El Calcio Y Las Plantas De Cannabis

El calcio es uno de los principales nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas de marihuana. Dado que interviene en funciones biológicas importantes, la deficiencia o el exceso de calcio puede causar varios problemas. Te explicamos cómo detectar, remediar y prevenir los problemas de cultivo de cannabis relacionados con el calcio.

El Calcio Y La Planta De Cannabis

Las plantas de cannabis necesitan calcio para poder crecer de forma saludable. Si las plantas no disponen de suficiente calcio, o reciben cantidades excesivas de este nutriente, las plantas enfermarán, afectando las cosechas. A continuación, veremos la importancia del calcio en el cultivo de marihuana y te explicaremos cómo detectar, tratar y prevenir la deficiencia de calcio, así como el exceso de calcio.

¿qué Es El Calcio?

El calcio, junto con el magnesio y el azufre, es uno de los macronutrientes secundarios esenciales para las plantas de marihuana. Se clasifican como secundarios porque, aunque se necesitan en cantidades bastante grandes, no son tan necesarios como los 3 macronutrientes primarios: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

Artículo relacionado

Fertilizante NPK: ¿Qué Es Y Por Qué Es Importante?

Pero, aun así, los nutrientes secundarios son casi tan importantes para el desarrollo de las plantas como los nutrientes principales N-P-K. Son necesarios para que las plantas puedan crecer hasta su máximo potencial, mantenerse sanas y recompensarte con cosechas extraordinarias.

El cannabis incorpora el calcio en las células y no es capaz de trasladarlo de los tejidos más viejos hacia los más nuevos, como puede hacer con otros nutrientes como el nitrógeno. Por este motivo, el calcio se clasifica como un nutriente inmóvil, mientras que el nitrógeno es un nutriente móvil. Si la planta sufre una carencia de un nutriente inmóvil, como el calcio, los problemas suelen manifestarse primero en los brotes nuevos de la planta, en lugar de en los tejidos viejos.

¿por Qué Necesitan Calcio Las Plantas De Marihuana?

¿Por Qué Necesitan Calcio Las Plantas De Marihuana?

Las plantas de marihuana necesitan calcio durante todas las fases del cultivo, aunque en cada fase necesitan cantidades diferentes. El calcio se encuentra abundantemente incorporado en las células de las plantas, donde cumple gran cantidad de funciones.

El rol del calcio en el desarrollo de las plantas de cannabis puede desglosarse en varias contribuciones esenciales. Concretamente, el calcio:

  • Mejora la absorción y el traslado de nutrientes. Es esencial para que las plantas de cannabis puedan absorber otros nutrientes. Por eso, a menudo las deficiencias de calcio pueden provocar otras deficiencias nutricionales.

  • Favorece la permeabilidad de la membrana celular. Mantiene los nutrientes necesarios dentro de las células, y permite que otros nutrientes se muevan a otras células.

  • Fortalece el tejido de la planta. Fortalece la estructura de la pared celular en todas las partes de la planta, incluyendo los tallos, hojas y raíces. Esto mejora la robustez de las plantas y favorece su salud en general.

  • Mejora la resistencia a plagas y enfermedades. Un tejido vegetal más robusto significa que la planta tiene mayor resistencia a plagas y enfermedades.

  • Protege las plantas del estrés causado por el calor. Promueve la respiración del tejido vegetal y estimula las enzimas que protegen a las plantas de cannabis de los cambios bruscos de temperatura.

  • Nutre las células de las plantas de marihuana. Regula y controla la actividad hormonal y enzimática, y desempeña un papel importante en la generación de energía y la expresión génica.

Necesidades De Calcio Según La Etapa De Cultivo Del Cannabis

Necesidades De Calcio Según La Etapa De Cultivo Del Cannabis

Fase Inicial

para las plántulas y los esquejes, es mejor aplicar dosis mínimas de fertilizante, o no fertilizar en absoluto. Empieza dándoles dosis bajas (25% de la dosis recomendada) únicamente cuando la planta haya alcanzado una altura de 15cm.

Fase Vegetativa

a partir de la cuarta semana de cultivo, cuando tus plantas hayan entrado en la fase vegetativa, aplica un fertilizante adecuado para esta etapa siguiendo la dosis recomendada. En la fase vegetativa, las plantas de cannabis necesitan un abono rico en nitrógeno con niveles moderados de calcio. Por suerte, la mayoría de fertilizantes para cannabis contienen nutrientes secundarios, incluido el calcio.

Prefloración

tu marihuana crecerá vigorosamente durante la prefloración, y algunas plantas pueden estirarse considerablemente en poco tiempo. Aquí es donde tus plantas necesitarán más calcio y magnesio; ambos nutrientes les ayudarán a desarrollar raíces robustas y cogollos gruesos.

Artículo relacionado

Cómo Evitar El Estiramiento De Las Plantas De Marihuana

Floración

aunque las plantas de cannabis necesitan menos calcio durante la floración, este elemento sigue siendo necesario para el buen desarrollo de los cogollos. Si una planta sufre una deficiencia grave de calcio durante la floración, puede afectar negativamente el desarrollo y la productividad de los cogollos; así que aplica la dosis recomendada.

El Calcio En Los Fertilizantes Químicos Vs. Fertilizantes Ecológicos

El Calcio En Los Fertilizantes Químicos Vs. Fertilizantes Ecológicos

Según tus preferencias y expectativas, puedes cultivar de forma ecológica (con compost y "súper sustrato") o usando abonos sintéticos. En lo que respecta al calcio, tienes muchas opciones en ambos estilos de cultivo.

Si usas fertilizantes químicos, cualquier abono para cannabis decente contendrá nitrato de calcio, cloruro de calcio o ambos. Sin embargo, dado que las deficiencias de calcio son relativamente frecuentes incluso con abonos de alta calidad, es recomendable tener a mano algún suplemento de calcio. Con esto, podrás aportar calcio fácilmente a tus plantas. También puedes usar nitrato de calcio, un fertilizante con un 20% de calcio y un 15% de nitrógeno.

Por otro lado, si cultivas con métodos ecológicos, hay montones de materias primas que puedes añadir a la tierra o al agua para aportar calcio a las plantas. Las más usadas son la cal dolomita y el yeso, pero también puedes usar cáscaras de huevo, conchas de almeja, conchas de ostras o ceniza de madera. Todos estos materiales naturales contienen al menos un 30% de calcio.

Consejos De Cultivo Con Respecto Al Calcio

Cannabis Consejos De Cultivo Con Respecto Al Calcio

Si cultivas en tierra, asegúrate de que el pH tenga un valor entre 6,2-7,0 y no dejes que el pH del agua caiga por debajo de 6,2. En cambio, en los cultivos hidropónicos, el nivel de pH óptimo para la absorción del calcio es de 6,2-6,5. Si el pH es inferior a 6,2 el calcio no estará disponible para las plantas (aunque esté presente en el medio de cultivo), y se producirán deficiencias.

Al cultivar en fibra de coco, las plantas necesitan más calcio en comparación a cuando crecen en tierra. Por tanto, tendrás que usar fertilizantes especiales para fibra de coco, con mayor contenido de calcio. O también puedes incorporar suplementos de calcio y magnesio a tu programa de fertilización.

Puedes hacer un suplemento de calcio casero, que podrás dar directamente a las plantas, extrayendo el calcio de las cáscaras de huevo. Tritura las cáscaras de huevo y déjalas reposar en vinagre durante 7-10 días. Pasado este tiempo, filtra el líquido y dilúyelo en agua en una proporción 1:500 o 1:1000. Puedes aplicar esta mezcla directamente en las raíces, o usarla como pulverización foliar.

Deficiencia De Calcio

Deficiencia De Calcio

Curiosamente, aunque el calcio esté presente en la mayoría de fertilizantes del cannabis, y también se encuentre en la mayoría del agua de grifo, las deficiencias de calcio no son inusuales. Los cultivos hidropónicos y en fibra de coco tienen mayor tendencia a sufrir esta carencia, pero también puede producirse en cultivos en tierra. También se dice que otros factores, como unas luces LED potentes, aumentan la demanda de calcio.

¿qué Causa Una Deficiencia De Calcio?

Ya conoces los problemas derivados de una carencia de calcio, pero tal vez te preguntes qué puede provocarla. Estas son algunas de las posibles causas:

  • Niveles de pH incorrectos. Si el sustrato es demasiado ácido (pH inferior a 6,2), el calcio queda "bloqueado" y la planta no puede acceder a él (aunque esté presente en el sustrato).

  • Cultivar en una tierra de mala calidad, carente de calcio.

  • Cultivar en fibra de coco, sin usar fertilizantes para fibra de coco que aporten más calcio.

  • Usar agua de ósmosis inversa. Algunas aguas de grifo contienen suficiente calcio para que no se produzca una deficiencia. Pero si usas agua de ósmosis inversa, es necesario usar un suplemento de calcio y magnesio.

  • Niveles excesivos de potasio en el suelo.


Artículo relacionado

Mitos Sobre Las Deficiencias De Macro Y Micronutrientes

Cómo Reconocer La Deficiencia De Calcio

Como hemos comentado, el calcio es un nutriente inmóvil, por lo que los síntomas de una deficiencia aparecerán primero en los brotes nuevos de la planta. Por otra parte, dado que el calcio es un nutriente esencial, y su carencia afecta muchas funciones biológicas importantes, puede imitar otras deficiencias y dar lugar a varios problemas de cultivo. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Afecta principalmente las hojas nuevas en la parte superior de la planta.

  • Los brotes nuevos de la planta pueden enrollarse, torcerse y marchitarse. Los brotes jóvenes pueden volverse amarillos o morados.

  • Notarás un crecimiento lento y atrofiado, junto con plantas débiles y de aspecto enfermizo, cuando las raíces se ven afectadas.

  • Una clara señal son la aparición de grandes manchas marrones en las hojas. Los bordes de las hojas se vuelven marrones y se desmenuzan, y se amarillearán en etapas posteriores.

  • Los cogollos no adquieren gran tamaño y pueden quedar deformados.

  • Las plantas tienen tallos huecos y ramas débiles, que se rompen fácilmente.

  • Hay mayor posibilidad de sufrir podredumbre de la raíz, y las plantas son más propensas a padecer infecciones fúngicas y bacterianas.

Cómo Tratar La Deficiencia De Calcio

Detectar las señales de la falta de calcio es una cosa, pero remediarlas es otra. Así es como puedes tratar la deficiencia de calcio, según tu método de cultivo:

  • En Tierra

    Primero, asegúrate de que la tierra tenga un nivel de pH correcto, entre 6,2 y 7,0. Si el pH es incorrecto, "enjuaga" la tierra haciendo un lavado de raíces con agua pura de pH adecuado. Después, aplica fertilizante en la dosis recomendada. Si quieres aportar calcio rápidamente a tus plantas, pulverízalas con un suplemento de calcio y magnesio.

  • En Hidroponía Y Fibra De Coco

    Si tienes un cultivo hidropónico, comprueba los niveles de EC. Si están por debajo de 0,3 añade calcio y magnesio. Además de esto, comprueba el nivel de pH del agua/depósito. Si el pH está fuera del rango 6,2-6,5, “enjuaga” el sistema con agua pura de pH adecuado, y luego aplica fertilizante en la dosis correcta. También puedes aplicar un remedio rápido de emergencia en forma de pulverización foliar.

Toxicidad Del Calcio

Toxicidad Del Calcio

La toxicidad por calcio (o exceso de calcio) es menos frecuente que la deficiencia de calcio, pero aun así puede ocurrir. Y pese a ser menos habitual, es igual de problemática que la deficiencia de calcio, ya que puede causar otros bloqueos de nutrientes y deficiencias nutricionales. Como consecuencia, no siempre es fácil detectar la toxicidad de calcio.

Artículo relacionado

Bloqueo De Nutrientes: En Qué Consiste Y Cómo Solucionarlo

¿qué Causa La Toxicidad De Calcio?

Aunque no es sencillo detectar el exceso de calcio, podemos desglosar las posibles causas fácilmente. La toxicidad de calcio puede ocurrir por varias razones, incluyendo:

  • Demasiado calcio en la tierra (mezcla casera de tierra con demasiada cal, etc.)

  • Fertilización excesiva (especialmente de plantas jóvenes y plántulas) por aplicar suplementos de calcio demasiado pronto o en dosis incorrectas.

Cómo Reconocer La Toxicidad Del Calcio

Ahora que conoces las causas de la toxicidad de calcio, será más fácil reconocerla cuando se produzca. Estos son algunos de los principales síntomas de la toxicidad de calcio:

Etapa Temprana:

  • Manchas rojas y naranjas (como óxido) en las hojas.
  • Crecimiento atrofiado.
  • Hojas decaídas.
  • Se presenta como una deficiencia de potasio, magnesio y hierro (con síntomas relacionados).

Etapa Tardía:

  • Hojas enteras se vuelven amarillas y marrones.
  • Las hojas se secan y se desmenuzan.
  • Otros síntomas generales de enfermedades nutricionales en las plantas.

Cómo Remediar La Toxicidad Del Calcio

Cómo Remediar La Toxicidad Del Calcio

En cuanto detectes que tus plantas de cannabis sufren exceso de calcio, no tendrás mucho tiempo que perder. Aquí tienes cómo eliminar el problema lo antes posible, según cultives en tierra, hidroponía o fibra de coco.

  • En Tierra

    Haz un lavado de raíces a tus plantas usando agua pura de pH correcto (6,5-7,0) para eliminar el exceso de minerales. A continuación, deja que la tierra se seque completamente hasta el próximo riego. Después, añade únicamente agua de pH adecuado y no fertilices las plantas durante una semana. Esto provocará que la planta utilice el calcio sobrante que está almacenado en sus tejidos. Después, aplica fertilizante siguiendo las dosis recomendadas.

  • En Hidroponía Y Fibra De Coco

    Enjuaga el medio de cultivo con agua de pH adecuado y/o cambia el agua del depósito. Después, empieza a fertilizar las plantas a la mitad de la EC normal.

Cómo Prevenir La Toxicidad Del Calcio

  • Conoce la calidad del agua que utilizas.

    La mayoría del agua de grifo ya contiene calcio y magnesio, aunque esto puede variar. Si conoces el nivel de calcio y magnesio del agua (consulta a tu proveedor de agua para obtener esta información), utiliza esa cantidad como valor base de la EC cuando fertilices tus plantas. Esto ayudará a mantener unos niveles adecuados de calcio y magnesio.

  • Mide el pH del agua cada pocos meses.

    El pH del agua de grifo no siempre es constante y puede cambiar; por ejemplo, puede variar entre invierno y verano. Conocer el pH exacto del agua reduce el riesgo de que se produzcan bloqueos de nutrientes.