Cómo afectará la regulación del cannabis a los trabajadores


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCultivo de MarihuanaEl MundoLeyes Antidrogas

regulación del cannabis trabajadores


La legalización provocará cambios drásticos en la regulación del mercado laboral y la producción de cannabis. En los EE.UU. el mercado legal reducirá los sueldos pero probablemente también mejore las condiciones de trabajo. En Europa, la legalización se considera una vía para acabar con el trabajo esclavo, así como para estandarizar el producto.

A medida que el cannabis se convierte en una mercancía más en los Estados Unidos y Canadá, la producción y distribución en este mercado se vuelve más estructurada. Esto significa que el sector puede empezar a producir volúmenes más elevados. Sin embargo, por definición, esto también tiene otras consecuencias. La mano de obra especializada que ha ido generándose en torno a esta industria se enfrenta a cambios importantísimos. La automatización está apareciendo en escena.

Esto comienza con el propio proceso de cultivo y curado. Los "manicuradores de cogollos" son probablemente los primeros en caer. Este trabajo es parte del proceso de curado y preparación para la comercialización. Los manicuradores cortan las hojas de los cogollos secos por motivos estéticos. Los propios recortes también se venden por separado. Normalmente, al menos en los EE.UU, las hojas de los cogollos se suelen usar para preparar comestibles y fabricar concentrados.

Ahora están apareciendo en el mercado máquinas que pueden hacer el mismo trabajo de forma más rápida y fácil. Los trabajadores no sólo están viendo cómo sus sueldos disminuyen, sino que ahora deberán pagar impuestos. En California, en concreto, este sector ha atraído a muchos inmigrantes. Utilizando un juego de palabras, ya han sido bautizados como "trimmigrants" (“trim” significa recortar), trabajadores temporales que llegan a los cultivos de marihuana en la época de la cosecha. El efecto de una industria regulada y cada vez más cerrada, supone el fin del negocio para estos nómadas.

Además, el impacto de los comestibles en el sector conlleva que una gran parte del producto cultivado ya no tenga que ser manicurado. Cada vez más marihuana se dedicará íntegramente a los productos concentrados. Si el aspecto estético ya no influye en la comercialización, el tiempo y trabajo dedicado a su presentación también se abaratará mucho más.

La situación norteamericana también es interesante por el reflejo que podría tener en el desarrollo del mercado europeo. Sin embargo, a estas alturas se hace evidente que la legalización y la reforma en la Unión Europea será diferente. Diferente, no sólo de los Estados Unidos, sino también de otros muchos países.

En cualquier caso, el sector también tiene su lado oscuro. El trabajo de los inmigrantes en la agricultura siempre ha tenido una historia extraña, especialmente en California. Y la marihuana no es una excepción. Por mucho que haya puestos bien remunerados, siempre se han cometido muchos abusos. La legalización y la regulación del sector perjudicarán sobre todo a aquellos en la peores situaciones. Sin embargo, el mercado laboral norteamericano no se encuentra en un momento favorable a los derechos del trabajador ahora mismo.

¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO PARA EUROPA?

Según un informe de la Interpol publicado el año pasado, el comercio ilegal de drogas presenta numerosos problemas. Algunos de los más importantes son la explotación de trabajadores en toda Europa. Esto es especialmente delicado en el sector clandestino del cannabis. Ésta es una de las razones por las que el movimiento por la legalización ha ganado tanta fuerza.

La regulación del sector a través de la legalización eliminaría los principales problemas para cuerpos policiales y gobiernos. Según el informe de la Interpol, "la producción y el tráfico de drogas son problemas claves en la nueva estrategia de seguridad interna de la UE, la Agenda Europea de Seguridad 2015-2020."

Sin embargo, el cumplimiento de la ley no es el único problema que genera el tráfico de drogas. También se trata de los defensores de la legalización. La legalización es un gran paso hacia la solución de problemas endémicos como la regulación de la mano de obra que produce la droga, para así cumplir con los estándares de calidad exigibles para el consumo terapéutico.

ESPAÑA

El mercado español del cannabis es una anomalía en la UE y probablemente siga siéndolo. El estado actual de la reforma es el siguiente. Los activistas siguen desafiando al gobierno en busca de avances. Esto se traslada al frente judicial y legislativo. El sistema de salud no atraviesa un gran momento. En medio de todo esto, aprovechando determinados vacíos legales, ha surgido la cultura de los "clubes cannábicos". Estas asociaciones también cultivan su propio cannabis. Sus actividades no están reguladas en absoluto, pero aún así sufren la persecución de las fuerzas del orden.

España Cannabis manicuradores de cogollos

Por lo tanto, tanto las condiciones laborales como los estándares de producción parecen seguir una extraña vía híbrida. Por esta razón no se esperan grandes avances innovadores en ningún aspecto del mercado, mucho menos una regulación del mercado laboral. Dicho esto, dado que los clubes cannábicos también deben cumplir con otras normativas reguladoras (como pagar los salarios a su personal por gestionarlos), el sector se engloba dentro del mercado laboral español de forma diferente.
Sin embargo, lo más interesante en torno a la situación española es que está atrayendo a muchos "inmigrantes" extranjeros. No hablamos sólo de refugiados huyendo de la pobreza. Se ha generado mucha expectación, e incluso cultivadores holandeses se han mudado a España para disfrutar de su estilo de vida y aprovechar unas condiciones de cultivo casi sin regulación. 

 

         
  Marguerite Arnold  

Escrito por: Marguerite Arnold
Con años de experiencia escribiendo a sus espaldas, Marguerite dedica su tiempo a explorar el sector de la marihuana y los avances del movimiento por la legalización.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados