos, ensalzan el efecto del cannabis como algo beneficioso para la creatividad. No nos sorprende que artistas como Bob Marley dijeran: "La música y la hierba van de la mano. Hace mucho tiempo que fumo marihuana. Desde la década de los 60, cuando empecé a cantar".

Otros artistas más actuales, como por ejemplo Jay-Z, dicen: "Fumo marihuana, así es como terminé Izzo".

Si se tiene en cuenta el éxito que han tenido estos dos artistas, es normal querer obtener incluso una pequeña parte de ello. Si el cannabis puede aportar éxito, no es de extrañar que la gente recurra a él como medio para superar el bloqueo de escritor y estimular la creatividad. Sin embargo, en el caso de estos dos artistas, hay que decir que también han tenido éxitos musicales sin ayuda del cannabis, y que es más un caso de creatividad natural de la persona.

Lo Que Dice la Ciencia

Un estudio realizado en 2014 por el Instituto de Psicología de la Universidad de Leiden, averiguó que las dosis altas de THC tienen un efecto negativo sobre la capacidad del individuo para resolver problemas.

En este estudio, se dividió a 54 consumidores de cannabis en 3 grupos. El primer grupo recibió 22mg de THC, el segundo 5.5mg, y el tercero un placebo. Los candidatos no fueron informados sobre la dosis suministrada, y consumieron el cannabis por medio de un vaporizador. El estudio puso a prueba el pensamiento divergente y convergente de los candidatos. El pensamiento divergente explora múltiples opciones, mientras que el pensamiento convergente está limitado a unas pocas soluciones. En este caso, la primera prueba supuso "Pensar en todos los posibles usos de un bolígrafo", y la segunda, pensar sobre "qué relación hay entre las palabras 'tiempo', 'pelo' y 'estiramiento'.

Aunque los participantes de los grupos de la dosis baja y el placebo mostraron una mayor capacidad para pensar de forma creativa que el grupo de la dosis alta, no presentaron un aumento de la creatividad. En esta ocasión, este estudio refuta cualquier afirmación sobre que el cannabis aumenta nuestra capacidad para pensar de forma creativa. Pero si tantas personas creativas, tanto famosas como anónimas, alegan que el cannabis actúa como potenciador, algo debe tener...

La Postura Intermedia

Con un "sí" tan rotundo por parte de gente que afirma que el cannabis mejora el pensamiento creativo, no cabe duda de que este estudio no es lo bastante concluyente, y que faltan piezas del rompecabezas. Para entender el efecto creativo de la marihuana, primero necesitamos comprender qué es lo que hace que el cerebro sea creativo. Cuando realizan tareas creativas, las personas con alta creatividad tienen una mayor base de referencia para que se produzca actividad en el lóbulo frontal del cerebro. El lóbulo frontal aumenta la creatividad de dos formas: en primer lugar, siendo el centro del pensamiento divergente, la capacidad para resolver problemas con una gran variedad de soluciones, o, para decirlo con una frase popular, "pensar con originalidad". Además, es donde se encuentra el núcleo accumbens, una colección de neuronas que desempeñan un importante papel en la gratificación, la risa, el placer, la adicción y la sincronización rítmica en el caso de los músicos.

¿Qué relación hay entre la actividad del lóbulo frontal y el cannabis? Se ha demostrado que la marihuana incrementa la actividad del lóbulo frontal aumentando el flujo sanguíneo en esta zona del cerebro. Cuando se piensa de forma creativa, la parte frontal del cerebro necesita más energía, en este caso más sangre, para aportar la glucosa y el oxígeno que necesita. Si el cannabis aumenta la cantidad de sangre que llega al cerebro, podría permitir que las personas con una mayor base de referencia mantengan o incrementen su creatividad, mientra que en otros disminuiría, al faltar este aumento del flujo sanguíneo.

Conclusión

Aunque no ponemos en duda las numerosas investigaciones que existen en este campo, sigue habiendo una abrumadora respuesta por parte de consumidores que afirman que el cannabis facilita y mejora su pensamiento creativo. A todos nos gusta esa sensación de euforia que aporta el cannabis, y que podría hacernos más receptivos. Cuando nuestros sentidos se encuentran velados, pensamos menos críticamente sobre el mundo que nos rodea y, por ende, sobre el cuadro, la melodia o la idea que tenemos delante. Una cosa es segura: hacen falta más estudios antes de poder dar un sí o no definitivo, pero mientras tanto, ¡te recomendamos que lleves a cabo tu propia investigación!

 

         
  Lucas  

Escrito por: Lucas
Lucas es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores