¿Está Alicia En El País De Las Maravillas Inspirado Por Psicodélicos?

Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlogPsicodélicos

Inspirado Por Psicodélicos


Alicia en el país de las maravillas se ha vinculado con el consumo de drogas psicodélicas desde los años 60. Y, aunque existen argumentos en contra de esta teoría, la correlación ya ha quedado establecida.

Por lo general, los cuentos infantiles están llenos de fantasía y a menudo tratan de criaturas míticas, pero siempre acaban con una valiosa moraleja. Las historias imaginativas son fáciles de entender y de ser apreciadas por las mentes inocentes.

Pero en la perspicaz mente de un adulto, estos cuentos podrían asemejarse a un subproducto del efecto de los psicodélicos. Un ejemplo de esto sería el clásico libro de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, un relato que gira en torno a una niña que se cae por una madriguera de conejo y acaba en un mundo de fantasía.

Por el camino, conoce a otros personajes y (curiosamente) se encuentra bajo los efectos de una seta. Todo termina cuando Alicia se despierta y se da cuenta de que sus aventuras solo eran un elaborado sueño.

Si se analiza desde un punto de vista superficial, podríamos llegar a la conclusión de que Alicia en el país de las maravillas está inspirada en las experiencias psicodélicas del propio Lewis Carroll. ¿Se trataría entonces de una teoría muy descabellada?

TEORÍA PSICODÉLICA DESDE LOS AÑOS 60

Teoría Psicodélica Desde Los Años 60

El análisis del trasfondo psicodélico del argumento de Alicia en el país de las maravillas, no es un fenómeno reciente. Ya en los años 60, la teoría de que estas aventuras podrían haber estado inspiradas por alucinógenos, fue planteada por artistas y críticos por igual.

Por ejemplo, la banda de rock psicodélico, Jefferson Airplane, lo menciona de forma subliminal en su canción de 1967 "White Rabbit". La letra dice así:

When the men on the chessboard get up
And tell you where to go
And you've just had some kind of mushroom
And your mind is moving low
Go ask Alice, I think she'll know

Cuando los hombres del tablero de ajedrez
se levanten y te digan dónde ir,
y te acabes de comer una seta
y tu mente se mueva lentamente,
pregúntale a Alicia, creo que ella lo sabrá

Los lectores también han visto una correlación entre la "realidad disociada" de la trama y el hecho de que fuera escrita en una época en la que el consumo de opio era legal. Un fan de la película de Disney llegó incluso a editar, en un vídeo de Youtube de 4 minutos de duración, todas las escenas que podrían ser interpretadas como referencias a las drogas. Echa un vistazo tú mismo. Algunas referencias requieren de un poco de imaginación, pero no se puede negar que hay bastantes como para planteárselo.

CONTRADICIONES Y DESACUERDOS

Contradiciones Y Desacuerdos

Hay gente que discrepa acerca de la correlación entre Alicia en el país de las maravillas y el consumo de psicodélicos. Según la doctora Heather Worthington, de la Universidad de Cardiff, existe la posibilidad de que la historia estuviera relacionada con los psicodélicos por estar escrita en una época en la que su consumo estaba muy generalizado, no necesariamente porque Carroll se encontrara bajo los efectos de alguna droga.

Esta misma lógica es la que emplea la conservadora del Museo de Nueva York, Carolyn Vega. Ella añade que nunca se ha demostrado que Carroll tuviera una experiencia con LSD, ni cualquier otro alucinógeno, en el momento de escribir el cuento.

Se sabe, por sus diarios, que a Carroll le gustaba beber vino de forma ocasional, y que podría haber tomado láudano, un extracto de opio fácilmente accesible en aquella época. Pero no hay ninguna mención del consumo de sustancias psicodélicas, ni pruebas de que los alucinógenos inspiraran ninguna parte de las aventuras de Alicia.

VERSIONES PSICODÉLICAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

A pesar de los desacuerdos y contradicciones entre los diversos expertos, muchos artistas continúan creando interpretaciones de este clásico infantil. Una de ellas, apropiadamente titulada "Curious Alice", es un anuncio de 1971 de la administración pública contra el consumo y abuso de drogas entre los jóvenes.

Vídeo: Curious Alice

Otra versión de esta historia publicada en 1982, se titula "Malice in Wonderland". A diferencia de Curious Alice, que tenía un enfoque más directo, esta versión es una interpretación más... uhh... artística y pintoresca de la historia.

Aunque también trata de una joven que desciende por un túnel, está presentada en una forma más grotesca y retorcida que fue criticada por promover supuestamente la explotación de la mujer. Para otros, es una representación de la esclavitud sexual de las mujeres, principalmente en base a las ilustraciones, que parecen imágenes distorsionadas de los genitales femeninos. Muy extraño...

Vídeo: Malice in Wonderland

Si Lewis Carroll estaba sobrio cuando creó su obra maestra de fantasía, como indican las fuentes, no podemos evitar preguntarnos qué tipo de alucinaciones habría reflejado el cuento si el autor se hubiese encontrado bajo los efectos de setas alucinógenas, LSD o incluso peyote. En definitiva, Alicia en el país de las maravillas pasará a la historia como otro clásico infantil, junto a famosos títulos como Blancanieves y los siete enanitos, La Bella Durmiente o Rapunzel, entre otros. Seguirá deleitando a las mentes inocentes con una historia que anima a cultivar la imaginación y el espíritu creativo.

Shoyo Jack

Escrito por: Shoyo Jack 

Cowboy espacial de las islas Filipinas y amante del cannabis. ¿Por qué beber y conducir si puedes fumar y volar?

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados