Las Islas Caimán aprueban el aceite de cannabis

Publicaciones :
Categorías : BlogLeyes Antidrogas

Las Islas Caimán aprueban el aceite de cannabis


Las Islas Caimán son el siguiente país en legalizar el consumo del cannabis medicinal. El único problema es ¿de dónde lo van a sacar?

El Caribe se está aproximando, lenta pero inexorablemente, al mundo de la legalización. A principios de octubre, las Islas Caimán han aprobado el consumo de aceite de cannabis medicinal para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas.

¿La única pega? El aceite no se produce en las islas.

Según el Cayman Compass, los legisladores han aprobado un proyecto de ley que modificará el "Acta sobre Uso Indebido de Drogas" de la isla y permitirá que los médicos receten aceite de cannabis y que se venda en las farmacias. Dicho esto, aún no saben de dónde van a obtenerlo. Su importación de los EE.UU., sería, como poco, difícil, debido a la prohibición federal entre otras cosas.

EL ENVÍO INTERNACIONAL SUPONE UN PROBLEMA PARA LA REFORMA

las Islas Caimán

Aún no se ha descartado el envío internacional de cannabis procedente de Estados Unidos a las Islas Caimán u otros lugares, a pesar de las leyes federales. Argentina acaba de anunciar que comenzará a importar aceite de cannabis de EE.UU.

Aparte de EE.UU., hay otras dos opciones en el mismo hemisferio. Canadá y Jamaica han informado que podrían aprobar la exportación de marihuana producida a nivel local a las Islas Caimán, para cubrir sus necesidades. Los productores canadienses desean impulsar las ventas de sus productos locales, ya que la reforma recreativa de este país se está tomando su tiempo. Los exportadores canadienses ya están realizando envíos a Europa y Australia. Jamaica, que legalizó la droga a comienzos de año y está pensando en instalar quioscos de cannabis en los aeropuertos para satisfacer al comercio turístico, podría ser otra opción.

Algo aún más significativo que el hecho de que las Islas Caimán vayan a permitir el consumo de cannabis medicinal, es que su legalización coloca en la palestra al transporte internacional de cannabis - o la cuestión primordial de una reforma internacional.

LA MARIHUANA A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS

La situación canadiense podría haber iniciado esta propuesta en las Islas Caimán, así como en otros lugares. A comienzos de año, las empresas canadienses se convirtieron en las primeras del mundo en superar con éxito las prohibiciones de los envíos y el transporte internacional que han estado vigentes durante la última mitad del siglo pasado. Parece que este éxito ha dado el coraje necesario a muchos países interesados en el consumo de marihuana medicinal, para empezar a considerar sus opciones antes de establecer una producción nacional regulada.

El verano pasado, Alemania y Croacia comenzaron a importar cannabis medicinal de compañías canadienses - aunque sólo de forma temporal, hasta que el país establezca su propia oficina de cannabis para controlar la producción interna. También es muy probable, sobre todo teniendo en cuenta el coste de la importación, que Croacia pronto recurra a Europa (Italia o Alemania) para satisfacer sus necesidades medicinales con costos más bajos. España también parece estar avanzando en el tema de la reforma, por lo que se puede pensar que su situación podría afectar al transporte internacional de cannabis, no sólo en Europa, sino a través del océano en ambas direcciones.

Independientemente de lo que facilite este mercado, la idea de importar marihuana con fines medicinales no es nueva. Israel empezó a importar cannabis holandés (al igual que hacen los alemanes) en la última década, antes de establecer sus propio cultivo doméstico.

Una cosa está clara - los envíos internacionales de la planta o de los medicamentos fabricados con ella, están entrando en una nueva fase a medida que el consumo medicinal se convierte en un fenómeno global.

MARIHUANA DE IMPORTACIÓN VS CASERA

El aspecto más interesante de esta tendencia internacional, es que la aceptación de al menos el consumo medicinal, ha acelerado el ritmo de las reformas internas en la mayoría de países. Por mucho que nos cueste creerlo, hace sólo tres años, la idea del cannabis como fármaco útil estaba todavía en ciernes. Algo que sin duda cambió después de que Colorado y Washington legalizaran la droga (también para uso recreativo).

Actualmente, con cada vez más gente fijándose en el éxito de Estados Unidos, Israel y Canadá, la eficacia médica de esta planta es la protagonista de uno de los principales debates internacionales.
Gracias a esta integración, se está tomando conciencia de que los pacientes seguirán recurriendo al mercado negro si no se ofrecen otras alternativas legales. La mayoría de los pacientes (o los consumidores en general) prefieren encontrar fuentes legales. Y la mayoría de los legisladores, especialmente fuera de EE.UU., prefieren no enjuiciar a personas enfermas. Por lo que el enfoque está en las importaciones procedentes de mercados legales.

Sin embargo, el siguiente paso de la reforma, prácticamente en todas partes, será, como en Israel, Italia y Alemania, crear una producción regulada - aunque al principio sólo sea para el consumo medicinal. De esta manera, la droga será mucho más barata y fácil de controlar. Y, como la mayoría de estas reformas están teniendo lugar en el campo medicinal y en países con sistemas de salud relativamente funcionales, esto significa que las compañías de seguros se llevarán la peor parte de los costos de importación. Por lo que la situación de exportación-importación, aplicada al mercado medicinal, no durará mucho tiempo.

Como resultado, la mayor consecuencia de la apertura de los mercados internacionales de exportación de cannabis, podría ser el rápido desarrollo de organismos domésticos de cannabis, inicialmente enfocados en el campo de la medicina, en la mayoría de países que están pensando en llevar a cabo un cambio.

EFECTO SOBRE LA REFORMA RECREATIVA

A su vez, se espera que el hecho de que tantos países estén empezando a cultivar cannabis para uso doméstico, impulse la aceptación del consumo recreativo - en todas partes. Aunque irá a la zaga del consumo medicinal, como ha ocurrido en Estados Unidos y Canadá, la segunda etapa de la reforma seguirá, inevitablemente, poco después de introducir la marihuana en la infraestructura sanitaria.

Algo más que podría generar la apertura del mercado de exportación-importación del cannabis a largo plazo, sobre todo en el aspecto recreativo, es el inicio de mercados internacionales de productos de marihuana altamente diversificados - más allá de la medicina. Cannabis de entendidos, comestibles, mezclas personalizadas, etc... es un fenómeno del que sólo disfrutan unos pocos mercados aislados en estos momentos. Con la apertura de un mercado global, es muy probable que los que salgan ganando sean los productos de cannabis para consumidores recreativos internacionales exigentes.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados