El Cofre del Tesoro de los $3.000 millones en Impuestos

Published :
Categories : BlogCannabisLeyes Antidrogas

El Cofre del Tesoro de los $3.000 millones en Impuestos

Según un análisis reciente, la legalización de la producción y venta del cannabis en Estados Unidos, podría suponer más de 3 mil millones de dólares al año en ingresos fiscales - ¡guau! ¡Eso es un montón de pasta!

Todos hemos escuchado el dicho "el dinero no crece en los árboles", lo que aún (a día de hoy) es lamentablemente cierto. Pero por lo visto, si que crece en las plantas de marihuana, aunque nos sorprenda. Si los 50 estados legalizaran hoy el cannabis, entre todos recaudarían más de 3 mil millones de dólares al año, solo en impuestos.

Y te preguntarás: ¿de dónde sale esta colosal cifra, así de repente? Pues bien, la respuesta, amigos míos, es de NerdWallet. NerdWallet es un sitio financiero que ha pronosticado unas ganancias imprevistas de 3.100 millones de dólares anuales para los gobiernos que legalicen la marihuana.

Con un análisis económico, de estado por estado, parecen haber diseccionado todos y cada uno de los datos disponibles - tomando en cuenta las tasas del impuesto sobre el uso de la marihuana (para mayores de 25 años), el tamaño del mercado de cannabis, y los impuestos locales y estatales. De esta investigación se deduce que California sería el estado que más se beneficiaría por la legalización. Se estima que el estado dorado generaría más de $519 millones por año, mientras que la gran manzana (Nueva York) quedaría en segundo lugar con $248 millones - no está nada mal para un segundo puesto, ¿eh? Otros principales generadores de impuestos serían Florida, Texas e Ilinois, de los que se esperaría que hagan más de $100 millón al año.

Basando sus cifras en una tasa fija de impuestos del 15% (impuesta actualmente en Colorado), NerdWallet ha añadido impuestos estatales y locales a esa cifra. Pero no se han sustraído los ingresos fiscales de la marihuana medicinal en los 23 estados que permiten su uso. Además de este fallo, tampoco se ha calculado la reducción en gastos públicos en cuanto a la aplicación de la ley, que se suponen tendría un gran efecto en la cifra total (positivo, claro).

Mediante las Encuestas Nacionales sobre el Uso de Drogas y Salud de la Administración para la Salud Mental y el Abuso de Substancias, NerdWallet ha podido estimar con mucha más exactitud las ventas de marihuana en cada estado, lo que a su vez permite averiguar el número de fumadores de marihuana de más de 25 años. NerdWallet ha calculado el número aproximado de usuarios de hierba por estado, y ha aplicado el porcentaje a la población de EEUU - se estima que el valor total del mercado de marihuana es de unos alucinantes $14 mil millones.

El impuesto general estimado del 15% de NerdWallet (hablando de manera realistas) no tendría que coincidir necesariamente. Esto es porque las tasas de impuestos varían mucho de estado a estado. Pero aún así, la legalización de la marihuana resultaría ser, sin duda, muy lucrativa.

Con tanto por ganar, en potencia, con la legalización de la marihuana, parece que es algo muy sencillo. Dicho esto, la pregunta de los 3 mil millones de dólares es... ¿legalizarán los 50 estados el cannabis?

comments powered by Disqus