Colorado: Más Impuestos Derivados Del Cannabis Que Del Alcohol

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Colorado: Más Impuestos Derivados Del Cannabis Que Del Alcohol

La cosa pinta bien para Colorado, que acaba de alcanzar otro hito que consolida el futuro del cannabis legal.

Los impuestos suelen ser un asunto desagradable para muchas personas. A nadie le gusta la idea de tener que entregar el dinero que tanto le ha costado ganar para que desaparezca en el agujero negro de los gastos gubernamentales - aunque sea algo esencial para el funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, en lo que respecta al cannabis y a sus impuestos, escuchar cuánto genera, es música para nuestros oídos. Nos dice muchas cosas: que la venta de cannabis es muy popular, y que funciona; que la venta de cannabis está recaudando fondos que se destinarán a la educación y a crear una sociedad más segura; y que el cannabis está haciéndose un lugar como sustancia legal - ¿qué político va a querer renunciar a unos elevados ingresos fiscales?

Por primera vez en la historia, los impuestos recaudados de las ventas de cannabis en Colorado han superado a los del alcohol - una gigantesca industria conocida por crear mucha riqueza fiscal. Para poner las cosas en perspectiva: el cannabis ha generado tantos impuestos en este estado, que el gobierno podría estar obligado por ley a devolver parte de ellos. Hasta han tenido que instaurar una festividad libre de impuestos para poner freno a la cantidad generada.

Según el Departamento de Hacienda de Colorado, las ventas de marihuana han generado unos 70 millones de dólares en impuestos entre el 2014 y el 2015. Es una locura de dinero en solo un año, y va a dar un enorme impulso a la infraestructura del estado, su economía y su salud en general. Por otra parte, el alcohol solo ha recaudado $42 millones durante el mismo período de tiempo (una cifra nada despreciable, por derecho propio).

¿DEBEMOS PREOCUPARNOS?

Es una excelente noticia que a la industria del cannabis en Colorado le vaya viento en popa, pero, ¿debemos preocuparnos? La industria del alcohol es uno de los mayores opositores de la legalización del cannabis, e invierte millones de dólares en campañas y estudios anticannabis. El hecho de que la industria del cannabis está teniendo más éxito que la del alcohol, podría incitar a muchos a redoblar sus esfuerzos e intentar frenar el avance del cannabis.

Pero puede que no sea así. O al menos no en Colorado. Esto se debe a que, si bien el cannabis ha superado a las ventas de alcohol, las de éste siguen siendo las más altas que ha visto el estado. De hecho, muchos profesionales de la industria del alcohol creen que, en realidad, sus propias vengas han aumentado GRACIAS a la legalización del cannabis. Como dijo el propietario de una licorería: "cuando sube la marea, todos los barcos se elevan."

No se sabe realmente por qué, pero muchos están convencidos de que existe una sinergia natural entre ambas industrias. Si esto es algo bueno o malo, dejamos que lo decidas tú. Pero una cosa es cierta: con ingresos tributarios como estos, la industria del cannabis no se va a ir a ninguna parte.