El Ayuntamiento de Nueva York Apoya Formalmente la Legalizac

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

El Ayuntamiento de Nueva York Apoya Formalmente la Legalizac

En un intento de impulsar un poco más el movimiento de la legalización, el Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York ha hecho oficial una muestra de apoyo para la regulación de la marihuana.

En el cada vez más extendido impulso de la legalización, el Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York ha solicitado formalmente a la asamblea legislativa del estado que apruebe la ley para regular y tasar la marihuana. Es una gran noticia, y una gigantesca muestra de apoyo para el movimiento prolegalización por parte de un importante órgano político.

LOS DETALLES

Para ser exactos, el ayuntamiento apoya dos nuevos proyectos de ley: El Acta de Equidad y Justicia, y el Acta para la Regulación y Gravación de la Marihuana.

La primera, tiene como objeto eliminar los prejuicios raciales tan frecuentes en los arrestos estadounidenses relacionados con la marihuana. Lo conseguirá haciendo que sea imposible que la posesión o el consumo compartido de una pequeña cantidad de cannabis, sea un delito penal.

La segunda, más general, pondría fin a la prohibición en el estado mediante la implementación de un sistema para regular y gravar la venta de marihuana - de forma parecida a cómo el estado controla y tasa actualmente el alcohol. Con esto se conseguirá no solo que la ciudad de Nueva York sea un lugar mucho más seguro, sino que también genere millones en ingresos en concepto de impuestos, que se ahorre en gastos policiales, y que ayude a erradicar los prejuicios raciales tan relacionados con la prohibición del cannabis.

En un comunicado sobre la noticia, Alyssa Aguilera, directora política de VOCAL-NY, dice lo siguiente: "El apoyo público del Ayuntamiento para la legalización de la marihuana, es exactamente el tipo de liderazgo valiente y progresivo que necesitamos para poner fin a la fallida guerra contra las drogas y reformar nuestro quebrado sistema de justicia penal. Con esta declaración, el Ayuntamiento ha demostrado su comprensión de la injusticia que supone penalizar sobre todo a neoyorquinos de piel negra y oscura, por una actividad que no representa ninguna amenaza pública y que ocurre en todos los rincones de la ciudad. Esperamos que Albany responda al llamamiento del Ayuntamiento y apruebe estas dos leyes para que podamos avanzar en nuestra visión de una política sobre drogas con una base de seguridad y sanidad pública, en vez de con costosos y tendenciosos encarcelamientos."

¿SERÁ NUEVA YORK EL SIGUIENTE ESTADO LEGAL?

Como ya hemos dicho, es un paso bastante importante. Hasta ahora, han sido sobre todo las iniciativas públicas las que han llevado a la legalización - lo que significa que hay suficiente apoyo público para justificar un referéndum sobre el tema. Muy pocos órganos políticos, si es que ha habido alguno, han dicho: "queremos esto, hagámos que ocurra". Cierto que ahora hay senadores y otros políticos que apoyan públicamente el final de la prohibición, pero es una consecuencia directa del cambio en la opinión pública, y demuestra lo que se puede conseguir con la difusión del conocimiento y la ciencia. El panorama político de la marihuana está cambiando. ¿Cuánto más puede durar la prohibición?