El Cannabis Causa Paranoia - Por Qué Este Estudio es Defectuoso

Published :
Categories : Blog

El Cannabis Causa Paranoia - Por Qué Este Estudio es Defectuoso

Se acaba de publicar un nuevo estudio en el que se relaciona el consumo de cannabis con la paranoia. Aunque importante, estos resultados se deben tomar con un buen grado de escepticismo, ya que el estudio es bastante defectuoso.

Puede que hayas leído ciertos artículos en The Guardian y la BBC sobre los hallazgos de un estudio en el que los científicos supuestamente han encontrado un vínculo entre el cannabis y la paranoia. El estudio, publicado este mes en el Oxford Journal, describe cómo se ha demostrado que el cannabis puede provocar pensamientos paranoides, y los medios de comunicación no han tardado a subirse al vagón de "el cannabis duplica el riesgo de paranoia". Sin embargo, estas conclusiones se basan en un estudio defectuoso.

Un estudio sobre la paranoia con personas paranoides

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores de la Universidad de Oxford reclutaron a 121 voluntarios que habían consumido cannabis al menos una vez, y que habían tenido pensamientos paranoides durante el último mes. Estos voluntarios fueron divididos en 2 grupos. A uno de ellos se le administró una inyección de 1,5 mg de THC puro, mientras que al otro grupo se le dio un placebo. Los participantes fueron sometidos a una serie de pruebas para establecer pensamientos paranoides.

Se averiguó que el 50% del grupo del THC mostró signos de paranoia, mientras que esto sólo ocurrió con el 30% del grupo del placebo. Los que tomaron el THC también mostraron signos de ansiedad, un bajo estado de ánimo y pensamientos negativos - ¡todo lo que normalmente se trata con el cannabis! Un hallazgo importante, se podría decir.

El THC no es lo mismo que el cannabis

Es bastante obvio, pero la mayor parte de los medios de comunicación se lo pasan por alto: El THC no es lo mismo que el cannabis. Por supuesto, el THC es el compuesto más conocido del cannabis, pero la planta contiene una amplia gama de otros cannabinoides que influyen en su efecto. Por ejemplo, el cannabidiol (CBD) es el segundo cannabinoide más abundante después del THC, y lo que este estudio no ha tenido en cuenta es que se ha demostrado que el CBD regula y amortigua los efectos del THC, incluyendo su capacidad para inducir sentimientos de paranoia y ansiedad. Otro ejemplo de un cannabinoide que reduce la sensación de paranoia es el CBN (cannabinol), del cual se ha demostrado que tiene un efecto calmante y relajante. Es la combinación de diversos cannabinoides en distintos niveles lo que permite que las diferentes cepas de cannabis tengan un efecto edificante y vigorizante o calmante y relajante. Después de todo - ¿quién va por ahí inyectándose THC puro en vena?

El segundo error se dio en la selección de los participantes. Todos los participantes habían tenido pensamientos paranoides con anterioridad, lo que evidentemente va a alterar el resultado del estudio. Si este estudio demuestra algo, es que las personas con un problema pre-existente de paranoia tienden a experimentar más paranoia tras una inyección de THC puro. Pero este hallazgo no se traduce como "el cannabis duplica el riesgo de paranoia".

comments powered by Disqus