¿Estimula el Cannabis la Creatividad?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

¿Estimula el Cannabis la Creatividad?

Para muchos, lo único que se necesita es el edificante efecto de una Sativa para desatascar un episodio de bloqueo de escritor o proporcionar un nuevo par de ojos al pintor. Pero ¿es este efecto creativo una mera ilusión de la mente?

La relación entre la creatividad y el cannabis está considerada como una unión hecha en el cielo - y se cree que fomenta nuevas formas de pensamiento y conocimientos. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leiden, en Holanda, se ha propuesto disipar este mito de la marihuana.

La Doctora Lorenza Colzato, profesora adjunta de neuromodulación y cognición de la universidad, ha dicho en un comunicado: "Si quieres superar un bloqueo de escritor o cualquier otro problema creativo, encenderte un porro no es mejor solución. Fumarse varios canutos, uno tras otro, puede ser hasta contraproducente para el pensamiento creativo."

Junto con su colega, el Dr. Mikael Kowal, Colzato reunió a 54 fumadores de marihuana para participar en el estudio. Este número se dividió en tres grupos de 18 personas. Al primer grupo se le administró 22mg de THC, al segundo 5,5mg, y al tercero un placebo. El consumo de la marihuana se llevó a cabo mediante un vaporizador. Los participantes no sabían qué dosis habían recibido.

Una vez administradas, se puso a los participantes a prueba por medio de varios ejercicios cognitivos. Estos ejercicios estuvieron enfocados hacia dos tipos de pensamiento creativo, el primero de los cuales fue el "pensamiento divergente" (encontrar rápidamente soluciones creativas) y el otro el "convergente", la capacidad para encontrar la única respuesta correcta a una pregunta.

Tras el análisis de los resultados, los investigadores averiguaron que los participantes que habían recibido las dosis más altas de THC, fueron los que peor hicieron los ejercicios. Por lo tanto, el THC tuvo un efecto negativo sobre su capacidad de encontrar soluciones a tareas especificadas. Los participantes con la dosis más baja y el placebo, demostraron unas mejores habilidades de pensamiento creativo en comparación con el grupo de la dosis más alta. Dicho esto, no hubo ningún indicio de aumento de creatividad en su desempeño real.

¿Caso cerrado?

Se puede alegar que juzgar a los participantes sobre la velocidad con la que piensan en una solución, es una mala idea en lo que respecta al cannabis. Los resultados de este estudio contradicen de forma directa las experiencias de los consumidores de cannabis de todas partes, lo que plantea importantes dudas sobre la metodología del estudio. El cannabis no funciona necesariamente a nivel cerebral intelectual, y hasta tiende a silenciar esta capacidad. Medir la creatividad mediante niveles cerebrales parece estar totalmente fuera de lugar. Como decía Einstein, no se puede juzgar a un pez por su capacidad para trepar a un árbol.

Si bien este estudio es bastante completo, en algunas partes deja mucho que desear. Solo por este motivo, los resultados se merecen un mayor escrutinio. ¿Cómo se puede condensar la creatividad en un solo ejercicio cognitivo? ¿No afectó al resultado final el hecho de que los participantes estaban en un entorno poco familiar y natural? ¿Habrían sido diferentes si hubieran estado en la comodidad de sus propios hogares, creando así un ambiente más creativo?

Con este estudio que parece plantear más preguntas que respuestas, lo que se demuestra es que las cosas no son siempre blancas o negras. Pero dicho esto, tal vez se abran más puertas a futuras investigaciones sobre el mundo del cannabis y la creatividad. Al menos por ahora, cada uno puede pensar lo que quiera.