Blog
Impurezas De Los Cogollos De Marihuana
11 min

Cómo Identificar Las Impurezas De Los Cogollos De Marihuana

11 min
Noticias Tutoriales

Puede que presumas de seleccionar solo los mejores cogollos, pero hasta el consumidor más exigente termina con una hierba contaminada de vez en cuando. Ya sea por su aspecto, sabor o textura, un cogollo adulterado se delata a sí mismo. Aquí te enseñamos a identificar las impurezas y cómo evitarlas en el futuro.

En la mayoría de los casos, es posible que te consideres un/a experto/a a la hora de comprar marihuana, y que estés convencido/a de que tus provisiones están libres de impurezas. Sin embargo, a veces podrías no observar bien los cogollos, o encontrarte con una cepa desconocida. Esa hierba podría tener un aspecto normal en principio, pero tras una inspección más profunda, te das cuenta de que algo no está bien. Puede que no seas capaz de identificar el problema de inmediato, pero sabes que hay algo malo en la textura, el aroma, e incluso el sabor.

Para ayudarte a evitar problemas con los contaminantes e impurezas del cannabis, hemos creado una lista de métodos con los que identificar cualquier sustancia no deseada, y de estrategias para ayudarte a evitar esos riesgos en el futuro. También vamos a ver los contaminantes más habituales que se suelen encontrar en los cogollos de marihuana, y cómo reconocerlos.

Artículo relacionado

Marihuana Buena Vs Mala: Cómo Distinguirlas

Cómo Detectar Los Contaminantes De La Marihuana

Antes de averiguar qué lleva exactamente tu hierba, deberás saber cómo inspeccionarla. Por suerte, no es necesario hacer mucho más que tocarla y olerla. Pero si te sigue preocupando, hay otras formas más avanzadas de detectar los contaminantes.

Paso 1: Inspecciona Tu Marihuana A Nivel Visual

Detectar Los Contaminantes De La Marihuana: Inspecciona Tu Marihuana A Nivel Visual

Para empezar, hay muy pocas señales más reveladoras que las que se pueden observar en la superficie de los cogollos. A todos nos encanta la marihuana de aspecto escarchado, pero si te parece que está demasiado cubierta de una sustancia brillante y cristalina, es posible que no sean tricomas. También puedes sacudir los cogollos para comprobar si sueltan granos de arena, cristales, polvos u otras sustancias. Si no cae nada, echa un vistazo al envase, ya que podría haber restos sospechosos en él.

En este caso, se puede comprobar a simple vista, pero para una inspección más a fondo necesitarás un microscopio. No esperamos que tengas un dispositivo de laboratorio en casa, pero los microscopios de bolsillo son bastante baratos y prácticos, y te ofrecen una imagen mucho más detallada de tu hierba.

Paso 2: Toca Tus Cogollos

Detectar Los Contaminantes De La Marihuana: Toca Tus Cogollos

Si todo parece estar bien después de una buena observación visual, el sentido del tacto debería proporcionarte más respuestas. Cuando coges los cogollos con la mano, ¿son más pesados de lo que deberían? ¿Se desmenuzan o deshacen al ejercer un poco de fuerza con los dedos? ¿Cómo responden cuando los expones al aire? ¿Se secan o mantienen la humedad?

Si presentan una o varias de estas condiciones, tus cogollos podrían estar contaminados. Es posible que aún no sepas qué contienen, pero estas señales de alarma suelen indicar que llevan contaminantes.

Paso 3: Huele Y Prueba Tu Hierba Antes De Fumarla

Detectar Los Contaminantes De La Marihuana: Huele Y Prueba Tu Hierba Antes De Fumarla

Está claro que las dos pruebas anteriores pueden aportar mucha información, pero a veces tendrás que oler los cogollos para hacer una mejor lectura de la situación; aunque podría ser un poco más difícil si se trata de una cepa nueva. Por otro lado, incluso en ese caso, deberás tener cierta idea de cómo huele un buen cogollo. Si descubres el más ligero aroma químico o que no parece natural, te recomendamos hacer caso a tu instinto y deshacerte de él.

Pero, si el olor no te dice nada, prueba a lamer el cogollo para ver a qué sabe. Es posible que no obtengas mucha información, ya que la mayoría de la gente no va por ahí lamiendo cogollos de marihuana, y por lo tanto, no tenemos un punto de referencia con respecto a su sabor "normal". Pero si hay alguna sustancia química presente, tu paladar lo notará al instante.

Paso 4: Presta Atención Especial Cuando Enciendas Tu Porro, Pipa O Bong

Detectar Los Contaminantes De La Marihuana: Presta Atención Especial Cuando Enciendas Tu Porro, Pipa O Bong

Tus cogollos podrían parecer lo suficientemente buenos para fumar o vapear, y puede que tengas razón, pero aún no hemos terminado de inspeccionarlos. Ahora que te sientes más seguro/a, presta atención al aspecto y sonido que produce tu hierba al entrar en contacto con la llama. Más concretamente, echa un vistazo al extremo del canuto, o a la parte superior de la cazoleta en el caso de que utilices una pipa o un bong. ¿Suelta chispas cuando inhalas? ¿Se escucha una especie de crujido al dar una calada? Si es así, es probable que tu cogollo esté contaminado, y no deberías consumir más de lo que ya hayas fumado.

Paso 5: Fíjate En El Sabor Y Aroma Del Humo O Vapor

Detectar Los Contaminantes De La Marihuana: Fíjate En El Sabor Y Aroma Del Humo O Vapor

Además de esas señales visuales y auditivas, el cogollo también se puede analizar más a fondo con los sentidos del olfato y el gusto. Si, por ejemplo, el humo o vapor tienen un olor especialmente desagradable, es razonable pensar que la hierba no es la única sustancia que está ardiendo. Además de un aroma desagradable, las caladas de unos cogollos adulterados dejan en la boca un sabor químico parecido al plástico. Lo que, por supuesto, no ocurre de forma natural con la marihuana y es una señal clara de que debes dejar de fumarla.

Paso 6: Comprueba El Cenicero

Detectar Los Contaminantes De La Marihuana: Comprueba El Cenicero

Por último, también se puede obtener información de la ceniza que producen tus cogollos. En general, la ceniza tiene un color gris oscuro, y es bastante seca y suave al tacto. Sin embargo, la ceniza de unos cogollos contaminados suele ser de color negro, dura, y bastante grasienta. Las sustancias aceitosas de la ceniza, como es posible que sepas, son el producto de los contaminantes de tu hierba tras ser calentados.

Diferentes Tipos De Contaminantes Del Cannabis

¿Qué contaminantes son los más habituales? Hay una gran variedad de sustancias, unas más tóxicas que otras, que podrían acabar formando parte de tus cogollos. A continuación, vamos a ver los efectos y los indicadores de cada una de ellas.

Azúcar

Tipos De Contaminantes Del Cannabis: Azúcar

En un principio, la idea de que una planta de marihuana esté contaminada con azúcar podría parecer extraña. Sin embargo, algunos cultivadores con pocos principios han descubierto que pueden aumentar el peso de sus cosechas por medio de una solución de azúcar líquido que rocían sobre sus cogollos y dejan secar. Dado que la gente busca sobre todo cogollos pegajosos y pesados, es posible que los fumetas ocasionales, y otros consumidores que no se fijan demasiado, no lo noten al principio. De hecho, si se basan en el aspecto, podrían sentirse más atraídos por estos cogollos que por otros más naturales. Por desgracia, la experiencia de fumarlos no será nada agradable.

Cómo Identificar El Azúcar

La principal señal de que la marihuana contiene azúcar es una sensación especialmente pesada y pegajosa. También podrás olerlo y saborearlo con facilidad (al fin y al cabo es azúcar). En cuanto lo descubras, deberás deshacerte de los cogollos, ya que el azúcar quemado e inhalado puede introducir toxinas perjudiciales en tu organismo. Esto es un hecho confirmado en el caso del tabaco, y aunque no se ha realizado una investigación con el cannabis, lo más probable es que ocurra lo mismo.

Arena

Tipos De Contaminantes Del Cannabis: Arena

Aunque la mayoría de granjas, coffeeshops y dispensarios de confianza comprueban sus productos en busca de contaminantes externos, algunos residuos naturales podrían escapar a esta inspección. La arena, por ejemplo, tiene la costumbre especialmente molesta de pegarse a los cogollos cuando están cerca. Además, siempre hay arena en uno u otro sitio de una plantación de marihuana, por lo que es posible que parte de ella se mezcle accidentalmente con el producto final. Sin embargo, sabemos que algunos productores fraudulentos la añaden a propósito para que sus cogollos tengan un aspecto más brillante y pesen más.

Cómo Identificar La Arena

Por suerte, la mayor parte de la arena permanecerá en el envase. Dicho esto, aun así deberás saber cómo reconocerla cuando tengas un cogollo en la mano. Es posible que encuentres algo de arena al sacudir los cogollos, pero no descubrirás la mayor parte hasta que tritures toda la hierba y la tamices. Una vez que todo esté bien triturado y extendido, será más fácil encontrar la arena y separarla de la hierba.

Fertilizantes Brix

Tipos De Contaminantes Del Cannabis: Fertilizantes Brix

A diferencia de la mayoría de fertilizantes, los brix están especialmente diseñados para aumentar la cantidad de algunos carbohidratos y azúcares de las plantas. Las plantas necesitan cierta cantidad de brix para sobrevivir, pero esta necesidad suele estar cubierta por un suelo estándar. Los fertilizantes brix se pueden usar para combatir una deficiencia o potenciar el crecimiento. Sin embargo, los cultivadores menos honestos y movidos por el beneficio económico, los utilizan en exceso. De hecho, los usan después de la cosecha, empapando con ellos sus cogollos y colgándolos para que se sequen. Esto hace que sean mucho más pesados, mientras que los fertilizantes permanecen casi ocultos para los sentidos.

Cómo Identificar Los Fertilizantes Brix

Lamentablemente, es muy difícil identificar este tipo de fertilizantes únicamente mediante el tacto y el aroma. Para saberlo con seguridad, tendrás que comprobar cómo se quema la hierba al fumarla o vapearla, o si deja un sabor químico en tu boca. Consumir cogollos adulterados con fertilizantes es sumamente perjudicial para la salud, y te aconsejamos tirar toda la marihuana que haya sido contaminada con estas sustancias.

Laca

Tipos De Contaminantes Del Cannabis: Laca

Desde un primer momento, podría parecer hasta ridículo tener estas dos cosas en la misma habitación. Sin embargo, si estás preparando una muestra de cogollos y quieres que tengan un aspecto reluciente, es una estrategia válida. Esos cogollos, por supuesto, no deben usarse para otra cosa que no sea exhibirlos, pero algunos cultivadores y distribuidores poco fiables echan laca a su producto para hacer dinero fácil. Como resultado, los cogollos son más pesados y pegajosos, y un consumidor ocasional podría no notar nada raro a simple vista.

Cómo Identificar La Laca

Cuando llegues a casa con unos cogollos adulterados con laca, lo descubrirás rápidamente. Para empezar, tendrán una apariencia sospechosamente densa y compacta, más de lo que es posible de forma natural. Huélelos, y notarás al instante un aroma fuerte a químicos que recuerda a un perfume barato. Gracias a estas señales tan claras, no tendrás que consumirlos para darte cuenta del problema.

Pesticidas Y Fertilizantes Industriales

Tipos De Contaminantes Del Cannabis: Pesticidas Y Fertilizantes Industriales

Aunque su presencia tiene más sentido que la de otros contaminantes de esta lista, los pesticidas y fertilizantes industriales suponen un gran peligro para la salud. Lejos de estar presentes por una negligencia, estas sustancias químicas podrían aparecer en los cogollos cultivados por distributores legales, ya que están pensados para proteger las cosechas y maximizar la producción. Estos productos no solo pueden dejar un sabor desagradable en la boca, sino también introducir un cóctel de sustancias químicas peligrosas en tus pulmones. El consumo de este tipo de cogollos contaminados a largo plazo puede provocar síntomas asmáticos graves, neurotoxicidad y otros trastornos de la salud.

Cómo Identificar Los Pesticidas Y Fertilizantes Industriales

Teniendo en cuenta los riesgos que representan, es un poco preocupante que estas sustancias puedan pasar desapercibidas para nuestros sentidos. Sí, hemos dicho que pueden hacer que el humo sea desagradable, pero esto no siempre es perceptible. Muchas veces, se puede fumar un cogollo contaminado con pesticidas o fertilizantes y no darte cuenta. En realidad, la única forma de saber si tu hierba está contaminada es sometiéndola a un análisis en un laboratorio. Afortunadamente, los coffeeshops y dispensarios de confianza someten sus productos a este tipo de pruebas antes de venderlos, por lo que no tendrás que preocuparte de hacerlo tú mismo/a.

Plomo

Tipos De Contaminantes Del Cannabis: Plomo

Posiblemente la sustancia más peligrosa que puede acabar en tu hierba. No hace falta decir que el plomo puede causar graves daños a tu cuerpo si lo calientas e inhalas. En general, esta sustancia acaba en las plantas debido a una acumulación de sustrato contaminado, fertilizantes e incluso agua, en el sistema de raíces, y como consecuencia, llega hasta los cogollos. Si consumes esta hierba, el plomo podría dañar tus huesos, hígado, riñones y cerebro. Si estás embarazada, deberás tener en cuenta que estos peligros también afectan al feto.

Cómo Identificar El Plomo

Es muy posible que notes algo raro al empezar a fumar o vapear estos cogollos, pero es mejor que no llegues a ese punto por el bien de tu salud. Siendo realistas, la única forma de detectarlo es con un microscopio. Por suerte, los microscopios de bolsillo son bastante asequibles, por lo que no tendrás que conseguir un dispositivo de mesa solamente para inspeccionar tu hierba.

Hongos Y Moho

Tipos De Contaminantes Del Cannabis: Hongos Y Moho

Posiblemente, dos de los contaminantes más habituales del cannabis, los hongos y el moho son una amenaza constante para los cogollos. Tanto si todavía están creciendo en la planta como si ya se están secando tras la cosecha, o permanecen guardados en un cajón después de comprarlos, tus cogollos pueden desarrollar estos problemas si no se encuentran en el ambiente adecuado.

Más concretamente, el exceso de humedad del aire puede quedar atrapado en sus densos pliegues y acumularse con el tiempo, dando lugar a la aparición de moho y hongos. Si los inhalas, podrían empeorar los síntomas del asma, si es que ya padeces esta enfermedad, o causar otros trastornos pulmonares en caso contrario. Estos son solo algunos de los problemas de salud que pueden provocar.

Cómo Identificar Los Hongos Y El Moho

Un microscopio de bolsillo te ayudará a detectar la presencia de estos contaminantes, aunque la mayoría de las veces, no hará falta para reconocer la presencia de hongos y moho. Si ves una especie de pelaje blanco o unas manchas sospechosas en tus cogollos, lo más probable es que sean trocitos de moho. Un olor extraño y desagradable hace que su identificación sea aún más fácil.

Cristal

Tipos De Contaminantes Del Cannabis: Cristal

El cristal podría acabar en tus cogollos de forma accidental como consecuencia del proceso industrial, o debido a unos cultivadores sin escrúpulos que intentan aumentar el peso y el brillo de su producto. Independientemente de las causas, es sumamente peligroso y puede provocar varios problemas a la hora de fumar, como cortes en la garganta y los pulmones. Con el tiempo, estas cicatrices podrían acumularse y conducir al desarrollo de silicosis en el aparato respiratorio.

Cómo Identificar El Cristal

Hay dos formas principales de detectar el cristal en la marihuana: la vista y la combustión. Como es natural, primero querrás probar con la vista; solo tienes que conseguir un microscopio (en internet o en una tienda) y echar un vistazo más de cerca a cada cogollo. Los trozos de cristal brillarán y tendrán un aspecto nítido que destacará entre los tricomas. La combustión es un poco más peligrosa, ya que el cristal explota al alcanzar ciertas temperaturas. Como tercera opción, puedes hacer rodar un vaso sobre los cogollos y comprobar si se escucha un crujido.

Talco

Tipos De Contaminantes Del Cannabis: Talco

Conocido por mucha gente como esteatita, el talco en polvo es otro aditivo habitual del cannabis ilegal y sin regular. Su principal fin, como es posible que hayas adivinado, es aumentar el peso de los cogollos y hacer que parezcan repletos de tricomas. Sin embargo, los cultivadores y distribuidores que lo utilizan te exponen al riesgo de sufrir daños respiratorios que podrían conducir a una talcosis pulmonar.

Cómo Identificar El Talco

Desde el punto de vista del marketing, el inconveniente del talco es también la principal ventaja a la hora de detectar este contaminante. Los cogollos que están tratados con talco suelen tener un color mucho más claro que los naturales, y su aroma y sabor son mucho más sutiles. Además, no tendrás que llevar a cabo muchas más pruebas a parte de observar estos cogollos antes de desecharlos.

Cómo Evitar Comprar Cogollos Adulterados

Cómo Evitar Comprar Cogollos Adulterados

Ahora que ya tienes una idea mucho más clara de las posibles amenazas, es hora de descubrir cómo se pueden evitar estos riesgos. Al fin y al cabo, actuar de forma preventiva es una forma de garantizar que no tengas que descubrir ningún problema.

Cultiva Tu Propia Hierba

Para empezar, no hay mejor forma de saber exactamente qué estás fumando o vapeando, que cultivando tu propia marihuana. Cuando controlas los fertilizantes que recibe tu hierba, el entorno en el que crecen tus plantas, y las condiciones de secado y curado de tus cogollos, puedes tener la seguridad de que no contiene contaminantes que vayan a arruinar tus fumadas.

Artículo relacionado

Consejos Para Almacenar El Cannabis De La Mejor Forma

Compra Únicamente En Un Coffeeshop O Dispensario De Confianza

Si no tienes la posibilidad de cultivar, o si se te ha acabado tu propia hierba, puedes recurrir a un coffeeshop o dispensario de confianza. Estos locales cuentan con un personal especializado que inspecciona todos sus productos de manera profesional. Su reputación y negocio están en juego, por lo que se aseguran de que todo el producto que venden sea seguro y de calidad.

Busca Contaminantes Antes De Comprar

Por último, si aun así quieres tomar precauciones adicionales, utiliza algunos de los métodos explicados en este artículo para inspeccionar los cogollos antes de comprarlos. Si no puedes hacerlo en la tienda, asegúrate de hacerlo cuando llegues a casa. Es posible que para entonces no puedas ahorrar dinero, pero tendrás tu salud, que es mucho más importante.

¿Qué Puedes Hacer Con Respecto A La Hierba Contaminada?

¿Qué Puedes Hacer Con Respecto A La Hierba Contaminada?

Si a pesar de todo esto acabas con unos cogollos contaminados, aún hay esperanza. Siempre que dispongas de tiempo y los utensilios adecuados, el curado al agua es una técnica muy conveniente para limpiar tus cogollos de ciertos contaminantes, como azúcares o arena. No eliminará todas las impurezas, pero acabará con la mayoría sin afectar al THC ni a otros cannabinoides y terpenos. Como resultado, tendrás una hierba mucho más pura y suave. Independientemente de cómo te deshagas de las impurezas de tu marihuana, asegúrate de hacerlo de forma segura y disfruta de la hierba de manera responsable.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Noticias Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar