Colorado Tras la Legalización: Las Ganancias Aumentan - La Delincuencia Disminuy

Published :
Categories : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Colorado Tras la Legalización: Las Ganancias Aumentan - La Delincuencia Disminuy

Han pasado casi 6 meses desde que Colorado legalizara el cannabis. Ya tenemos las cifras, y resulta que las ganancias han aumentado y la delincuencia ha disminuido - ¿quién lo hubiera dicho?

¡Así que Colorado aún no ha sido invadido por zombies fumetas! De hecho, las cifras oficiales indican que el estado está prosperando desde que el cannabis fue legalizado para su uso recreativo. En caso de que no te hayas enterado - no hace mucho, el estado de Colorado aplicó unas leyes que han tenido como resultado la regulación del cultivo, venta y tasación de la marihuana con fines recreativos. Los pesimistas y alarmistas nos querían hacer creer que iba a llegar el final de los tiempos -pero resulta que las cosas están saliendo bastante bien.

Tomemos la ciudad de Denver, por ejemplo. Situada en Colorado, Denver ha experimentado una afluencia en el consumo de cannabis tanto por parte de turistas como de ciudadanos. Y sin embargo, las cifras más recientes demuestran que la delincuencia en general ha disminuido en un 10,1 % en comparación con el mismo período el año pasado. Puede que esto no sea una consecuencia directa del uso de la hierba, pero sin duda la legalización no ha hecho que aumente la delincuencia - lo que ha hecho que aquellos que decían que aumentaría parezcan bastante tontos.

¿Está bajando la tasa de delincuencia porque la gente bebe menos alcohol? ¿Porque se relajan más con la hierba? Posiblemente - pero lo que es más importante es que la legalización está afectando negativamente a las pandillas violentas. Sorprendentemente, las cifras muestran que las agresiones han aumentado muy ligeramente, pero todos los demás casos de delitos violentos han disminuido. Puede que no tenga nada que ver con la hierba, pero lo importante es que se ha demostrado que la legalización de la marihuana no ha hecho que aumente la delincuencia, y que desde luego ha dañado al mercado negro.

Este no es el único aspecto positivo en Colorado desde la legalización. Los impuestos generados por las ventas de cannabis están en alza; en enero se produjeron 1,4 millones de dólares, en febrero $1,43 millones y en marzo $1,898 millones.

Y los impuestos no son la única forma en la que el cannabis está beneficiando a la economía del estado. La legalización ha creado muchos puestos de trabajo. Ya sean de cultivadores, desbrozadores, dependientes, conductores, periodistas o administradores (por citar unos cuantos), la legalización de la marihuana ha creado toda una industria con una amplia gama de puestos de trabajo - poniendo dinero en los bolsillos de los trabajadores, así como en los del gobierno. Es más, la redistribución de los recursos policiales que han pasado de acosar a los consumidores de cannabis a combatir la delincuencia, ahorra millones del dinero de los contribuyentes, o más precisamente - se usa donde es necesario.

Los ingresos procedentes de los impuestos sobre las ventas de marihuana no desaparecen en un agujero negro. Hay planes para gastar 33 millones de dólares de estos ingresos fiscales en escuelas y en educación sobre el cannabis. Hasta la policía tendrá su parte, que la usarán para luchar contra los conductores bebidos y el contrabando.

Desde luego, Colorado está en camino de convertirse en un gran ejemplo de legalización. De momento, las cosas tienen buena pinta.

comments powered by Disqus