La Tecnología Causa Una Adicción Parecida A Las Drogas

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaTecnología

La Tecnología Causa Una Adicción Parecida A Las Drogas

¿Podrías renunciar a la tecnología por un día? Según una nueva investigación, para muchos, esto causa unos síntomas de abstinencia parecidos a los de las drogas.

¿Podrías renunciar a la tecnología durante un día? Según una nueva investigación, para muchas personas, esto causa unos síntomas de abstinencia parecidos a los de la drogadicción.

Muchos sabemos que ciertas drogas, como el cannabis y la MDMA, no suelen causar adicción ni dependencia, y se pueden disfrutar de forma responsable, por la inmensa mayoría de la población. Sin embargo, hay algunas drogas duras bastante desagradables que nadie debería tocar, y que pueden ser altamente adictivas, incluso en pequeñas dosis. Y también hay drogas diarias, como la nicotina y la cafeína, que pueden causar una grave adicción, y que agobian a sus consumidores con los síntomas de abstinencia que vienen con ellas. Pues según una nueva investigación, la tecnología es la última tendencia en "drogas", y su abstinencia es muy parecida a la ansiedad que provocan las drogas.

RENUNCIAR A LA TECNOLOGÍA POR UN DÍA PARECE SER MÁS DIFÍCIL DE LO QUE PARECE

Unos investigadores de la Universidad de Maryland, EE.UU., pidieron a estudiantes de todo el mundo que renunciaran a la tecnología durante un día, y escribieran cómo se sentían - incluyendo respuestas emocionales y físicas. A los participantes se les permitió el uso de una línea fija de teléfono y libros, ya que esto no cuenta como tecnología. Los participantes procedían de 10 países, entre los que se incluían Estados Unidos, Reino Unido y China. Se averiguó que, de los 1000 participantes, la gran mayoría fue incapaz de hacerlo de forma voluntaria.

Solo el 21 por ciento dijo notar beneficios de la completa desconexión de sus vidas. El resto de los participantes utilizaron palabras muy semejantes para describir cómo se sentían, como inquietos, confundidos, impacientes, nerviosos, solos, paranoicos, agitados y angustiados.

Uno de cada cinco, sufrió síntomas tan severos que fueron descritos como similares a los síntomas graves de la abstinencia de drogas.

Es algo aterrador, y aún así la tecnología está muy arraigada en nuestras vidas. En lo que respecta al consumo de cannabis, los científicos están generalmente de acuerdo, la probabilidad de desarrollar una dependencia, incluso leve, es muy rara, pero no se puede decir lo mismo del móvil que llevas en el bolsillo. Quizás los políticos deban analizar el efecto de las redes sociales, y de estar conectado 24/7, en lugar de criticar una planta relativamente inofensiva.