Minoristas con licencia para la venta de cannabis recreativo se abren en Colorad

Publicaciones :
Categorías : Blog

Minoristas con licencia para la venta de cannabis recreativo se abren en Colorad

¡Ya ha llegado el día! El Año Nuevo ha caído en Miércoles Verde, el día en el que la marihuana sale a la venta de forma legal, para su uso recreativo, en el estado de Colorado.

¡Ya ha llegado el día! El Año Nuevo ha caído en Miércoles Verde, el día en el que la marihuana sale a la venta de forma legal, para su uso recreativo, en el estado de Colorado.

A partir del uno de enero del 2014, es legal vender cannabis para su uso recreativo por parte de comerciantes autorizados en el estado de Colorado. Se cree que unas 30 tiendas abrieron sus puertas el día de Año Nuevo, para abastecer a clientes que esperaban con impaciencia y, hasta la fecha, se ha concedido la licencia a 136 comercios.

Bautizado como Miércoles Verde, en el primer día de venta legal, los dueños de estas tiendas esperaban tal afluencia que tuvieron que contratar seguridad extra para ayudarles a hacer frente al elevado número de personas que acudieron a comprar hierba de manera legal, por primera vez en suelo estadounidense.

En virtud de las nuevas leyes, el cannabis ya se puede vender con restricciones similares a las del alcohol y el tabaco. Los adultos residentes en el estado de Colorado pueden comprar hasta una onza (28,34 gramos), mientras que los de fuera del estado sólo pueden adquirir un cuarto de onza (7,08 gramos). Al igual que el alcohol y el tabaco, la venta de cannabis sigue siendo ilegal para los menores.

Repercusiones

Se cree que el movimiento tendrá como resultado que Colorado y su capital, Denver, superen a Ámsterdam (donde el cannabis sigue siendo técnicamente ilegal), en convertirse en la ciudad del cannabis más progresista de occidente. La cantidad de puestos de trabajo, impuestos y turismo que se prevé causará la legalización, será un gran impulso para la economía, y podría suponer miles de millones en el futuro. Sólo los impuestos recaudados en el primer año de venta se estiman que serán de millones - y los primeros 40 millones de dólares se invertirán en la construcción de escuelas (una causa muy noble).

De momento, sólo el estado de Washington planea seguir los pasos de Colorado, y se espera que la venta legal comience durante este año. Hasta la fecha, unos 20 estados de los EE.UU. ya han legalizado el consumo de cannabis confines medicinales.

Como es de esperar, los activistas de ambos lados han causado un alboroto, aquellos que son partidarios del cannabis de alegría y los que están contra, de enfado. A quienes preocupa la legalización temen el impacto que pueda tener en los menores de edad, y cómo podría crecer la industria para convertirse en un negocio tan despreocupado de las consecuencias sociales y de salud, como lo es la del tabaco y el alcohol. También es importante señalar que el gobierno federal no ha sancionado el movimiento, aunque el cannabis es aún ilegal bajo la ley federal.

En cualquier caso, se trata de un momento trascendental. Otros estados de EE.UU, no, el resto del mundo, permanecerá muy atento a cómo se desarrollen las cosas en Colorado - podría determinar el éxito o el fracaso de la reforma del cannabis en todo el mundo. Esperemos que la gente de Colorado demuestre al mundo que el cannabis se puede utilizar de manera responsable, que es menos peligroso que el alcohol y que se puede dar un buen uso a sus impuestos - los grupos anti-cannabis estarán listos para saltar a la mínima, en un intento por impedir que este audaz paso salga adelante.