Éxito de la Legalización: ¿Devolverá Colorado los Impuestos?

Published :
Categories : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Éxito de la Legalización: ¿Devolverá Colorado los Impuestos?

La marihuana lleva siendo legal en Colorado desde hace más de un año. ¿Cuál ha sido el resultado? Ha tenido tanto éxito que el estado ha recaudado tantos impuestos que puede que esté obligado por ley ¡a devolver parte de ellos!

La total legalización de la hierba en Colorado es vista por muchos como un experimento en cuanto a su potencial y peligros. ¡Y vaya experimento que ha resultado ser! Ya ha pasado más de un año y, de momento, los delitos y el desempleo se han visto reducidos, mientras que el turismo y los ingresos fiscales han ido en aumento. ¡No se pueden quejar demasiado!

El estado ha tenido tanto éxito, que ahora tiene que pensar en devolver a su pueblo algunos de los impuestos generados por la venta de la marihuana. Debido a que la constitución de este estado tiene un límite en los impuestos que se pueden generar, y las crecientes ventas de marihuana lo han sobrepasado.

Tanto republicanos como demócratas están intentando encontrar la manera de quedarse con el dinero, ya que ambos partidos políticos insisten en que no tiene sentido devolver el dinero a los residentes. Tal y como están las cosas, todos los habitantes de Colorado podrían tener derecho a recibir un cheque por valor de unos $7 cada uno. Puede que no parezca mucho, pero si se suman hace un total de unos $30 millones, de los $50 millones recaudados. Si se piensa que este dinero se debería invertir en escuelas, casi que estamos de acuerdo con los políticos – no deben devolver el dinero. Es una opinión que comparten muchos de los habitantes de Colorado, a los que se les dijo que los impuestos derivados de la hierba iban a invertirse en la mejora del estado, no que se les fuera a devolver como, para ser honestos, una suma ínfima.

Lo cierto es que es un terreno deconocido, y los legisladores no saben cómo proceder. Esto podría resultar en un referendum para votar si los impuestos generados por la marihuana deberían considerarse fuera del límite, y a nosotros nos parece que debería ser así.

De cualquier forma, es una excelente noticia. Mucha gente esperaba que la legalización de la marihuana en Colorado fracasara estrepitosamente, pero si algo se ha demostrado es que el movimiento de la legalización está ganando más importancia y no tiene efectos negativos. En palabras del jefe de la policía de Denver, sobre los efectos de legalización: "todo va bien", los delitos se han reducido y la vigilancia policial continúa de forma normal.

comments powered by Disqus