Actualización USA: Washington, Colorado y Arizona

Publicaciones :
Categorías : BlogLeyes Antidrogas

Actualización USA: Washington, Colorado y Arizona

Los EE.UU. se están moviendo - tras Colorado, el cannabis recreativo está ahora disponible en Washington, y Arizona está ampliando su programa de marihuana medicinal.

Aunque su influencia internacional desaparece lenta pero firmemente, los EE.UU. aún influyen mucho en la ONU. La prohibición comenzó en los Estados Unidos, y allí terminará. ¿Cuáles son las últimas novedades relacionadas con el cannabis que se han dado en los Estados Unidos? Resumiendo:

Washington tiene dificultades para satisfacer la demanda

El estado de Washington es el segundo estado norteamericano en legalizar el cannabis para su uso recreativo. A principios de este mes, las tiendas por fin abrieron sus puertas para que personas mayores de 21 años puedan comprar y consumir pequeñas cantidades de cannabis de forma legal ; y, como se esperaba, recibieron a hordas de ansiosos compradores. Por desgracia, hasta le fecha no se han repartido muchas licencias de cultivo (aunque se preparan algunas más). Esto ha llevado a una situación de mucha demanda y poca oferta, que ha hecho que los minoristas se queden sin existencias en cuestión de días.

Pero esto no debe ser causa de preocupación, se esperaba que la demanda inicial fuera muy alta, y a medida que se otorgan más licencias, y que el entusiasmo inicial decae, el mercado puede alcanzar un equilibrio estable en el que se pueda satisfacer toda la demanda. Lo importante es que, por el momento, funciona. No se han visto multitudes de fumetas irracionales caminando por las calles, los delitos no han aumentado, y ningún niño ha sido sacrificado ante Satanás. Si se une esto al hecho de que durante los 3 primeros días de venta se generó casi 150.000 dólares solo en impuestos, podemos decir que la cosa tiene buena pinta.

La industria del cannabis de Colorado sigue en auge

Al contrario que Washington, el estado de Colorado ya legalizó el cannabis hace tiempo (y aún sigue en pie). Bien, pues parece que el mercado se mantiene fuerte, y un estudio reciente estima que se venden alrededor de 10 toneladas de marihuana al mes.

Es el primer estudio que evalúa los datos de mercado desde los 3 primeros meses de venta, en lugar de hacer predicciones a partir de encuestas a clientes. Se estima que la demanda mensual de cannabis en Colorado es de unas 130 toneladas métricas.

Los resultados de este estudio son casi 1/3 más altos que los proyectados por el Departamento de Hacienda anteriores al comienzo de la venta, lo que indica que se ha subestimado la cantidad de impuestos, y por lo tanto, de beneficios en general para el estado. Una vez más, la cosa pinta muy bien para la legalización del cannabis.

Los enfermos de TEPT consiguen acceso a programas con marihuana en Arizona

El estado de Arizona ha presentado una enmienda para aquellos que pueden acceder al cannabis como parte de un programa medicinal a base de marihuana. A partir de ahora, a las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático, se les podrá recetar marihuana medicinal, por parte de los médicos, como suplemento de su tratamiento.

Es algo para lo que se han realizado campañas en todo el estado desde el 2010, y se cree que permitirá a miles de personas, sobre todo a veteranos de guerra, el acceso que necesitan. También coloca al cannabis un paso más cerca de ser reconocido como un tratamiento para el TEPT, al convertirse Arizona en el noveno estado de los EE.UU. en legalizar el uso de marihuana para este tratamiento.

Miles de estadounidenses siguen acabando en la cárcel

A pesar de que las cosas en EE.UU. prometen, queda mucho camino por recorrer. Puede que algunos estados hayan legalizado el consumo de cannabis, pero sigue siendo ilegal a nivel federal. Es importante recordar que grandes zonas del país aún siguen en la edad media y que encarcelan a miles de consumidores de cannabis. Aunque se está produciendo un cambio, y cada vez menos personas se encuentran atrapadas en la vorágine del sistema judicial de EE.UU. por estar en posesión de una pequeña cantidad de hierba, las cosas están cambiando a un ritmo muy lento. Como dijo el ex Presidente Jimmy Carter cuando se dirigió al congreso: "Las sanciones por el uso de drogas no deberían ser más perjudiciales para un individuo que el uso de la droga en sí. Lo que se da claramente en el caso de las leyes contra la posesión de marihuana en privado y para uso personal." Ya va siendo hora de que las fuerzas del orden afronten la realidad, se modernicen y escuchen estas sabias palabras.