¿necesitan Fertilizante Las Autoflorecientes?

La marihuana autofloreciente y las cepas fotoperiódicas tienen diferentes requisitos durante el cultivo, por lo que muchos cultivadores se preguntan si sus necesidades nutricionales también son diferentes. Y así es; al fertilizar las autoflorecientes, hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta. Más detalles a continuación. 

¿Necesitan Fertilizante Las Autoflorecientes?

Al igual que las plantas de marihuana fotoperiódicas, las plantas autoflorecientes necesitan nutrientes para crecer y desarrollarse plenamente. Pero, debido a su genética y sus características de cultivo únicas, las autoflorecientes tienen necesidades nutricionales diferentes que la marihuana fotoperiódica “normal”. Los cultivadores deben ser conscientes de estas diferencias en la fertilización para obtener los mejores resultados con su cultivo. A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo abonar correctamente tus plantas autoflorecientes.

¿necesitan Fertilizante Las Autoflorecientes?

¿Necesitan Fertilizante Las Autoflorecientes?

¡Sí! Tus autos necesitan abono, pero en una cantidad considerablemente inferior a las cepas fotoperiódicas feminizadas. Estos son los motivos:

  • Son más compactas - Las autoflorecientes tienen un ciclo de vida limitado y suelen ser de tamaño compacto. Las plantas más pequeñas necesitan menos nutrientes que las plantas grandes.
  • Tienen una genética robusta - Las autos contienen la robusta genética ruderalis, que evolucionó naturalmente bajo condiciones muy adversas. Acostumbradas a crecer en suelos pobres, estas cepas pueden crecer y florecer con menos nutrientes.

Es importante tener en cuenta que no toda la marihuana autofloreciente es igual. Es cierto que muchas cepas no superan los 60cm de altura y producen cosechas medias. Pero también hay autoflorecientes, creadas más recientemente, que superan 1m de altura y producen cosechas impresionantes. Antes de comprar tus semillas, ¡no olvides leerte la descripción de la cepa para saber qué te encontrarás!

¿es Posible Cultivar Autoflorecientes Sin Abono?

¿Es Posible Cultivar Autoflorecientes Sin Abono?

En principio, sí. Es posible cultivar una autofloreciente desde la siembra a la cosecha sin añadirle fertilizantes adicionales. Pero esto tiene sus inconvenientes: cosechas menores y marihuana de peor calidad.

Por otro lado, la pregunta de si es necesario aportar fertilizantes adicionales a las autoflorecientes depende de la composición original de la tierra. Si cultivas en una tierra no abonada, sin nutrientes o microrganismos beneficiosos, será necesario fertilizar la marihuana. En cambio, la mayoría de sustratos comerciales para el cultivo ya contienen nutrientes añadidos; estos sustratos pueden nutrir a tu planta durante varias semanas – lo que, para las autos, es una gran parte de su ciclo de vida. En ese caso, tal vez solo tengas que aplicar un suplemento para la floración 1 o 2 veces durante la fase de floración.

Artículo relacionado

¿Qué Es El Sustrato Vivo Orgánico Reciclado (ROLS) Y Cómo Prepararlo?

¿cuáles Son Los Nutrientes Más Importantes Para Las Autoflorecientes?

Monster Bud Mix - Fertilizante Ecológico

Antes de comentar cuáles son los mejores fertilizantes para las autos, hagamos un breve repaso a los diferentes nutrientes.

Los fertilizantes específicos para cannabis contienen todos los nutrientes necesarios para las plantas. Los principales nutrientes, o macronutrientes, son el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K); que en muchos productos suelen indicarse como una proporción de tres números (NPK). Por ejemplo, si una botella de fertilizante pone "3-1-2", significa que contiene un 3% de nitrógeno, 1% de fósforo y 2% de potasio.

Pero las plantas necesitan otros nutrientes, más allá del nitrógeno, fósforo y potasio. Para mantenerse saludables, también requieren micronutrientes: calcio, hierro, cobre, zinc, etc. Generalmente, los fertilizantes comerciales contienen macronutrientes y micronutrientes.

La proporción óptima de N-P-K es diferente durante la fase vegetativa y la floración. Durante la fase vegetativa, las plantas necesitan niveles más altos de nitrógeno para desarrollar los tallos y hojas. En cambio, durante la floración, el cannabis no necesita mucho nitrógeno, sino una mayor cantidad de fósforo (P) y potasio (K). Por este motivo, normalmente encontrarás dos tipos de fertilizantes de cannabis: para el crecimiento vegetativo y para la floración.

Todo esto se aplica tanto a las cepas autoflorecientes como a las fotoperiódicas. Pero la diferencia está en que las autos suelen necesitar mucho menos abono.

¿cuánto Abono Deberías Aportar A Las Autos?

¿Cuánto Abono Deberías Aportar A Las Autos?

A no ser que compres un fertilizante específico para autoflorecientes, generalmente la dosis recomendada en el bote de abono para cannabis es para cepas fotoperiódicas. Y esto sin tener en cuenta que algunos fabricantes inflan la dosis recomendada para vender más producto. Resumiendo: lo que indica la etiqueta de la botella (probablemente) es demasiado para tus autoflorecientes.

Reduce La Dosis Recomendada A La Mitad

Al fertilizar tus autos, es mejor empezar dándoles tan solo la mitad o un cuarto de la cantidad recomendada. Algunos cultivadores son aún más precavidos, especialmente en las etapas iniciales, y solo aportan una octava parte de la dosis.

Siempre es mejor pecar por exceso de precaución y añadir poco fertilizante, en lugar de demasiado. Si detectas señales de deficiencias nutricionales (hojas amarillentas, etc.) puedes simplemente aumentar la dosis. Ten en cuenta que fertilizar excesivamente puede tener efectos graves y causar todo tipo de problemas durante el cultivo. Y no olvides que si tu tierra ya es rica en nutrientes, ¡quizás ni siquiera necesites abonar tus plantas autoflorecientes!

¿cuándo Deberías Fertilizar Las Plantas Autoflorecientes?

¿Cuándo Deberías Fertilizar Las Plantas Autoflorecientes?

Aunque algunos cultivadores no lo sepan, las plántulas se desarrollan mejor cuando no las fertilizas en absoluto. Entonces, durante las dos primeras semanas, simplemente dales agua a tus bebés. El exceso de fertilización en esta etapa tan crucial podría provocar una reducción de la cosecha final, o peor.

Si utilizas una mezcla de tierra con nutrientes preelaborada, o una súper tierra ecológica, no necesitarás alimentar a tus pequeñas autos durante las primeras 2 semanas.

Fertilizante Para La Fase Vegetativa (2-4 Semanas Después De La Germinación)

Hay quienes dicen que las autoflorecientes apenas tienen una fase vegetativa diferenciada, sino que van directamente a la fase de (pre)floración en cuanto emergen de la tierra. Aunque esto puede estar sujeto a interpretaciones, lo importante es que las autos empiezan a florecer tras 3-4 semanas de crecimiento.

Durante la fase vegetativa (las 2-4 semanas posteriores a la germinación) es mejor aplicar dosis bajas de un fertilizante adecuado para el crecimiento vegetativo. Puedes usar una proporción NPK de 10-5-5 o 20-10-10; recuerda que en esta etapa debe priorizarse el aporte de nitrógeno. Empieza aplicando la ½ de la dosis recomendada, o incluso menos.

Artículo relacionado

NPK: Cuál Es La Mejor Proporción Para Cultivar Cannabis

Fertilizante Para La Fase De Floración (A Partir De 4 Semanas)

Cuando aparezcan las primeras flores diminutas en tus plantas, debes cambiar el fertilizante y usar un producto con más fósforo (P) y potasio (K). Estos nutrientes contribuyen a la floración, para que tus plantas desarrollen unos cogollos gruesos y potentes. Usa una proporción NPK de 5-10-10 o algo similar. Algunos abonos para autoflorecientes contienen más fósforo (por ejemplo 5-15-10) y también son adecuados.

Si utilizas un fertilizante todo en uno para cannabis, quizás no tengas que cambiar el fertilizante en ningún momento. Antes de comprar un producto, léete bien la etiqueta para asegurarte de que se adapta a tu plan de cultivo. Tómatelo con calma con la dosificación, vigila tus plantas y aumenta la dosis únicamente si tus autoflorecientes muestran señales de hambre.

¿cuándo Dejar De Abonar Las Plantas Autoflorecientes?

Cómo Y Cuándo Hacer Un Lavado De Raíces A Tus Plantas De Cannabis

La mayoría de cultivadores opinan que, si se aplica fertilizante hasta el final del cultivo, los cogollos resultantes tienen un sabor químico. Por tanto, normalmente dejan de abonar las plantas 1 o 2 semanas antes de la cosecha y hacen un lavado de raíces con agua pura para conseguir una hierba con mejor sabor.