El Cannabis Ya es Legal en Oregón y D.C.

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

El Cannabis Ya es Legal en Oregón y D.C.

Ya han salido los resultados de la votación, y la marihuana ha dado otro gigantesco paso adelante en EEUU. ¡Bienvenidos al club, Alaska, Oregón y Washington D.C.!

Puede que hayas visto nuestro anterior artículo sobre el principio de los resultados de la votación a mitad de la legislatura de EEUU, y cómo supone otro devastador golpe para la Guerra contra las Drogas. Pues bien, ya se ha hecho el recuento de los votos y, de forma bastante triunfal, la marihuana ha obtenido la victoria.

Alaska, Oregón y Washington D.C.

Las principales batallas ganadas tenido lugar en los estados de Oregón, Alaska y la capital de la nación, Washington D.C. Todas estas regiones han votado a favor de la completa legalización del uso recreativo del cannabis, siguiendo de cerca los pasos de Colorado y del estado de Washington.

Los resultados en Alaska y Oregón harán legal el cultivo y la posesión de pequeñas cantidades de cannabis recreativo, para adultos mayores de 21 años, además de establecer el marco legal para su venta regulada. En Washington D.C., donde el voto a favor de la legalización se ha asegurado un rotundo 65%, será legal cultivar y poseer cannabis, pero no venderlo.

Sin embargo, los habitantes de estos tres estados victoriosos deberán proceder con cautela antes de salir a la calle a celebrarlo con un porro. El uso de cannabis en público seguirá siendo ilegal en los tres sitios, y el voto de Washington todavía debe ser aprobado por el Congreso, antes de poder ser decretado.

Eleanor Norton, la recién reelegida delegada ante el Congreso del D.C., ya advirtió que estaba dispuesta a luchar con uñas y dientes en el caso de que el Congreso bloqueara la legalización de la hierba en el distrito. "El pueblo ha hablado", ha anunciado en un comunicado de prensa. "No han presenciado un combate como el que estoy preparada para llevar a cabo contra Rep. Andy Harris y cualquier otro Congresista que intente deshacer el proceso democrático."

Esperemos que, al haber concluido las elecciones de mitad de legislatura, el Congreso tendrá otros muchos asuntos más importantes de qué preocuparse, y el voto saldrá adelante sin ninguna oposición. Pero estas elecciones han visto como el Congreso ha caído en manos de una mayoría republicana, así que ya veremos.

¡No Nos Olvidemos de Maine y Guam!

Aunque las noticias procedentes de Alaska, Oregón y Washington D.C., son sin duda las más importantes de las elecciones, no son las únicas cosas que se han decidido. South Portland, un área de Maine, ha aprobado una propuesta para la legalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana recreativa; y Guam se ha convertido en el primer territorio estadounidense en votar a favor de la legalización del cannabis medicinal para enfermedades debilitantes – como el cáncer, el VIH y el glaucoma.

… Y Florida

En Florida, los votantes acudieron a las urnas en una tentativa para legalizar la marihuana medicinal en el estado. Y aunque se aseguraron un 57% de los votos a favor, no llegaron al 60% requerido para que se apruebe. Es una situación increíblemente desquiciada, y un claro ejemplo de "democracia" republicana - donde la mayoría puede votar a favor, y aún así se les deniegue.

Aunque es un resultado desafortunado, siempre hay un resquicio de esperanza - y si se ha conseguido algo, ha sido enviar un mensaje claro, no solo a los legisladores de Florida, sino a todo el sur, de que existe un apoyo mayoritario para la legalización de la marihuana medicinal en todo el espectro político.

Esto demuestra el impulso que ha ganado el movimiento por la legalización de la marihuana. No pasará mucho tiempo antes de que otros estados sigan su ejemplo, y de que el gobierno federal se vea obligado a cambiar sus leyes. Esperamos que los políticos de aquí, en Europa, estén prestando atención, ¡así es como se hace!